Discurso No. 008

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en las Jornadas de Capacitación para el Fomento al Desarrollo Agrario. Innovaciones Tecnológicas para mejorar la Productividad del Cultivo del Maíz.

Santiago Ixcuintla, Nayarit, 23 de Enero de 2015.

Están ustedes en una tierra especialmente bendecida por el clima, especialmente bendecida por la Naturaleza; pero no siempre ha estado como la vemos ahora: productiva; más equitativo, es decir, gente recuperando su poder adquisitivo; construyéndose vivienda para ellos, para todos; mejorándose los centros urbanos, no siempre ha estado así. Lo que pasa es que ahora Nayarit tiene un gran gobierno, un gran gobernador en Roberto Sandoval, a quien agradezco como siempre su hospitalidad y todas las deferencias que ha tenido siempre para la SEDATU.

Efectivamente hoy aprendemos una nueva lección de nuestros amigos que hacen peregrinación en sentido contrario, del Valle de México hasta aquí para -espero yo- iniciar una refundación del campo de cada uno de ellos. Y esto se debe efectivamente a que tienen una autoridad municipal sumamente preocupada por ustedes: bien dirigida, bien asesorada, honrada en la ejecución de los programas y que hoy Jesús nos está dando una lección adicional, efectivamente, errar es de humanos, pero ser agradecido es de mexiquenses. Muchas gracias Jesús por toda tu generosidad.

No crean que hay muchos como estos en Mérida, así que no te ofrezco ponérmelo en la calle porque hay bastantes más grados de calor que en el Estado de México, pero les aseguro amigos, que va a estar en el mismo lugar especial que ya está en mi corazón con toda mi gratitud a todos ustedes, muchas gracias.

Y yo sé que ustedes han hecho un gran esfuerzo en Joco, que han trabajado muy duro, pero que tienen un aliado muy cercano, que ha estado llevando Atlas de Riesgo, la regularización del predio del Cerro, obras de Rescate de Espacios Públicos, obras de Hábitat; y prácticamente ustedes son una vitrina de todos los programas de la SEDATU, porque tienen en la SEDATU un amigo de ustedes y comprometido en el Secretario, pero tienen un aliado, un gestor y un trabajador para ustedes, en el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy. Gracias mi querido Gustavo, todo mi afecto.

Y les quiero dar las gracias también a quienes hoy son nuestros anfitriones. Particularmente, presidenta, siempre es un gusto venir a Santiago Ixcuintla, como es un gusto venir a Nayarit, pero nos da mucho gusto venir a esta tierra pacífica, hermosa, ordenada y te agradezco mucho como siempre toda la anfitrionía y la amabilidad con que nos recibes, la contadora Fátima Gómez, muchas gracias presidenta municipal.

Muchas gracias.

Le agradezco mucho a Navi Torres, es una maravilla encontrar gente que tenga toda esa pasión, todo ese entusiasmo para convertir el campo mexicano. Muchas gracias doctora, por toda su aportación para que se pueda hacer esta reunión.
Gracias amigos, gracias al señor Rector, a nuestros amigos presidentes municipales, gracias señores diputados, muchas gracias.

Déjenme contarles la historia de alguien que voy a mencionar al final.

¿Cuál es el problema de nuestro país? Imagínense ustedes una máquina, un auto, por ejemplo, donde las llantas delanteras vayan a un ritmo y las traseras vayan a otro; entonces el dueño del auto decide que hay que invertir en las llantas traseras. Invierte muchísimo en las llantas y las llantas siguen funcionando, un ritmo adelante y otro atrás.

¿Qué tendría que hacer? Tendría que revisar toda la maquinaria y darse cuenta que el problema no son las llantas, el problema es la maquinaria, la maquinaria no está diseñada para que todas las llantas vayan al mismo ritmo.

¿Y qué pasa si unas llantas van a un ritmo y van a otro? Pues el carro avanza, pero no avanza parejo; el carro avanza, pero los carros de al lado, que no tienen ese problema, avanzan más rápido.

Esa es la historia de un país, si no todos van a un mismo ritmo, se van produciendo rezagos, que a veces tardamos en darnos cuenta de ver cuando de repente alguien nos sorprende, nos golpea y nos muestra la realidad, ya sabíamos que estaba así.

