Comunicado 291/2020

  • El subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes informó que el programa emergente de vivienda tiene un avance de 30%

Ciudad de México, 14 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la empresa Cemex presentaron el Manual de Autoconstrucción de vivienda; una herramienta que busca facilitar la autoproducción de inmuebles, como parte del Programa emergente de vivienda que ya tiene un avance de 30%.

Al participar en la conferencia de créditos a la palabra, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu informó que hasta el pasado 3 de julio, Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), habían logrado colocar 300 mil 889 créditos; lo que implica un avance de 40% y una derrama económica de 145 mil millones de pesos (mdp). Cabe recordar que la meta total es la aprobación y colocación de 744 mil 809 créditos para trabajadores derechohabientes.

El secretario de Estado explicó que 9.4 millones de viviendas en México, ubicadas principalmente en el sur-sureste del país, presentan algún tipo de rezago habitacional: 79% por el uso de materiales precarios, 19% por hacinamiento y 2% falta de drenaje sanitario; por lo que la dependencia a su cargo ya trabaja en su atención, a través del mejoramiento o ampliación de las viviendas.

“La autoproducción representa el 64% de la producción de vivienda en México. Desde el Gobierno de México estamos apostando y apoyando que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico”, detalló el funcionario, por lo que, en colaboración con el sector privado –quien cedió los derechos del material- se entregará el Manual de Autoconstrucción a los beneficiarios del programa.

/cms/uploads/image/file/592570/WhatsApp_Image_2020-07-14_at_6.51.17_PM.jpeg

En su intervención, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que el programa emergente de vivienda a través del que se busca reactivar la economía local y atender el rezago en la materia en las zonas de mayor marginación, tiene un avance de 30%, y de 98 mil 413 solicitudes recibidas ha aprobado 49 mil 503 y 43 mil 661 se encuentran en proceso de verificación. Los recursos ya asignados ascienden a 3 mil 201 mdp.

Es pertinente señalar que la estrategia emergente pretende realizar 165 mil acciones de vivienda (cien mil de mejoramiento y 65 mil de ampliación), con una inversión de 9 mil 400 mdp, lo que podrá detonar la creación de 200 mil empleos directos.

“Aportaremos el Manual de Autoconstrucción para los beneficiarios. Cemex cedió los derechos para que pudiera ser editado para que sea publicado por alguno de los organismos nacional es de vivienda. Con este convenio, podemos hacer uso de este manual en este  u otros programas”, detalló el subsecretario.

/cms/uploads/image/file/592571/WhatsApp_Image_2020-07-14_at_6.51.18_PM.jpeg

Alejandra Rojano Pazzi, directora de la Zona Centro de Cemex, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para hacer realidad el derecho humano a una  vivienda adecuada y subrayó que es un esfuerzo dirigido a la población en situación vulnerable o en ubicaciones donde se complica el apoyo de expertos para la autoconstrucción, mejora o reparación de su vivienda.

A través de un mensaje por video, Ricardo Naya, presidente de Cemex, sostuvo que la autoconstrucción de vivienda puede ser una habilidad viable de aprender en todo el país, por lo que se dieron a la tarea de plasmar el conocimiento necesario en términos sencillos para que cualquiera pueda aplicarlos.

El Manual de Autoproducción puede consultarse en: https://bit.ly/2ZybpgJ