Boletín No. 020

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que la preservación del campo es un tema de seguridad nacional, porque en la medida que sea más productivo se dejará de depender del extranjero y más gente se quedará en la zona rural, recibiendo los mismos servicios y derechos de quienes viven en las ciudades.

Al inaugurar las jornadas de Capacitación para el Fomento al Desarrollo Agrario, con el tema innovaciones tecnológicas para mejorar la productividad del cultivo del maíz, resaltó que durante 2014, la SEDATU invirtió 224 millones de pesos en capacitación para llevar a cabo eventos como este, que permitan mejorar la productividad en las zonas rurales.

El campo es un asunto de seguridad nacional alimentaria. Si no somos capaces de hacer una revolución productiva, seguiremos dependiendo del extranjero en la mayor parte de nuestros consumos, señaló.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el titular de la SEDATU agregó que ese es el propósito del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reparar los desequilibrios y terminar con las desigualdades entre el campo y la ciudad.

Explicó que pese a que los estados del sur, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son los que tienen mayor diversidad y el 82 por ciento de las lluvias, son los que concentran mayor pobreza, por ello el Presidente tomó varias decisiones para cambiar al campo y contrarrestar estas diferencias como construir viviendas dignas en el campo y en la ciudad.

En el evento donde estuvo presente el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, Ramírez Marín dijo que las casas, los créditos y los apoyos son producto del cambio que el Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto hacer en el campo.

Al resaltar que se entregaron 24 mil viviendas en zonas rurales en 2014, el titular de la SEDATU explicó que hay que adaptar la vivienda a las condiciones regionales, pero la dignidad de la vivienda, el tamaño, el espacio, las recámaras, los servicios, no pueden cambiar.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval recordó que uno de los proyectos más grandes del Gobierno de la República es la construcción del Canal Centenario, el cual permitirá contar con 52 mil hectáreas de riego, lo que incrementará la producción en esta zona.

Al evento, que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de la Costa, asistieron más de 300 personas del municipio de Jocotitlán, en el Estado de México, quienes aprenderán técnicas para la producción de maíz que se utilizan en el estado de Nayarit.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín y el gobernador Roberto Sandoval inauguraron la avenida Ixtlán y la remodelación de la Plaza Teplantla en la Unidad Habitacional Los Fresnos, del INFONAVIT, en el municipio de Tepic.

Dicha obra cuenta con jardineras, bancas y juegos infantiles, además de que se pintaron los edificios ubicados en torno a la plaza.