¿De qué tamaño son estos desequilibrios en el país, estas desigualdades y desproporciones en México? Les voy a poner un ejemplo, una persona que nace en el Valle de México tiene más oportunidades que una persona que nace en el estado de Oaxaca. Una persona, solo por nacer en la Ciudad de México, tiene un 30 por ciento más oportunidades -imagínense, una tercera parte más, ese es el tamaño del tanto- que una persona que nace en la sierra de Guerrero, o en la montaña de Guerrero, un 30 por ciento más.

¿Y cuál es el problema de esto amigos? Está bien que haya aquellas diferencias: yo trabajo más que él, merezco un mejor sueldo; yo estudié más que él, merezco tener una mejor posición en el trabajo que los que han estudiado menos. Estas son las cosas que dependen de nuestro esfuerzo, son humanas, lo malo es que esa diferencia se dé solamente por el lugar en el que naces.

Y en México la mayor de las diferencias es entre la zona rural y las ciudades. ¿Dónde creen que haya más gente de la población de México hoy, en las ciudades o en el campo? Las ciudades tienen el 78 por ciento de la población de nuestro país, las ciudades también son las que producen la mayor aportación al Producto Interno Bruto de nuestro país, la suma colectiva de bienes, la mayoría se produce en las ciudades.

Pero ¿qué es lo que ha propiciado nuestros desequilibrios? Que los que viven fuera de las ciudades no tienen ni las mismas oportunidades de educación, ni las mismas oportunidades de salud, ni las mismas oportunidades de empleo de los que viven en las ciudades.

Y este desequilibrio es sumamente grave. A nuestros desequilibrios regionales, el sur del país, rezagado
-Guerrero, Chiapas, Oaxaca- con enormes problemas de pobreza. ¿De qué estamos hablando? Otro ejemplo, qué curioso, ¿saben ustedes cuál es la zona del país que concentra el 82 por ciento del agua de lluvia que cae en México? La zona sur, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, son los estados con más agua en el país.

¿Y saben ustedes cuáles son los estados con los más altos índices de extrema pobreza en el país? Oaxaca, Chiapas y Guerrero ¿Cuáles son los estados que tienen la mayor biodiversidad del país, donde hay más animales, más plantas, más árboles? Guerrero, Chiapas y Oaxaca y son los más pobres. No hemos encontrado la maquinaria o estábamos ocupados cambiando llantas en lugar de ver la maquinaria.

Por eso, alguien tomó la determinación y voy a poner ejemplos de las decisiones que ha tomado. Hay una Secretaría que se llamaba Reforma Agraria y la convirtió en la SEDATU, que ve el problema agrario, pero también el problema de las ciudades, porque las ciudades lo que están haciendo es comerse la zona donde plantamos, las zonas de las que nos alimentamos.

Y como no hay oportunidades para los ejidatarios, tienen que regalar su tierra para que se construyan casas, fraccionamientos y ellos, luego se tienen que ir a otro lado, no conozco ningún ejidatario que haya vendido su tierra y le hayan dado una casa del fraccionamiento, no. Venden su tierra y los sacan, ellos se van a otro lado, seguramente conocen alguna historia así. Esa Secretaría tiene que evitar que eso esté pasando y por eso le puso un límite al crecimiento de las ciudades.

Tomó otra decisión. A ver cómo está esto de que vivienda rural y vivienda digna. Hacemos vivienda o no hacemos vivienda; y desde su administración la vivienda que se hace para la zona rural es una vivienda exactamente igual a la que se hace en las ciudades: dos recámaras, baño, cocina, estancia, las dos recámaras son indispensables y aumentaron los tamaños de las casas.

¿Por qué esa determinación? Para romper los desequilibrios, porque si el primero en alentar los desequilibrios es el Gobierno haciendo un estilo para el campo y otro estilo para la ciudad. Y no me refiero a la forma, porque esa sí se tiene que adaptar. El otro día venía uno de los proveedores en FONHAPO y decía: “deme usted chance, puedo hacer mil de estas casas en Coahuila” -que es un estado seco. “Pero por qué estas casas de dos aguas, si en Coahuila pasan siete años y no cae una gota de agua”; empezó a pensar y me dijo: “Bueno, algún día a lo mejor cae nieve”.

Hay que adaptar la vivienda a las condiciones regionales, pero la dignidad de la vivienda, el tamaño, el espacio, las recámaras, los servicios no puede cambiar.

Y finalmente, en el tema del campo, en el del campo, campo, decidió que su administración fuera la que diera más recursos para el campo. Tres pruebas: uno, estos programas, son programas dedicados a la capacitación, en el ejercicio 2014 la SEDATU invirtió 224 millones de pesos y para nosotros es una satisfacción ver que se aprovechen bien.

