Boletín No. 185

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y Teléfonos de México (Telmex) para la implementación de programas y proyectos que utilicen las tecnologías de la información y comunicación con un instrumento del desarrollo y anunciaron el lanzamiento de la aplicación Más por mi Ciudad.

Con esta aplicación, cualquier ciudadano podrá acercarse a las autoridades delegacionales o municipales, desde su computadora o dispositivo móvil, para hacer propuestas que permitan mejorar su entorno urbano con respecto a temas como agua, animales, basura, medio ambiente, espacio público, movilidad, inmuebles, vialidad, seguridad y ruido.

El titular de la SEDATU destacó que con esta aplicación los ciudadanos podrán ver, juzgar y hacer propuestas sobre su entorno, además de evaluar si la respuesta dada por las autoridades es acorde a su expectativa, sin tener que esperar una elección o una sesión de cabildo para dar a conocer sus propuestas.

Subrayó que se trata de una herramienta que mejora las posibilidades de desarrollo urbano y la planeación de una manera inmediata y directa, además de que contribuye a consolidar la ciudadanía. Ningún representante, sino el propio ciudadano, será quien haga este ejercicio, enfatizó.

Consideró que con esta aplicación se pone en manos de los ciudadanos la igualdad para hacer propuestas, lo que tendrá un impacto directo no solo en el desarrollo urbano, sino en el desarrollo de ciudadanía. “Más por mi Ciudad es un llamado a que nos apropiemos de la ciudad, el internet nos permite apropiarnos y hacer que la ciudad sea igual para todos”, dijo.

Por otra parte, informó que se tiene el interés de desarrollar con Telmex otras aplicaciones referidas al trabajo del Gobierno de la República como la creación de un observatorio ciudadano de las obras que se realizan en distintas ciudades a través de los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

En su intervención, Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, señaló que la urbanización y la información están absolutamente ligadas y celebró el convenio firmado con Telmex.

Manifestó que es necesario ofrecer acceso a las tecnologías de la información a toda la población, para evitar que ésta se segregue entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que no saben nada de ellas.

Por su parte, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, explicó que la aplicación Más por mi Ciudad permite a las personas acercarse a las autoridades delegacionales y municipales para hacer propuestas en sentido de mejorar el entorno urbano y da un ejemplo claro de la utilidad de las tecnologías de la información para crear una sociedad y un mejor futuro para todos.

Detalló que la firma del convenio con ONU-Hábitat también incluye la creación de un programa de capacitación en línea para el desarrollo urbano, a través de una plataforma tecnológica que permitirá accesar, crear e intercambiar conocimientos sobre el tema en coordinación con la SEDATU.

En el acto estuvieron presentes Isabel Crowley, coordinadora residente interina de la ONU en México; el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, así como presidentes municipales y delegados, entre otros.