Boletín No. 026

• El Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió por separado con senadores y diputados federales a quienes explicó las nuevas tareas de la dependencia

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) beneficiarán a los mexicanos que viven en los municipios que tendrán prioridad en las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo eje principal es atender a las comunidades más vulnerables y marginadas del país, ofreciéndoles espacios seguros.

Afirmó lo anterior el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, en reuniones por separado con senadores y diputados federales, ante quienes subrayó que el Gobierno Federal busca combatir el índice delictivo, impulsar el desarrollo y brindar viviendas dignas y sustentables a los mexicanos.

En el encuentro con senadores, integrantes de las comisiones de Vivienda; Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, en donde también estuvo presente Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramírez Marín explicó la estrategia que seguirá la dependencia a su cargo.

Informó que la SEDATU respaldará a través de sus programas Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, aquellos proyectos productivos, en ejidos y comunidades, que estén dentro los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Asimismo, Ramírez Marín indicó que con los programas de vivienda que impulsará la SEDATU, se brindarán espacios seguros y sustentables a las familias mexicanas, con lo cual la dependencia contribuirá a cumplir los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En materia de vivienda nueva, dijo que el objetivo es concretar 500 mil acciones durante 2013 y en este proceso participarán todas las empresas regulares del ramo. “Lo harán a través del sistema que tiene establecido el Infonavit y el Fovissste, es decir, de acuerdo a la ubicación-demanda de los propios derechohabientes”.

Ramírez Marín comentó que al apoyar a los desarrolladores de vivienda, la población contará con mejores financiamientos hipotecarios. Por lo cual, solicitó a los senadores se sumen a las tareas que implica la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, con el fin de abatir la demanda de viviendas, que se estima en nueve millones de casas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que el Gobierno Federal también realizará acciones de lotificación, construcción y ampliación, de forma que las familias mexicanas cuenten con hogares de al menos dos recámaras y espacios que les permitan mejorar su calidad de vida.

Por su parte, los senadores expresaron su preocupación por los retos que implica la tarea de superar los rezagos habitacionales y manifestaron su voluntad de trabajar coordinadamente con el Ejecutivo federal para mejorar las acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda.

Los integrantes de la Cámara alta consideraron que es momento de que México transite hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, por lo que deben existir reformas que establezcan nuevos mecanismos de acceso al mercado de créditos.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, reconoció la labor que emprende ahora la SEDATU, ya que no sólo encamina políticas públicas para fortalecer el sector agrario y el desarrollo territorial y urbano, sino que también atenderá la seguridad pública con las acciones de los proyectos que apoya la dependencia.

“Muchos legisladores estamos contentos con la estrategia de la Secretaría, aunque en el camino se deben mejorar; pero vemos que no sólo se atenderá el desarrollo urbano, también vemos una estrategia de seguridad pública. Éstas son las mejores armas que tenemos para enfrentar tantos problemas de inseguridad que tenemos”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano; María Elena Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda; Angélica Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, además de los legisladores Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celda y Adolfo Romero Lainas, entre otros.

Fortalecer el marco jurídico para garantizar viviendas dignas y de calidad

Ante el incremento de desarrollos habitacionales poco sustentables y de baja calidad, es necesario impulsar un marco jurídico que fortalezca la política de vivienda para garantizar bienestar a las familias mexicanas.

Coincidieron en lo anterior el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y diputados federales que integran la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por Jorge Herrera Delgado, quienes sostuvieron una reunión de trabajo.

El Secretario Ramírez Marín comentó que en los últimos años se permitió un crecimiento de vivienda desordenado y poco sustentable, sin cumplir con el derecho constitucional de que cada familia tenga un hogar de calidad.

Subrayó que no hubo un adecuado desarrollo urbano, por lo cual los nuevos proyectos habitacionales carecen de servicios satisfactorios de agua, transporte y vías de comunicación, además de que sus hogares quedan lejanos a sus centros de trabajo.

Precisó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no financiará desarrollos de baja calidad y sin servicios, es decir, no habrá subsidios para los fraccionamientos de vivienda que no sean sustentables.

El titular de la SEDATU explicó que conforme a la política Nacional de Vivienda, la actual administración apoyará la construcción de “viviendas intraurbanas”, esto representa que los hogares estén lo más cerca de las ciudades y para lograrlo, se propone la edificación de casas verticales a fin de aprovechar el uso de suelo.

Los diputados expresaron su beneplácito para trabajar de forma conjunta con el Ejecutivo y así lograr un marco jurídico moderno y apegado a las necesidades de la población.

Incluso, adelantaron que para el mes de abril, se realizarán foros en el Congreso de la Unión, con el propósito de conocer la opinión de especialistas en el tema de vivienda y obtener una visión que ayude a formular reformas para garantizar hogares dignos para los mexicanos.

Ramírez Marín se reunió con los diputados Jorge Herrera Delgado, María Elena Cano Ayala, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Abel Guerra Garza, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramas y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.