Boletín No. 037

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, presidió la primera reunión de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, en la que se acordó, entre otras cosas, la entrega de certificados pendientes a proyectos de desarrollo urbano; dar seguimiento al monitoreo de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), y completar el esquema de incentivos para los desarrolladores de vivienda.

El titular de la SEDATU destacó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Intersecretarial, refrenda su compromiso con el sector vivienda, y subrayó que el objetivo es generar calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad.

Recordó que la meta de la Política Nacional de Vivienda es orientar el desarrollo urbano, con el propósito de reducir de manera responsable el rezago de 9 millones de viviendas, cuidando que las metas numéricas no rebasen las cualitativas.

Ante representantes de diversas secretarías de Estado, de la banca de desarrollo y de organismos del ramo, Ramírez Marín indicó que si bien se debe trabajar para generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, también es indispensable tener consideraciones que permitan a los desarrolladores de vivienda ajustarse a las modificaciones para migrar al nuevo modelo habitacional.

Destacó que el sector vivienda es un aliado del Gobierno Federal en el propósito de alcanzar un desarrollo urbano de competitividad.

El secretario subrayó que la política de estabilidad y certeza, que impulsa el gobierno, se basa sobre todo en dos objetivos, el primero es tener consideración al tiempo de ajuste que el sector necesita para el nuevo modelo de vivienda, y el segundo, realizar los menos cambios posibles a las políticas que se establezcan.

Por lo que consideró fundamental la participación de la Comisión Intersecretarial, para ayudar a la actual administración a tomar medidas idóneas para el funcionamiento adecuado de los DUIS.

Al respecto, en esta primera reunión se dio a conocer que actualmente hay 10 DUIS certificados que cumplen con los requerimientos de tener vivienda vinculada con transporte, equipamiento de salud y educativo, entre otros servicios, y existen otros nueve proyectos en proceso de evaluación.

Forman parte de la Comisión Intersecretarial organismos como Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), de la banca de desarrollo, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Economía, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros otras.