Boletín 065

  • Del 11 al 14 de marzo será el más importante foro de Latinoamérica para pensar, crear, diseñar y disfrutar de la ciudad. Contará con más de 100 eventos, entre conferencias magistrales, exposiciones en espacios públicos y presentaciones de libros
  • Será también una gran oportunidad para hacer valer el Derecho a la Ciudad, que representa una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio

El Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017 es una ventana para levantar la mirada y hacer valer el Derecho a la Ciudad, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Enrique González Tiburcio.

Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y gracias a la colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, embajadas y universidades, del 11 al 14 del presente se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017.

Se trata del más importante foro de América Latina para pensar, crear, diseñar y disfrutar de la ciudad, a través de conferencias, talleres, pabellones y actividades al aire libre y en espacios públicos.

Durante los cuatro días del evento, Mextrópoli 2017 espera reunir a más de 52 mil  asistentes entre estudiantes, profesionistas, servidores públicos, artistas, arquitectos, diseñadores, urbanistas, líderes de opinión y turistas.

En el programa se contemplan cuatro conferencias magistrales, 16 ponencias, 14 exposiciones, 18 instalaciones en espacios públicos, seis presentaciones de libros, 12 rutas por la ciudad, talleres y una feria especializada en diseño.

En la conferencia de prensa de presentación del evento, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, aseguró que Mextrópoli 2017 es una maravillosa oportunidad para asomarnos a la ciudad y hacer valer el derecho a la misma, que es una de las prioridades de la Nueva Agenda Urbana impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participará en el evento con diversas actividades. La más importante será el Concurso de Iniciativas, Propuestas y Proyectos de Innovación del Espacio Público, en la Construcción del Derecho a la Ciudad, que se desarrollará en la Alameda Central.

También se presentará una exposición de la Red de Ciudades Sustentables en la Alameda, que representa un laboratorio de centros urbanos compactos, seguros, incluyentes y resilientes, con una perspectiva de género, con soluciones de movilidad acordes con los Objetivos 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Del mismo modo, la SEDATU participará en el Diálogo por el Derecho a la Ciudad, el cual contará con la participación de arquitectos, urbanistas y el ex alcalde de Quito, Ecuador, Augusto Barrera.

Finalmente, González Tiburcio anunció la presencia de un pabellón del INFONAVIT, “cuya participación es fundamental en la construcción no de casas, sino de ciudades”, donde se expondrán datos sobre los retos de la vivienda en nuestro país.

Aquí también se presentará el Índice de Ciudades Prósperas —lanzado originalmente en la reunión Hábitat III de Quito en 2016— donde se evalúan diversos aspectos de competitividad y calidad de vida de 152 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.   

Ciudad de México, a lunes 06 de marzo de 2017.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, en conferencia de prensa en la que se anunció  en el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017.