Comunicado 387/2021

  • La plataforma tiene dos secciones: la primera contiene la oferta de programas y apoyos del sector público para la autoconstrucción de vivienda y la segunda ofrece asesoría técnica sobre el proceso

Ciudad de México, 28 de enero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Plataforma Decide y Construye, espacio a través del que se busca acercar información a las familias mexicanas que toman en sus manos el proceso de construcción de sus viviendas.

La información está organizada en dos grandes secciones: la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción; por ejemplo, los programas que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para financiar la ampliación o mejoramiento de una vivienda existente o la construcción de una nueva en terreno propio; así como los programas que opera el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que buscan apoyar a las familias en el proceso de regularización de la situación jurídica de su terreno.

En la segunda sección se ofrece asesoría técnica digital (a través de manuales, guías, videos y consejos prácticos) para que las familias conozcan los distintos pasos del proceso de autoconstrucción.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la plataforma reúne información de valor e importancia para la toma de decisiones de las familias mexicanas en relación a cómo deben o pueden ampliar, mejorar o construir sus viviendas y es un complemento de la nueva política de vivienda del Gobierno de México.

“Recordemos que 65% de la producción de vivienda a nivel nacional es de autoproducción, lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos autoproducimos nuestras viviendas y muchos de nosotros crecimos en viviendas donde nuestras familias, nuestros padres, fueron construyendo la vivienda conforme iban pasando los años, tenían ahorros y podían hacer un segundo nivel o una ampliación. Esa es la realidad de la mayoría de los mexicanos”, detalló.

Meyer Falcón recordó que tan solo el año pasado se colocaron 300 mil apoyos para la autoproducción de vivienda y se prevé ampliar la cifra para este año.

/cms/uploads/image/file/629303/WhatsApp_Image_2021-01-28_at_10.53.26_AM__1_.jpeg

Por su parte, José Manuel Campos López, presidente de la Concanaco Servytur, manifestó que esta herramienta representa un significativo avance en la era de la digitalización dentro de las dependencias gubernamentales y como enlace entre instituciones y gobierno, a propósito de los programas de atención a los trabajadores y sus familias por la importancia que tiene contar con un patrimonio digno que les permita una mejor calidad de vida.

“Refrendamos nuestra disposición de sumamos a esta plataforma digital con nuestras empresas proveedoras de material de construcción, para que los usuarios conozcan la oferta”, agregó.

En su intervención Lacmi Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México, celebró que el gobierno federal democratice el conocimiento acumulado sobre autoproducción de vivienda y lo ponga al servicio y disposición de todas las personas a través de esta plataforma.

“Para que la vivienda sea adecuada a través de procesos de autoproducción, se requiere que la política pública ayude a guiar esa reconfiguración para servir adecuadamente a las familias, sumando y coordinando a todos los actores, privados, públicos, academia y sociedad civil”, comentó.

En su mensaje, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y vivienda recordó que en México existen más de 9 millones de viviendas con algún tipo de rezago y sostuvo que esta problemática no puede ser resuelta solo con créditos, pues una gran parte de la población no tiene acceso a créditos hipotecarios.

“La solución está en la autoproducción de vivienda pero implica un cambio profundo del paradigma, incluyendo modificaciones legales; por ejemplo, las realizadas a la Ley del Infonavit, pero también programas nuevos que han sido impulsados por todos los organismos nacionales de vivienda”, detalló.

Claudia Acuña Fernández, coordinadora de la Plataforma Decide y Construye, declaró que para producir viviendas seguras, funcionales y habitables es fundamental llevar a cabo una buena planeación del proyecto, por eso la plataforma incluye un cuestionario como herramienta de autodiagnóstico para identificar las necesidades de la familia; así como un simulador de costos, orientación sobre trámites básicos, planos y manuales.

“Decide y construye es una herramienta de trabajo, de planeación, de acompañamiento e información. Es un espacio hecho con y para la gente y si bien no sustituye la asistencia técnica profesional, es un paso muy importante para hacer accesible la información y dar oportunidad a las familias de que se capaciten, reflexionen y conozcan diferentes opciones para construir viviendas seguras y habitables”, explicó.

Se puede acceder a la página en: https://decideyconstruye.gob.mx/