Discurso No. 082

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma del convenio entre la SEDATU e INFONAVIT para reubicar a damnificados del huracán Odile.

San José del Cabo, BCS., 30 de octubre de 2014.

No tengo más que palabras de agradecimiento para el INFONAVIT, que no solamente hizo un extraordinario esfuerzo en los momentos más difíciles para Los Cabos, para La Paz, para Mulegé, para Comondú, sino que además nos ha brindado esta solución que nos permite una respuesta muy rápida a la pena, al sufrimiento que tiene la gente que pierde su casa.

Si me gustaría explicar un poco más qué es lo que estamos haciendo hoy. El Presidente de la República, estimados amigos, quería que nuestra respuesta fuera muy rápida. Tenemos la experiencia de otros lugares donde prácticamente estamos todavía construyendo casas para fenómenos que pasaron hace casi un año, o más de un año, y no nos sirve a nosotros el consuelo de que “bueno, antes se dejaban de construir”. Lo que nos sirve a nosotros es encontrar las prácticas que nos permitan mejorar.

En eso estábamos el señor director general del INFONAVIT y nosotros en la SEDATU, encontrando la manera de cómo hacer que la respuesta fuera más rápida, pero además cómo hacer que pudiéramos regresar rápidamente a la habitación unidades que por distintas razones se han ido quedando; “no se trata de regresarlas como sea, se trata de arreglarlas y regresarlas al mercado” dice el INFONAVIT, y nosotros le dijimos “tu mercado somos nosotros”.

Eso estábamos conversando de qué manera lo podíamos hacer, cuando en una de las evaluaciones el Presidente de la República preguntó: “A ver, cómo están los datos de vivienda” y se los dimos, y se los doy hoy a ustedes, aquí en Los Cabos vamos a tener que reubicar a mil 234 familias que viven en la zona irregular, que en otro periodo, en otra administración no podían recibir atención, es como si no existieran, porque no tienen papeles, no es suya la casa, entonces para el FONDEN no hay una respuesta para estas personas.

Pero el Presidente Peña Nieto cambió la visión de FONDEN. FONDEN no es una respuesta para propietarios, es una respuesta para la población; y si bien no podemos construir en esos terrenos porque no son de ellos, sí tenemos que encontrar una solución, sobre todo para las personas que no solamente están en zona irregular, sino que además están en una zona ilegal, como es ocupar la Zona Federal, las vías de protección de ríos o playas, ferrocarril o ductos de Pemex, sino también las que están en zona de riesgo.

Esto de los ríos de verdad que es todo un aprendizaje, pero es un aprendizaje muy doloroso. Los daños ocasionados por el huracán Odile en Baja California Sur significan más de 12 mil millones de pesos, y son ocasionados sobre todo porque, como hace mucho tiempo que está seco, suponemos que toda la vida va a estar seco; ahí es donde viven muchos de nuestros amigos a los que hoy, teníamos que dar una respuesta.

Un día ese arroyo se va a llenar y un día vamos a ver que ese arroyo pase, pero ya va a estar libre de casas, cosa que no ocurriría hoy, hoy pondríamos en riesgo a miles de personas y a esas zonas las que estamos, nosotros les decimos a este proceso de reubicación: sacarlos de la zona de riesgo y llevarlos a un lugar seguro como este fraccionamiento.

Y eso está pasando, gracias a que en esa reunión, el Presidente preguntó ¿Cómo estamos de vivienda? Pues bueno, Presidente, hay que reubicar a 2 mil 34 personas de la zona irregular que están en peligro; hay que reubicar a 130 personas de la zona regular, que son propietarios de sus casas, pero que están en zona de riesgo y peligro y eso es lo que tenemos que hacer.

Me dijo ¿En cuánto tiempo lo van a hacer? Yo pensé -con mucha audacia- y le conteste que en 90 días, y me contestó -hoy lo recordamos- ¿Qué no lo pueden hacer en menor tiempo? Y entonces el señor director del INFONAVIT dijo: “este es el momento de aplicar lo que estábamos conversando, vamos a regresar al mercado las casas del INFONAVIT”.

Quiero que lo sepan y que les quede muy claro: estas casas son de ustedes, es como si ustedes se lo hubieran comprado al INFONAVIT; nadie les puede quitar esas casas, ese documento que les entrega el INFONAVIT hoy garantiza que son de ustedes. Son ustedes los que se las están comprando al INFONAVIT, nosotros solamente damos un dinero -que finalmente también es de ustedes- y allá les hago una muy atenta invitación, para que hagan lo que hagan y se dediquen a lo que se dediquen, regularicen su situación, porque esto que podemos hacer hoy es gracias al esfuerzo de millones de mexicanos que pagan impuestos, de millones de mexicanos que ponen su nombre y lo inscriben ahí, en el Registro Federal de Causantes y dicen con esto el Gobierno debe cumplir su tarea.

