Nota No.081

En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, presidió la ceremonia de premiación del cuarto Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2013”, organizado por la Procuraduría Agraria (PA).

El objetivo del certamen es reconocer e incentivar la participación de jóvenes universitarios en diversas disciplinas académicas, que con el servicio social o la práctica profesional impulsan el desarrollo integral del medio rural del país.

Este evento, organizado por la PA y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tiene el objetivo de que los universitarios se acerquen al campo a través de la ejecución de proyectos de inversión en ejidos, comunidades o pequeñas propiedades.

En su discurso, el titular de la PA, Cruz López Aguilar, resaltó que “los jóvenes son la clave para transformar a México, ellos son el compromiso para un nuevo rostro del campo mexicano al que nos convoca el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En este año los galardonados del Cuarto Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2013” fueron:

Primer lugar, David Ramírez Morales, originario de Durango, de la Universidad Autónoma de Chapingo, con el proyecto: establecimiento de una planta biofertilizante.

Segundo lugar, Denise Granados Orozco, originaria de Hidalgo, con el proyecto: hidrogel bajo sistema de agricultura de conservación de parcelas de temporal.

Tercer lugar, Karen Citlalli Cornejo Sierra, con el proyecto: biofertilización para un campo limpio y productivo en el valle de Mezquital.