Discurso No. 072

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín en la inauguración del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM), como parte de las acciones del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), en Chihuahua, Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua, D.F. 22 de septiembre de 2014.

Buenas tardes a todos.

Seguramente se preguntarán ¿qué tiene que hacer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en un evento de seguridad?

Déjenme explicarles lo que hacemos, porque creo que en buena manera explican también algunas de las cosas que seceden en nuestro país; la primera, es que en una narrativa social, lo que la gente dice de su propia vida, lo que la gente dice del propio lugar donde vive.

El Presidente de la República determinó que era indispensable no cambiar el discurso del Gobierno, sino darle razones a la ciudadanía para cambiar lo que estaba viendo, por eso no solamente se trataba de aumentar el número de espacios públicos.

Lo que nos tocaba a nosotros en nuestra Secretaría, era hacer que los espacios públicos regresaran a ser de la ciudadanía, y aquí estamos, gracias a la determinación del Presidente de la República y al compromiso del Gobernador del estado, Don César Duarte Jáquez, muchas gracias Gobernador por el respaldo respecto a la política de desarrollo urbano y al rescate de espacios públicos del Gobierno Federal.

La segunda condición es que no hubiera pretextos. Yo soy de la SEDATU, ¿qué tengo que ver con la seguridad?, y el secretario es de Gobernación, él es el que atiende el tema de seguridad.

El Presidente ordenó que las secretarías estuvieran debajo de las instrucciones de los ciudadanos. Lo que los ciudadanos querían eran respuestas y no les interesaba si este u otro tema parecían ser exclusivos, al contrario, recibimos el respaldo absoluto en la Secretaría de Gobernación para que el tema urbano entrara también a ser un factor en el tema de seguridad.

Y aquí estamos en este parque que estaba abandonado, en este espacio que no les pertenecía a los ciudadanos ni a nada que los representara, y aquí estamos hoy precisamente con absoluto respaldo del secretario de Gobernación, Don Miguel Ángel Osorio Chong, haciendo y devolviéndole a los chihuahuenses este parque que es de ellos otra vez, ahora al servicio de los policías que dignamente nos defienden y nos protegen.

Muchas gracias, secretario de Gobernación por el apoyo a SEDATU, por convertir en una realidad este espacio. Por eso estamos aquí, por eso nos toca a nosotros, porque nosotros hemos invertido -y le agradezco mucho al señor presidente municipal, porque las responsabilidades que son compartidas, porque en Chihuahua hemos encontrado un gran respaldo de la autoridad municipal- 100 millones de pesos solamente en materia de rescate espacios públicos.

19 proyectos que se encaminan a lo largo del estado de Chihuahua y que se suman, como ya he dicho, a programas de vivienda, a programas de recuperación de vivienda abandonada, un programa donde reconocemos el pionerismo, el liderazgo del estado de Chihuahua, no sólo se conformó con cuestionar el censo del INEGI, sino que hizo un censo que nos arrojó mucha claridad con respecto al fenómeno de la vivienda abandonada, tanto del Infonavit como de cualquier otra instancia y aún ese fenómeno se revierte, gracias a una muy decidida política que acompaña el Gobierno Federal para recuperar esa vivienda y entregarla entre otros, también a servidores de las fuerzas públicas de seguridad.

Es así como se tiene que cambiar la narrativa social, cuando escuchamos los números nos da mucho gusto, son números que tienen que ver con seguridad; los nuestros tienen que ver con desarrollo urbano, con hacer que los espacios otra vez sean de la gente, con hacer que la vivienda otra vez esté ocupada, con hacer que la narrativa social no sean los delitos sino la convivencia y la vida en comunidad. De eso se trata, por eso estamos aquí, porque parques como este representan la determinación del Presidente de la República en cambiar la narrativa de un país, de contar sus defectos, en empezar a exhibir y contar todas sus enormes fortalezas.

Hoy no solamente en Chihuahua, en toda la República, se rescatan más de 2 mil 500 espacios públicos, se construyen casi 600 parques nuevos cada año y para nosotros este proyecto, en el que recibimos el respaldo absoluto de la fuerza del Estado a través de la Secretaría de Gobernación, y la fuerza local a través del gobernador del Estado, el respaldo municipal para el otorgamiento de licencias y permisos, todo eso nos dice que estamos en el camino correcto.

Hoy lo que estamos haciendo, es desarrollar todas nuestras fortalezas, por eso, características como las de este parque se han expresado con timbre de asombro por nuestros compañeros de las fuerzas de seguridad de Chihuahua, nos dicen muchas cosas.

La primera interacción que tuve con el nombre de Cedefam, es que quería decir algo relativo a las fuerzas armadas, para mi sorpresa significa precisamente el esparcimiento familiar, nuestra narrativa cambia; cambia la seguridad, cambia desde quienes nos protegen y nos cuidan; cambia lo que hacíamos con respecto a ellos -y por eso con este centro deportivo- no nos queda duda, prevenimos la violencia, recuperamos un espacio público, dignificamos la vida de quienes nos sirven y sin duda amigos de Chihuahua, sin duda estamos Moviendo a México.

Muchas gracias.