Esta es parte de la tarea del gobierno responder en los casos de desastres, y el Presidente de la República la ha extendido no solo para los que son propietarios sino para los que están en peligro, para los que necesitamos cambiar; ¿Qué respuesta les daríamos a ustedes el día de mañana si regresáramos a los Cabos después de un huracán y dijéramos “chin, pues hoy si murieron seis personas que estaban ahí en la zona irregular? ¿Cuánto vale eso? Hoy el gobierno hace un esfuerzo importante para responderles a ustedes, lo hacemos porque es nuestra obligación, lo hacemos porque el Presidente de la República ha extendido es obligación a todos los mexicanos.

Por eso amigos vamos a reubicar mil 234 casas en Los Cabos de la zona irregular, más 130 de la zona regular, es decir, los que si son propietarios de sus viviendas.

¡Cómo lo vamos a hacer? El día de hoy estamos comenzando con ustedes, a lo largo de los próximos días la SEDATU y el INFONAVIT -aprovecho darle las gracias a Adán por sus atenciones, a todo el personal del INFONAVIT por cómo se han portado, bravía, gallarda y sobre todo demostrando una gran solidaridad con sus semejantes, haciendo cosas más allá de sus obligaciones; yo sé que no son los únicos, vimos el trabajo de la Comisión, vimos el trabajo de mucha gente.

A lo largo de los próximos días la SEDATU y el INFONAVIT van a estar trabajando, entregando una por una sus casas a estas personas hasta agotar este primer grupo de 100 que empezamos a entregar el día de hoy; inmediatamente seguiremos con las entregas, seguramente vendremos otra vez, quizá a otro fraccionamiento, para continuar entregando viviendas recuperadas a personas que estamos reubicando de zonas de riesgo.

Ahora vamos a recorrer uno de estos departamentos y a los vecinos de aquí, no crean que estamos omisos o ignoramos las carencias que todavía hay en el fraccionamiento, vamos a ayudar para que esas carencias se resuelvan lo más pronto posible.

Me imagino que por alguna equivocación de nosotros no nos acompañan hoy las autoridades del ayuntamiento, siempre han estado con nosotros y trabajado muy bien y de la mano con las autoridades federales o las del gobierno del estado, a lo largo de todo este proceso vamos a estar en contacto con ellos amigos para que ustedes puedan efectivamente vivir plenamente aquí.

Yo espero que sus casas primero, las llenen con su familia; segundo déjenla bonita para que sus vecinos se sientan orgullosos de sus nuevos vecinos; y sobre todo, amigos, ayuden en todo lo posible a que este sea un lugar de unidad, de armonía, de trabajo, hay muchas cosas por hacer aquí y estamos seguros que ustedes son los mejores para eso, los que están llegando a vivir a la colonia a Puerto Nuevo y que van a querer vivir, seguramente en un lugar mejor. Yo espero de todo corazón y a nombre del Presidente de la República, que hoy no solo estemos entregando las llaves de una casa, sino las llaves de una nueva etapa en su vida y que sea una etapa mejor, esa es nuestra intención.

Así es que me queda solamente dar las gracias a la persona que estuvo aquí trabajando tarde y noche, en los momentos más difíciles, -siempre se quejaba del calor, pero creo que luego los moscos se enamoraron de él- y no solamente hizo un gran trabajo sino que es el representante de SEDATU para continuar con todo el proceso de reconstrucción y de entrega de viviendas en Baja California Sur que es el licenciado Ángel Islava Tamayo, el director de FONHAPO, muchas gracias Ángel por todo este trabajo.

Ángel estuvo apoyado por gente de muchas partes de la República y me da mucho gusto ver hoy a Alfonso, que desde Nuevo León, viene a dar fe y testimonio de este trabajo de todos ustedes, él y una brigada de más de 50 personas de toda la República estuvieron aquí trabajando. Ellos fueron los que tomaron los nombres de todos ustedes, gracias a ellos hoy podemos saber que Roberto, que Luis tienen derecho a una casa; así es que muchas gracias, Alfonso y a todos los demás que trabajaron por nosotros.

Amigos, les deseo lo mejor, nos vamos a seguir viendo en las próximas entregas de vivienda y ojalá las próximas veces que estemos por aquí les encontremos y estén tan contentos como hoy. Muchísimas gracias, un orgullo trabajar para el Presidente de la República y poder cumplir con México y con los mexicanos.