Comunicado 606/2022

  • Más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda: Meyer Falcón

Ciudad de México a 3 de mayo de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó #PorMiRumbo, Encuentra y Construye; una herramienta de la plataforma Decide y Construye que permite a las personas encontrar opciones confiables de materiales, asistentes técnicos, constructoras y entidades financieras para la construcción de sus viviendas.

La herramienta #PorMiRumbo orienta a las y los usuarios con información geolocalizada y arrancó operaciones con la inscripción de casi mil empresas de materiales, 150 asistentes técnicos, tres entidades financieras y durante todo el año se estarán incorporando más actores ligados al sector.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que #PorMiRumbo facilita información a las familias para que tomen mejores decisiones; además de fomentar el mercado y fortalecer el ecosistema de autoproducción, concentrando a diferentes actores.

“La autoproducción es el eje central de la Política Nacional de Vivienda, más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda y con esta plataforma avanzamos para ofrecer información efectiva y herramientas accesibles”, expresó.

/cms/uploads/image/file/717975/e285d183-f97f-4bf1-b2ee-9915d5831a1e.jpg

En su intervención Carlos Martínez Velázquez director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), resaltó que esta herramienta es un esfuerzo para empoderar a las y los derechohabientes y permitir que la construcción sea de manera más eficiente, brindándoles información sobre la confiabilidad de las casas materiales y entidades financieras que operan en su comunidad.

“Es un esfuerzo que complementa y actualiza la plataforma Decide y Construye que ha estado en constante actualización y ha tenido un éxito brutal con la gente permitiéndole descargar sus proyectos y encontrar ahí todos los elementos informativos para poder desarrollar su vivienda a su gusto, conforme lo establece el Programa Nacional de Vivienda”.

En su mensaje, el Ingeniero Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sumarse a la plataforma #PorMiRumbo Encuentra y Construye es muy importante porque “estamos participando con datos de costo de material, dónde conseguir mejores precios, proveedores, pero sobre todo, con asesoría para que las familias puedan cumplir su sueño de tener una casa adecuada”.

/cms/uploads/image/file/717979/32cb86bc-66d7-46f0-ae34-4145d0639a2d.jpg

Claudia Acuña, coordinadora nacional de Autoproducción indicó que en los primeros 15 meses de vida, Decide y Construye registró más de un millón 150 mil visitas; 70% del total las hicieron mujeres: "el sitio ha fungido de manera relevante como un primer nivel de asesoría técnica digital, lo cual permite tener una cobertura a nivel nacional de forma gratuita", dijo.

/cms/uploads/image/file/717978/e9e399e3-4283-4ffc-89a2-4b306ef21255.jpg

En la presentación de #PorMiRumbo Encuentra y Construye participó Lacmi Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México; Marita Brömmelmeier, directora residente del GIZ; así como representantes de los Organismos Nacionales de la Vivienda (Onavis).

Se puede acceder a #PorMiRumbo, Encuentra y Construye en: https://decideyconstruye.gob.mx/