Comunicado 019/2019

  • El PEF 2019 contempla recursos para la atención de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimonio cultural

Ciudad de México, 2 de enero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, implementará el Programa Nacional de Reconstrucción teniendo como base un decálogo ético, para garantizar la atención de las familias damnificadas que desde hace más de un año enfrentan los estragos de la tragedia por los sismos de 2017

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2019, contempla destinar 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas, de salud y de los inmuebles del patrimonio cultural que resultaron dañados en ocho estados, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

DECÁLOGO ÉTICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN

  1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad.
  2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
  3. El Programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.
  4. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.
  5. Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.
  6. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades.
  7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.
  8. Participación directa de las personas afectadas. 
  9. Transparencia y rendición de cuentas.
  10. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción.

Cabe señalar que el pasado 11 de diciembre se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que presidirá el Ejecutivo federal, a través del titular de la SEDATU, secretaría encargada de coordinar los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.

La comisión también trabajará en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, a través de las coordinaciones de cada entidad, para eficientar los programas de desarrollo regional.