Boletín No.045

• Ante representantes de ese organismo internacional y autoridades mexicanas, informó que México elabora una nueva agenda pública urbana que presentará en la III Conferencia de la ONU “Hábitat III”, a realizarse en Quito, Ecuador

El Gobierno de la República busca hacer frente a los retos que el desarrollo territorial y urbano significan hoy en día, en particular el crecimiento desordenado que presentan las ciudades en México, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, al clausurar con la representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, los trabajos de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el subsecretario propuso crear un plan integral mediante el cual se transite hacia un modelo urbano sustentable a través de la revisión del marco normativo vigente en materia urbana, en la que se focalicen los recursos públicos en áreas estratégicas de intervención y la alineación de herramientas de planeación de la política urbana.

En el encuentro realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Lastiri Quirós manifestó que la expansión de las ciudades mexicanas, en los últimos 50 años, ha sido masiva y poco ordenada, creando con ello ciudades dispersas, por lo que, -dijo- “debemos elevar la calidad de vida de los mexicanos y lograr un mejoramiento integral y sustentable de los asentamientos urbanos”.

El subsecretario recalcó que la SEDATU, encabezada por la secretaria Rosario Robles, participa de manera activa hacia la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable, “Hábitat III”, a realizarse en Quito, Ecuador, trazando una ruta hacia una nueva agenda pública urbana para los próximos 20 años.

“México llegará a esta reunión con buenas noticias en esta materia, para que la visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables encuentren eco en la reunión de “Hábitat III” para su implementación”, abundó.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que la secretaria Rosario Robles trabaja, desde la SEDATU, para lograr la actualización de la Ley General de Asentamientos y Ordenamiento Territorial, que requiere el país y que la ciudadanía demanda.

Para lo cual, agregó, se trabaja con los tres órdenes de gobierno y con los integrantes de las comisiones del H. Congreso de la Unión, para lograr que la transformación de esta Ley pueda darse y el país tenga un nuevo ordenamiento de asentamientos urbanos.