Comunicado 928/2023

  • Existen más de 11 millones 400 mil hogares con mujeres como jefas de hogar

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó y presentó el documento ‘Vivienda para nosotras’, un estudio sobre el contexto de las mujeres en la vivienda autoproducida y en alquiler en México.

La directora de Igualdad Sustantiva de la Sedatu, Elizabeth Sánchez Mayorga, informó que el documento aporta información e indaga acerca de cómo es que las mujeres acceden a una vivienda adecuada a través de dos vertientes: la autoconstrucción y el alquiler, ya que de acuerdo con información del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020), existen más de 11 millones 400 mil hogares con mujeres como jefas de hogar.

“Desde la Sedatu buscamos abonar para que la vivienda también sea un ámbito de oportunidades, donde se ofrezcan alternativas factibles y justas, pero, sobre todo, donde imperen condiciones de igualdad para todas las mujeres”, expresó la funcionaria.

/cms/uploads/image/file/850687/da986e00-22ab-42b7-b50a-2deaa2c10dc6.jpg

En su mensaje, destacó que uno de los muchos desafíos es responder apropiadamente a estas diversidades y que las políticas, programas y proyectos relativos a la vivienda que se lleven a cabo, incorporen siempre una mirada interseccional y de género, en donde pongan de manifiesto las brechas de desigualdad, donde se reconozcan las labores de cuidados y las diversas formas de habitar los entornos.

Durante el encuentro participó Rosalba González Loyde, académica y consultora; y Claudia Acuña Fernández, de Impact Partnerships y directora New Story quienes coincidieron en la importancia de que los organismos públicos impulsen estrategias de medición estadística para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos existentes y contar con datos sobre el impacto y participación de las mujeres en la producción de vivienda.

El documento 'Vivienda para nosotras' es público y puede descargarse en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/vivienda-para-nosotras-estudio-del-contexto-de-las-mujeres-en-la-vivienda-autoproducida-y-en-alquiler-en-mexico