Comunicado 196/2020

  • “El Programa de Mejoramiento Urbano es un eje fundamental del trabajo del Gobienro de México para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago”: Meyer Falcón

Ciudad de México, 6 de enero 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre los avances del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México a través del que se han intervenido 16 ciudades y ocho municipios afectados por el Huracán Willa, en Nayarit y cuyas obras serán concluidas durante el primer trimestre de este año.

Durante la conferencia matituna encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu informó que durante el primer trimestre de este año se concluirán las 348 obras que se realizan en 10 ciudades fronterizas como: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas; cuatro con vocación turística: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad; así como ocho municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa.

/cms/uploads/image/file/554611/WhatsApp_Image_2020-01-06_at_7.31.39_AM.jpeg

“El Programa de Mejoramiento Urbano es un eje fundamental del trabajo del Gobierno de México para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago. Ponemos especial atención en que cada intervención cumpla con los criterios que nos solicitan las propias comunidades”.

El Programa de Mejoramiento Ubrano, que a lo largo del sexenio intervendrá cien ciudades, está integrado por tres vertientes:

  1. Mejoramiento integral de barrios, que consta de la rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; sustitución, reparación e implementación de infraestructura urbana.
  2. Vivienda en el ámbito urbano; es dcir, ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad.
  3. Regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

/cms/uploads/image/file/554612/WhatsApp_Image_2020-01-06_at_7.41.23_AM.jpeg

En su primer año de implementación (2019) el PMU tuvo como meta la conclusión de 348 obras de mejoramiento integral de barrios; 18 mil 387 acciones en materia de vivienda que se realizan a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 6 mil 797 acciones para otorgar certeza jurídica, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mismas que se concretarán durante el primer trimestre de este 2020.

Además, se han instalado más de 80 comités comunitarios a través de los cuales la comunidad da seguimiento y supervisa el avance de las obras, para garantizar su adecuada realización.

Entre las obras que se realizan destacan: 18 centros de desarrollo comunitario, 10 centros culturales- recreativos, tres bibliotecas, 20 unidades-módulos deportivos, seis estadios-campos de béisbol, nueve escuelas, siete centros de salud, cuatro mercados, 68 rehabilitaciones, 144 calles, 55 espacios públicos y cuatro proyectos de movilidad y conectividad.

Hoy, el presidente López Obrador entregará 15 obras realizadas en Ayala, Morelos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, mismas que beneficiarán a más de 20 mil personas.

La ciudadanía interesada puede dar seguimiento al avance de las obras a través del portal https://mimexicolate.gob.mx/