El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), invita al sector de la construcción a diseñar estrategias de planeación de ciudades a largo plazo y en zonas seguras.

En el marco del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, refirió que debido a la mala planeación, las ciudades enfrentan una crisis urbana y territorial, por lo que la prevención y el uso de suelo en zonas sin riesgos deben ser prioritarios para el desarrollo del sector.

Reconoció que el país no ha carecido de planeación, pero sí ha faltado darle seguimiento y permanencia a los lineamientos a largo plazo. “No nos han faltado planes, lo que nos ha faltado es que permanezcan y se apliquen. Un plan reclama la necesidad de un seguimiento permanente y duradero, de algo que sea un objetivo hacia donde se va. Y cambiar de plan cada tres o seis años depende del tamaño del plan y su ubicación”, señaló.

Por ello, ante los constructores presentes, el funcionario llamó a pensar en proyectos duraderos, edificar en territorios seguros y trabajar de la mano con autoridades federales y locales, a fin de que las normas establecidas contribuyan a fortalecer la cohesión social, la esperanza y la dignidad de vida de los mexicanos.

Estos objetivos se encuentran establecidos en la Política Nacional de Vivienda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que es tarea de sociedad y gobierno unir esfuerzos para, en su caso, corregir fallas y brindar resultados que fortalezcan el desarrollo de las ciudades.

Las políticas de vivienda promovidas por el actual gobierno tienen como principal objetivo eliminar desigualdades, no sólo edificar vivienda, sino promover ciudades modernas, competitivas y sustentables que no modifiquen el uso y costumbres de cada región.

En su participación, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, subrayó que los retos a enfrentar son las normas locales en materia de vivienda a fin de que éstas no sean una limitante para seguir construyendo ciudades dignas y de calidad.

Destacó que en los dos años de esta administración se han impulsado grandes cambios beneficiando a familias a lo largo y ancho del país; sin embargo, se siguen enfrentando desafíos para contrarrestar el rezago habitacional, toda vez que según datos oficiales, en México se crean 500 mil familias al año.

En ese sentido, el diseño de estrategias a largo plazo resulta indispensables para contribuir al desarrollo social, dijo.

Participaron también la arquitecta Sara Topelson de Grinberg, coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación de la Casa, y Jorge Manuel Yarza Garrido, presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda.

Como invitados especiales estuvieron presentes el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; el vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez.