Boletín No. 284

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el Procedimiento Aleatorio de Crédito Tradicional 2015 del FOVISSSTE, donde se asignaron más de 34 mil créditos para trabajadores al servicio del Estado.

Ramírez Marín aseguró que el enfoque con el que el Gobierno de la República ha asumido la Política Nacional de Vivienda es un tema de justicia, ya que no se trata solamente que la gente tenga casa, sino de propiciar un entorno en el que puedan desarrollar una vida de éxito y competitiva.

Eso es justicia, porque quien trabaja en un hospital, exponiéndose a riesgos, diseñando planes y programas, lo hace con el objetivo de que su familia tenga una mejor calidad de vida y eso es lo que la justicia debe proveer, destacó.

El funcionario federal señaló que cuando se habla de justicia y de no aceptar la impunidad, es necesario recordar que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, hay varios detenidos esperando pruebas concluyentes para evitar que salgan libres por deficiencias en el proceso.

Agregó que el Gobierno de la República reconoce y afronta los problemas por los que atraviesa, y dijo que en Guerrero, como en otros estados, existe una “ofensiva pobreza”, que es combatida todos los días por el Gobierno con programas directos y dirigidos.

Pero, subrayó, existe otro México pujante, productivo, renovado, que muestra a enfermeras, policías, empleados, ingenieros trabajando cada día por un país que aumenta la producción de vivienda, que acerca la salud a todos, que rescata parques. “Ese es el México que también tenemos que ver, porque ese México también es de nosotros y no podemos permitir que una distorsión de la verdadera imagen de México, nos presente solamente de una forma”, destacó.

Tenemos ante nosotros dos imágenes: el México de los problemas que tienen que ser afrontados y corregidos, y el México que quiere ganar el futuro. Hoy vemos un país con tasas de crecimiento y cambios importantes, claros y claves, para lograr un desarrollo económico que permita esa igualdad por la que estamos luchando, y estos cambios han sido impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

Con respecto al FOVISSSTE, señaló que este organismo cumplió con sus metas anuales en la asignación de créditos desde hace meses y con este procedimiento aleatorio inicia la asignación de créditos para 2015, lo que permitirá a más de 34 mil trabajadores iniciar una vida en su nuevo hogar.

Ramírez Marín aseguró que la Política Nacional de Vivienda, con decisiones fundamentales del Presidente Enrique Peña Nieto, hace que todos sean ganadores, por ejemplo al autorizar que se den subsidios a trabajadores con salarios de hasta cinco salarios mínimos; que se construyan mejores viviendas y más cercanas a los lugares de trabajo; y que existan productos que, fuera de sorteo, les permitan acceder a una casa.

En su intervención, el vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza destacó que la actual administración ha ponderado los esfuerzos para abatir el rezago de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado, dando con ello mayor certidumbre y hogares dignos y de calidad.

Refirió que gracias a la Política de Vivienda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto se han registrado grandes avances, ejemplo de ello es que en el 2012 se registraba una cartera vencida del 14 por ciento y a dos años del actual gobierno ha descendido a sólo el 6.5 por ciento.

Informó también que hasta hoy se encuentran 850 mil créditos vigentes, lo que representa una inversión de 250 mil millones de pesos. Estos logros son producto del esfuerzo coordinado y la visión de largo alcance que tienen los trabajadores del estado”, expresó Reyes Baeza.

La modernización de FOVISSSTE ha sido notable gracias al esfuerzo conjunto y coordinado, por lo que hizo un llamado a los presentes a seguir alentando el desarrollo y la construcción de viviendas para que año con año se registren más y mejores resultados en el sector.

En el evento estuvieron presentes Víctor Samuel Palma César en representación del director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el director del INFONAVIT, Alejandro Murat; dirigentes y representantes sindicales; así como representantes de cámaras empresariales.