Boletín No. 053

Durango, Dgo.- El Gobierno de la República tiene como compromiso el desarrollo parejo y equilibrado de todas las regiones del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar junto con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera la instalación del Grupo de Trabajo de la Región Norte de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Ramírez Marín explicó que aunque México ha crecido, desafortunadamente no ha sido al parejo en todas las entidades, por lo que la planeación regional se constituye como la respuesta para abatir los desequilibrios y la disparidad y de ahí la importancia de crear estas comisiones ejecutivas de desarrollo regional.

Señaló que un 11 por ciento de la población se encuentra fuera de los sistemas urbanos rurales y por lo tanto no tiene acceso a educación, salud y servicios y es ahí donde se concentran los mayores problemas sociales.

Lo que necesitamos son políticas de desarrollo regional, donde el impacto de los recursos converja en todos los sistemas urbanos rurales, dijo.

Señaló que una persona que vive en el Distrito Federal tiene 30 por ciento más oportunidades de salud, educación y empleo que alguien que nace en Guerrero.

En su intervención, el gobernador Jorge Herrera, presidente de la CONAGO y coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, consideró que es necesario convertir en ley los programas de desarrollo regional a fin de que se obligue a los gobiernos municipales, estatales y federal a planear las obras de infraestructura e integrar los presupuestos con base a las prioridades que hagan posible el desarrollo regional.

En el acto, donde también se firmó el convenio de colaboración para implementar el Programa Regional de Desarrollo de la Región Norte elaborado por la SEDATU, Herrera Caldera subrayó la importancia del desarrollo regional y de la SEDATU como columna de la planeación del desarrollo.

Frente a representantes de los estados que conforman la región norte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, presentó los avances de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Regional.

Explicó que en el país existen 55 sistemas urbanos rurales, donde viven el 82 por ciento de la población, y 51 subsistemas con el 7 por ciento de los habitantes, es decir que el 11 por ciento restante de la población vive dispersa, lejos de servicios de salud, educación, infraestructura, entre otros.

La región norte contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín y el gobernador del estado inauguraron el Parque Deportivo y Recreativo Carlos Luna, que beneficiará a más de 2 mil 500 personas de las colonias Carlos Luna, Ciprés y José Revueltas. Asimismo se firmó el acuerdo compromiso de Vivienda para Personas con Discapacidad Física Permanente.

Aquí el secretario Ramírez Marín señaló que rescatar un espacio público es darle otra vez la oportunidad a la gente de ocuparlo y disfrutarlo.

Aseguró que el tema de la seguridad no es un tema de balas y patrullas, sino de oportunidades para trabajar, para tener una mejor vida más allá de su casa, es decir, en la escuela, los parques y los espacios comunes.

Dijo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han rescatado más de 900 espacios públicos, algunos se han rehabilitado y de otros se han construido la primera de dos etapas.

Con respecto a las viviendas para personas con discapacidad, señaló que en el país hay 5.8 millones de discapacitados que requieren de empleos, transporte y casas especiales para poder realizar sus actividades.

Destacó que este programa se llevará a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con discapacidad (CONADIS) y la determinación de la delegada Yolanda de la Torre.

En este acto el gobernador Jorge Herrera destacó que el Rescate de Espacios Públicos evita que los niños y jóvenes se acerquen a las adicciones y agradeció el apoyo del Gobierno de la República para Durango en materia de construcción de viviendas a través del cual se edificarán este año 5 mil viviendas en esta entidad.

Este centro deportivo cuenta con cancha techada de basquetbol, cancha de futbol rápido, foro al aire libre, juegos infantiles, sanitarios y espacios para la convivencia.

Asimismo, la delegada de la SEDATU, Yolanda de la Torre, presentó el Programa Piloto de vivienda para Personas con Discapacidad Física Permanente, las cuales en 57 metros cuadrados cuentan con los espacios suficientes para que personas en sillas de ruedas puedan realizar todas sus actividades.

Al finalizar la inauguración el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador Jorge Herrera hicieron un recorrido por las instalaciones del deportivo y convivieron con los niños en la cancha de futbol rápido.

En los eventos estuvieron presentes los directores generales de Desarrollo Regional, y del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP), de la SEDATU, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Silvio Lagos, respectivamente; funcionarios estatales y municipales, entre otros.