Boletín No.069 

• El Gobierno de la República, a través de la SEDATU y el INEGI, ponen en marcha mediante la plataforma www.datos.gob.mx este nuevo mapa digital de México, donde habrá información pública de todo el gobierno de México y del mundo
• Vía esta metodología podremos orientar nuestras acciones en los territorios donde más se necesite e identificar dónde hace falta acercar los servicios a la gente, aseguró Rosario Robles.


Con la puesta en marcha del Sistema de Regionalización Funcional de México, podemos por primera vez leer el territorio mexicano con una óptica diferente y entenderlo como un entorno vivo e interactivo; mediante esta metodología podremos orientar nuestras acciones en los territorios donde más se necesite, e identificar dónde hace falta acercar los servicios a la gente.

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al poner en marcha este Sistema, el cual no tuvo costo, y es resultado de la gran colaboración del INEGI, la academia y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. “El apoyo del Instituto es fundamental, toda vez que sin su apoyo hubiera sido altamente costoso, difícil de crear y tardado”, comentó.

Durante su participación en el Foro Latinoamericano para la Información Geoespacial (LAGF) 2015, efectuado en la Ciudad de México, la titular de la SEDATU y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, apretaron el botón para que a través de la plataforma digital https://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional-de-mexico se pueda tener acceso a partir de hoy de este nuevo Sistema de Regionalización Funcional, el cual permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados inmediatos.

Ante el vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo, del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, así como distintos representantes de los países de América Latina y el Caribe, Rosario Robles indicó que mediante el Sistema de Regionalización Funcional de México se responderá de manera más rápida y oportuna. “Es la estrategia digital y de datos abiertos más ambiciosa emprendida por este Gobierno”, aseguró.

Añadió que es fundamental saber dónde ocurren las relaciones humanas sin limitarnos por las fronteras político administrativas. De esta manera, dijo, estamos construyendo así una verdadera estrategia territorial que cuenta con una herramienta propia y que indudablemente será de utilidad para una planeación asertiva en los tres órdenes de Gobierno.

En este sentido, Rosario Robles manifestó que para poder alcanzar y lograr los propósitos de las políticas públicas, la SEDATU presenta hoy esta plataforma digital, la cual es una herramienta que permite vincular al entorno rural con el urbano, y al tomar como base la regionalización funcional, se podrán realizar análisis territoriales que nos indiquen dónde y qué tipo de intervención se requiere para cada región del país.

La responsable de la política agraria, territorial y urbana destacó que mediante esta plataforma se orientarán las acciones del Gobierno de la República en los territorios donde más se necesite, identificando dónde hace falta acercar los servicios a la gente.

Reconoció que además, con este instrumento se responde a la estrategia digital y de datos abiertos emprendida por este Gobierno. “Tenemos un modelo que permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados inmediatos”, subrayó la titular de la SEDATU, Rosario Robles.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, agradeció el apoyo y la confianza de la SEDATU, para juntos presentar la plataforma.

Indicó que este sistema permitirá enfrentar uno de los mayores retos que es el desequilibrio económico que enfrenta México.

“México y los países de América Latina y el Caribe requerimos gestionar el territorio para armonizar el desarrollo y poder poner fin al serio desequilibrio que se presenta en algunas regiones del territorio mexicano”, afirmó.