Comunicado 057/2019

  • “Cada cuadra que recuperemos es una cuadra menos en la que el crimen puede reclutar a nuestros jóvenes. Este es un combate frontal, barrio por barrio y calle por calle. Con este Programa vamos a lograr que México, vuelva a latir”, Román Meyer Falcón

 

Los Cabos, Baja California Sur, 3 de marzo 2019.- Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentaron el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia prioritaria de esta administración, con la que se intervendrán más de 10 ciudades con altos índices de rezago urbano a través de acciones de recuperación del espacio público, infraestructura básica y acciones de vivienda. Para este primer año tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

El titular de la SEDATU señaló que la desigualdad se refleja en la falta de desarrollo y articulación del territorio, pues en Los Cabos, como en muchas ciudades del país, se decidió priorizar el desarrollo urbano de las zonas turísticas y de alto poder adquisitivo, dejando de lado las colonias en las que viven las personas que hacen posible la experiencia del turista.

“Las ciudades crecieron sin garantizar que todas las personas pudieran vivir en zonas seguras, conectadas y articuladas. El Programa de Mejoramiento Urbano, le da voz a las familias y a las colonias que fueron olvidadas. Con esta estrategia buscamos cubrir las necesidades de aquellas zonas con alta marginación e inseguridad. Queremos garantizar el derecho a vivir dignamente en la ciudad, sin importar la colonia, en donde uno nació”, sostuvo el Secretario.

A través del PMU, se realizarán acciones en dos vertientes: Vivienda y Mejoramiento Integral de Barrios. En la primera, se contemplan intervenciones para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de familias; así como la regularización y certeza jurídica de estas propiedades.

En el caso del mejoramiento integral de barrios, se mejorarán o desarrollarán espacios públicos, equipamiento e infraestructura urbana básica. De acuerdo a las necesidades de las colonias, se contempla la pavimentación de calles completas, instalación de redes de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales y educativos, así como clínicas de salud.

“Decidimos comenzar aquí en el municipio de Los Cabos, porque es la viva imagen de lo que México le ofrece al mundo. Aquí convive y se expresa mucha de nuestra riqueza natural y en especial, la hospitalidad de su gente; sin embargo, la experiencia del turista no es la misma que la de los habitantes de esta ciudad. Con un profundo sentido de justicia social, nos concentramos especialmente en aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitan”, detalló Meyer Falcón.  

La SEDATU, en coordinación con autoridades estatales, locales y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), identificó dos polígonos en las zonas con mayores índices de marginación en el municipio, donde habitan alrededor de 50 mil personas, más o menos la quinta parte de la población de todo el municipio, quienes se beneficiarán directamente con el programa, mejorando la identidad, e imagen de sus comunidades.

Para el primer polígono -ubicado en los alrededores del aeropuerto- que incluye las colonias Las Palmas y Cabo Fierro, se contempla la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario.; además de la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en la colonia Las Palmas.

Para el segundo polígono se tienen contemplados proyectos en colonias como El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas. Se construirá una biblioteca, un parque        infantil y se dotará de alumbrado público a colonias como Caribe Bajo y Mesa Colorada. En esta colonia, con una inversión de 80 millones de pesos, se está definiendo el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública, en un predio que antes era utilizado como basurero municipal.

A estos proyectos se deben sumar las casi 2 mil acciones que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y las 2 mil 150 acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), busca dar certeza jurídica a estas familias. 

“Necesitamos ser un gobierno que esté a la altura de las circunstancias. Que no se enfoque en el diseño de políticas públicas reactivas y que, por el contrario, reconozca que el bienestar de nuestras familias se construye desde el territorio. Cada cuadra que recuperemos es una cuadra menos en la que el crimen pueda reclutar a nuestros jóvenes. Este es un combate frontal, barrio por barrio y calle por calle. Con este Programa vamos a lograr que México vuelva a latir”, concluyó Román Meyer.

Al evento asistieron Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur; Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos; Blanca Jiménez, Directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Edna Vega, Directora General de la Conavi; José Alfonso Iracheta, Director General del Insus y Armando Rosales, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

/cms/uploads/image/file/480531/WhatsApp_Image_2019-03-03_at_3.54.28_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/480532/WhatsApp_Image_2019-03-03_at_4.36.33_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/480533/WhatsApp_Image_2019-03-03_at_4.59.37_PM.jpeg