Boletín No.076

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunió con representantes de organizaciones nacionales campesinas
• Los convocó a construir un diálogo directo, a establecer prioridades para implementar actos de justicia y a dar certeza jurídica a los núcleos agrarios y campesinos

Un llamado a construir un diálogo directo y a establecer prioridades para implementar actos de justicia hizo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a los dirigentes nacionales de las organizaciones del Frente Campesino “El Campo es de Todos”.

“Debemos ir direccionando las necesidades campesinas y trabajar conjuntamente para tener soluciones”, sostuvo.

La secretaria Rosario Robles propuso instalar una mesa de trabajo entre funcionarios de la SEDATU y los dirigentes nacionales campesinos para establecer una ruta crítica de trabajo conjunto y definir metas reales hacia 2018.

Planteó, además, una discusión de carácter jurídico, para revisar cuáles son los instrumentos idóneos para tener esta visión, para lo que se formará una mesa jurídica para ver cuáles han sido los compromisos que estableció la Secretaria de Gobernación con las organizaciones campesinas y ver en qué se puede avanzar.

En este marco, les informó que instruyó la integración de un equipo de trabajo para reducir a 100 o 200 días -como máximo- los procesos agrarios para tener procedimientos ágiles y expeditos.

Dijo que trabajará conjuntamente con las organizaciones campesinas para que los trámites sean realmente rápidos y den soluciones prácticas en menor tiempo.

“Queremos dejar este legado para que se resuelvan los temas pendientes; debemos saber la magnitud del conflicto agrario por eso la mesa de trabajo nos permitirá saber cuál es la viabilidad para finiquitar los problemas agrarios que enfrenta el país”, dijo.

La titular de la SEDATU reconoció que en materia de vivienda se deben revisar los rezagos existentes, qué compromisos se han realizado y cuáles están pendientes y plantear a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público qué recursos están ya designados para este rubro.

También les solicitó su apoyo para reforzar el programa “Un Cuarto Adicional”, que será uno de los programas más importantes de la dependencia para el próximo año.

Las organizaciones nacionales campesinas hicieron diversos planteamientos a la titular de la SEDATU, entre las que destacan tener un diálogo constante y productivo con el Gobierno de la República para encontrar juntos soluciones a sus peticiones.

Participaron en el encuentro los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa; de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez; de Consejos de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez; de la Campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA M-N), y del Frente Indígena y Campesino de México, Francisco Jiménez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLD), José López Barrios; del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz.

Así también, los líderes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Gustavo Sánchez Valle; del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV-XXI), Eduardo Navarro Padilla; de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata ( UPREZ), Felipe Rodríguez Aguirre, y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier Eduardo López Macías.

Además, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CMONP), Roberto Rico Ramírez; de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), Javier Galván; de la Unión de comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo (UCIZONI), Juana Ramírez Villegas, y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED SOCIAL CIVIL), David Contreras Silva.

Acompañaron a la secretaria Rosario Robles, los titulares de las subsecretarías de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, así como los directores generales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández.

Además de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CMONP), Roberto Rico Ramírez; de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), Javier Galván; de la Unión de comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo (UCIZONI), Juana Ramírez Villegas, y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED SOCIAL CIVIL), David Contreras Silva.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asistieron los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio. También estuvieron presentes representantes de organismos sectorizados. Presenciaron el encuentro los directores generales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández.