Boletín No. 301

La perspectiva de género es una política transversal del Gobierno de la República que facilitará el desarrollo integral y la inclusión como parte de la justicia y cohesión social de nuestro país, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella.

Al inaugurar el Coloquio para la Igualdad impartido a funcionarios de la SEDATU, Trujillo Zentella aseguró que hoy México es un país más democrático, incluyente y equitativo, gracias al impulso, a la determinación y al trabajo diario de millones de mexicanas.

Sin embargo, reconoció que aún se debe traspasar la barrera de la brecha de desigualdad de oportunidades que se presentan en el sector laboral, por lo que es necesario trabajar para abrir mayores espacios y posicionar a las mujeres “en el eslabón que nos llevará a ese México Incluyente y Próspero que hoy necesitamos”.

El Coloquio para la Igualdad se impartió a funcionarios públicos con el objetivo de formar capacidades institucionales para la incorporación del enfoque de género; impulsar el desarrollo de relaciones laborales con énfasis en los derechos humanos de las mujeres y fomentar la cultura de la igualdad en la dependencia.

Durante la inauguración, la subsecretaria Georgina Trujillo destacó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población de 2013, el 51.2 por ciento de los habitantes del país, es decir, 60.6 millones son mujeres, por lo que representan una importante fuerza poblacional y un activo para la economía del país.

Informó que, conforme al INEGI, más de 19 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa, además de que realizan el 77 por ciento de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, mismos que equivalen al 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al hacer una suma de las labores domésticas más la participación en trabajos formales, las mujeres participan con el 25 por ciento del PIB, esto conforme a información del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó.

Reconoció la constancia y el trabajo de las mujeres que habitan en el campo, ya que, dijo, es de admirar y reconocer su forma de administrar, dirigir, coordinar, solucionar problemas e ir hacia un rumbo de prosperidad para sus familias y sus comunidades.

Señaló que actualmente, los tres órdenes de gobierno trabajan con una planificación transversal en la que involucran en sus planes, acciones, metas e indicadores, la inclusión de la mujer en las actividades dirigidas al desarrollo social y económico.

Informó que este Coloquio que se impartió a funcionarios públicos de la SEDATU, servirá para ampliar los conocimiento en temas como equidad, igualdad, derechos humanos, recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), la violencia contra las mujeres, el lenguaje incluyente con perspectiva de género y el Eje Transversal de Género que se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Los talleres fueron impartidos por Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los derechos humanos, quien cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, ha participado en la elaboración de leyes para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y ha sido reconocida con el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, entre otros.

En la inauguración del taller también participaron el responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación, Ricardo López Pescador; el titular de la Unidad Asuntos Jurídicos, Antonio Eduardo del Valle Torres; la encargada del área de igualdad de género, Grettel Rodríguez Almeida; y el director general de Desarrollo Agrario, Felipe Flores Espinoza, entre otros.