El campo está cambiando, está regresando el crédito a la palabra, que era indispensable y el Gobierno está regresando a ser el actor de esos créditos y no dejar que sea una iniciativa privada que solamente aprovecha el subsidio del Gobierno y da crédito en condiciones más difíciles y más caro. Ha regresado el Gobierno a dar crédito, ha regresado el Gobierno a entregar los apoyos.

Y todo eso amigos, seguramente empezó en algunas caminatas o cabalgatas, mi querido presidente municipal, allá por la tierra de ustedes, porque todo esto que acabo de contar: las casas, los créditos, los apoyos, la irrigación, todo eso es producto del cambio que se ha propuesto hacer en el campo un mexiquense, Enrique Peña Nieto, que ustedes conocen perfectamente.

¿De qué estamos hablando? No solamente estamos hablando de hectáreas y de toneladas, estamos hablando de seguridad nacional. La preservación del campo es un asunto de seguridad nacional alimentaria, si no somos capaces de hacer una revolución productiva, seguiremos dependiendo del extranjero en la mayor parte de nuestros consumos.

Las ciudades, por ejemplo, más del 82 por ciento de lo que comen viene de fuera, de grandes distancias. ¿Por qué? porque se ha dejado de sembrar y cultivar alrededor de las ciudades, porque el campo cercano, cada vez es más improductivo, hasta ahora que eventos como este y determinaciones como la de ustedes empiecen a cambiar eso, no se pueden ustedes imaginar mi tristeza, entregamos 24 mil viviendas rurales el año pasado, pero solamente en mil 715 había un huerto, solamente 3 mil de esas 24 mil tenían sembrados árboles.

¿Qué está pasando? Tenemos que recuperar esa identidad mexicano-campo, mexicano-producción de la tierra. No lo vamos a hacer solos, por eso tienen que intervenir el Gobierno.

Y eso es lo que estamos haciendo con programas como este y esta peregrinación que ustedes han hecho de ocho horas, desde su tierra hasta aquí, va a ser productiva, si ustedes aquí toman el ejemplo de lo que se hace bien.

En Nayarit se están haciendo las cosas bien, el gobernador mencionó está impresionante obra que será el Canal Centenario, el Canal Centenario va a convertir a Nayarit en el granero del Siglo XXI, ese es el tamaño de esa obra, y es una obra que gestionó Roberto Sandoval y que apoyó el Presidente Peña Nieto para que se haga en Nayarit.

Y déjenme demostrarles otra cosa, levanten la mano todas las mujeres. Señores, el campo mexicano se está convirtiendo en el territorio de las mujeres, y cada vez son más y más las mujeres que trabajan el campo. Las está empujando la necesidad porque cada vez más y más hombres abandonan el campo mexicano: el 60 por ciento de los habitantes del campo tiene más de 60 años de edad y el 70 por ciento son mujeres.

La única manera de hacer que el campo sea productivo es fijarnos en las mujeres, y darle a las mujeres herramientas para que ellas también puedan hacerlo productivo; insisto, el campo no es una prioridad, es un tema de seguridad nacional, porque en la medida que pueda ser productivo, más gente se quedará en la zona rural, pero debe quedarse recibiendo los servicios y con los derechos de cualquiera que viva en las ciudades.

Ese es el propósito del Presidente Peña Nieto, reparar esos desequilibrios, hacer que nuestro carro ande, bien y al ritmo las cuatro ruedas, hacer que nuestro carro vaya más rápido y mejor que los que están yendo al lado de nosotros. Y es una tarea difícil, pero será posible si concursamos, si participamos todos en ella.

Me da muchísimo gusto que haya iniciativas como la de la doctora, respaldo como el del subsecretario cárdenas y un esfuerzo como el que ha hecho el presidente municipal para que ustedes vengan amigos aquí, a ver esta experiencia, a palpar con sus propios ojos, con sus propias manos a darse cuenta de qué es lo que se hace bien y repetirlo.

Hoy tenemos frente a nosotros un gran reto, que este campo nos alimente, que este campo alimente a nuestros hijos y a nuestros nietos, es la única manera de que nuestro país sobreviva y nuestro país salga adelante.

Así es que es un honor para mí declarar formalmente inauguradas estás jornadas de capacitación, Innovaciones técnicas para el cultivo de maíz.

Felicidades a los organizadores y felicidades a ustedes por aprovecharlo.

Gracias.