Discurso No. 095

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la presentación del Seminario y Maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo en Proyectos Energéticos.

México, D.F. 22 de diciembre del 2014.

Quiero agradecerle al doctor José Antonio Lozano, no solo en que nos honra hoy con su presencia, sino por haber sido el factor determinante para que la SEDATU, el Gobierno Federal, pudiera contar con este instrumento que sin duda será este Seminario y esta Maestría.

La reforma energética está en marcha, la reforma energética ya tuvo su banderazo de salida con la Ronda Cero y con la Ronda Uno; la reforma energética va caminando, es responsabilidad del Gobierno que la reforma llegue, que sus beneficios lleguen exactamente donde queremos que es las capas de la sociedad que hoy son poseedoras de una gran riqueza que no pueden utilizar.

Una gran parte de esta riqueza se encuentra en campos que son propiedad ejidal, que son propiedad comunal y que requieren un tratamiento adecuado; cuando digo adecuado me refiero fundamentalmente a asegurarnos a que no se cometan injusticias y asegurarnos efectivamente que todos los procesos jurídicos que tienen que pasarse sean ampliamente comprendidos por el propietario de la tierra, en este caso un grupo ejidal y los empresarios que pretenden la utilización y la explotación de esos campos.

¿De qué estamos hablando?

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda, el potencial de explotación en tierra podría significar 600 mil barriles diarios; pero lo que ocurre aquí -y esa es la importancia de este Seminario y esta Maestría- es que por primera vez una parte de esta riqueza irá directamente a quienes son los propietarios de la tierra.

Esa es la parte medular de la reforma, una reforma que no solo no contempló la desaparición de la propiedad social como muchos esperaban como muchos se relamían los bigotes diciendo “ahora vamos a empezar una revolución en el campo, porque el Gobierno Federal quiere despojar a los campesinos”; no sólo no ocurrió, sino que por primera vez estos ejidatarios tendrán parte de las utilidades a las que nunca han tenido derecho, a pesar de estar caminando sobre su riqueza.

¿Quiénes jugarán el papel más importante entonces? Quienes sean el factor para lograr la mediación entre los empresarios, que son los que tengan la capacidad técnica y el capital para hacer la explotación y los propietarios de la tierra.

La reforma energética que logro el Presidente Enrique Peña Nieto nos deja muy bien posicionados para enfrentar cualquier turbulencia internacional, las coberturas financieras petroleras han demostrado su utilidad y su vigencia, y en la volatilidad en los precios del petróleo no afecta de ninguna manera la perspectiva económica que el país tiene de reforzar su posición como una potencia productora en el mundo.

La reforma energética traerá insisto nuevas formas de relación con la propiedad, tanto por el servicio que la tierra o el suelo puedan dar, como por el vínculo jurídico en el contexto agrario; esta realidad implica que los poseedores o titulares de la tierra entren a una nueva relación jurídica, económica y social con los asignatarios y contratistas para los proyectos energéticos, forjar estar alianzas, forjar estos pactos con utilidad para ambas partes y con una ganancia particularmente importante para el país, es el trabajo de los mediadores.

¿Dónde están hoy esos mediadores? Van y recorren oficinas de la SEDATU, de la SAGARPA, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, algunos son abogados, otros son luchadores sociales, esos son los que van a tener que hacer frente a los importantes despachos internacionales que ya están, la mayor parte de ellos en despachos mexicanos haciendo las labores de investigación para la futura realización de los contratos.

Gracias a la Universidad Panamericana nos ponemos a tiempo, esta Maestría que pretende al mismo tiempo una gran exigencia académica ha abierto su perfil para que no sea solamente abogados los que puedan contar con estas capacidades sino que también reconoce el papel de estos luchadores sociales, que por años han representado a organizaciones que a su vez representan a núcleos ejidales.

El Diplomado y la Maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo y Proyectos Energéticos que presentamos en conjunto con la Universidad Panamericana será así lo esperamos un semillero de profesionales expertos en mediación que eviten confrontaciones y conflictos, este es uno de los fundamentales papeles que eviten confrontaciones y conflictos, que propicien acuerdos, procuren equilibrios, otorguen certeza para ambas partes en las negociaciones.

Es más que oportuna esta presentación que hacemos hoy para que ustedes nos hagan el favor de difundir estas características que tiene la Maestría y esperamos, estamos seguros de eso que va a tener una extraordinaria demanda.

Le hemos instruido tanto a la subsecretaria Trujillo como al licenciado López Pescador, que es titular de esta unidad, que sucesivamente vayan abriéndose nuevos Seminarios o nuevos cursos, de tal manera que en cuanto se realicen las rondas para asignar los contratos o los espacios de explotación al interior del país, es decir en suelo interno del país ya tengamos listos a estos profesionales y que desde ahora estén trabajando para coadyuvar en estas dos cuestiones fundamentales, los que quieran explotar a campos sobre territorios ejidales tienen que reconocer la necesidad de la intervención de la SEDATU como mediador para asegurar:

Que el contrato sea 100% legal y que tenga una utilidad garantizada para el propietario de la tierra, ese es el papel de los mediadores que la SEDATU estará formando.

Habrá alternativas que los usuarios tradiciones de la tierra, tendrán que sopesar y dar esta información adecuada que es justamente el papel de los mediadores, pero también los inversionistas necesitaran conocer el régimen jurídico de la propiedad social, sus alcances, sus posibilidades y su dinámica, quizá el mérito más importante de esta Reforma energética es haberla conocido sin el menor asomo de injusticia o intento de despojo a los ejidatarios mexicanos que son los poseedores del 52% del territorio nacional, no lo olvidemos.

En ese contexto la función de los mediadores será ayudar al entendimiento de las partes involucradas en la negociación, un mediador transforma la confrontación posible en cooperación inmediata, favorece que cada parte comprenda los intereses legítimos del otro y asegura que existe un compromiso con soluciones de beneficio mutuo, los mediadores que estará formando la SEDATU y que formaran parte del equipo oficial de la SEDATU no necesariamente son los que intervendrán en cada una de estas mediaciones, por eso nos urge que las organizaciones campesinas, los núcleos ejidales y los profesionales que estén interesados en el área cuenten con estas capacidades que otorgara la Maestría y el Seminario.

Tenemos una gran ilusión y lo digo no porque sea la época navideña, tenemos gran ilusión en que este Seminario nos permita contar con este semillero de mediadores épicos, justos, inteligentes y sobretodo mediadores que estén dispuestos a llevar y desarrollar un papel en que ambas partes tengan la utilidad que esperamos.

Estamos seguros que esta manera y con este tipo de profesionales reforzamos el cumplimiento de uno de los objetivos de la Reforma energética que es llevar esta riqueza al campo mexicano.

Muchas gracias.