Discurso No. 062

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma del Convenio de Regularización para la Tenencia de la Tierra y escrituración de la Vivienda, entre la CORETT y el Estado de México.

Estado de México, 05 de agosto de 2014.

El Estado de México no es solamente el lugar de nacimiento de nuestro Presidente actual. El Estado de México es el corazón de la República; el palpitante corazón de la República. Industria, comercio, agricultura pasan por el Estado de México.

La salud de estos sectores es fundamental para la salud de la República y por lo tanto, el bienestar de la población del Estado de México es una tarea prioritaria, primordial para el Gobierno de la República.

Además, por supuesto, desplegada con enorme entusiasmo por un Presidente que es oriundo de este importantísimo, estado para la República, insisto, el único que lleva el nombre de nuestro país.

Ser un estado grande no es solamente el lema o la condición geográfica del Estado de México es una realidad. Voy a ponerles este ejemplo: en lo que se refiere a demanda de vivienda, el Estado de México demanda, a nivel país es el primer lugar en demanda de vivienda, requiere la construcción de 120 mil unidades al año.

Una cifra que sigue creciendo año con año, porque el Estado de México no ha parado en su dinámica de crecimiento y eso en buena medida impulsa la economía del país.

Por eso la determinación del Gobierno de la República es apoyar con absoluta determinación la responsabilidad con la que el Gobierno del doctor Eruviel ha acometido este tema; queremos vivienda, pero respaldamos la exigencia del Gobierno del Estado de México de que la vivienda que se asiente en este lugar, sea una vivienda digna y que cumpla con todos los requisitos que garanticen el bienestar de la población mexiquense, está en todo su derecho y tiene nuestro absoluto respaldo para eso.

Y vivienda, estimados amigos, son, es mucho más que hacer una casa, las vialidades aledañas y necesarias para los que viven en esas casas, vivienda -entre otras cosas- son las transacciones inmobiliarias que requiere un estado de certeza jurídica que es imprescindible para el buen desarrollo de una comunidad.

Como lo ha dicho el Presidente de la República, la aplicación de la ley debe servir para que los mexicanos accedan a todos los beneficios de las reformas que estamos impulsando.

Hoy contamos con una reforma educativa que va convirtiendo en realidad el anhelo de tener la educación en el nivel que la requerimos y que deseamos; hoy estás reformas energéticas ponen al país en el mapa del mundo, lo convierten en uno de los países más atractivos para la inversión y, sin duda, van a aumentar esta dinámica.

Y estados como el Estado de México, sin lugar a dudas, se verán beneficiados con estas reformas que ha impulsado el Presidente; pero sólo funcionarán si estamos listos para recibirlas, si juntos gobiernos municipales, gobierno estatal y Gobierno de la República acometemos las tareas fundamentales.

El tema de la vivienda pasa por la certeza jurídica y por eso, el día de hoy, estamos entregando a través del CORETT más de mil escrituras a mexiquenses de 30 municipios, hoy podrán regresar a su hogar con documentos que garantizan la protección de la ley para su propiedad; pero quizá lo más significativo es la entrega de escrituras a 35 planteles educativos.

Comentaba con el señor gobernador que es increíble pero es un tema del que no nos habíamos ocupado; nuestras escuelas no tienen dueño, sus edificios están asentados en suelo que no tiene ninguna comprobación de propiedad. Lo mismo sucede con las clínicas y hoy estamos entregando los títulos de propiedad al Gobierno del estado para que pasen a formar parte de su patrimonio de 35 instituciones educativas, planteles educativos y 3 instituciones de salud.

Como ustedes presenciaron y atestiguaron con nosotros, hoy firmamos dos importantísimos convenios. El primero, entre CONAVI y CORETT que busca incentivar la producción de vivienda de bajo costo.

¿Por qué es importante que sea el Gobierno quien tome la iniciativa de proporcionar vivienda a bajo costo?

Les pongo el ejemplo de nuestro vecino inmediato el Distrito Federal, un ejemplo que me ponía el propio Jefe de Gobierno.
Hoy, todos, prácticamente casi el 90 por ciento del cuerpo de bomberos de las distintas delegaciones del DF, reside, tiene su domicilio en el Estado de México, no en el Distrito Federal. Y lo mismo sucede con el cuerpo de policías y con una buena parte de los trabajadores de servicios básicos en el propio Distrito Federal.

El Estado de México se convirtió el lugar donde se asienta la vivienda de quienes prestan servicios en el Distrito Federal. Incentivar la oferta significa que podamos captarlos dentro de una regularidad y legalidad; no hacerlo -y estoy seguro que don José Manzur es quien tiene con detalle el pulso de esto, el señor secretario de Gobierno-, significa propiciar la irregularidad.

Ecatepec por ejemplo, el señor Gobernador lo explicaba en días pasados en un evento en este municipio, es el municipio más grande del país; pero no solamente eso, sino que creció en los últimos 15 años, prácticamente cuatro veces en su población. En los últimos 15 años se convirtió en el municipio más grande del país, más grande que algunos estados de la República y con más población que varios estados, juntos inclusive.

Esto implica que nuestras estrategias tienen que dirigirse al tema de vivienda, porque lo más relevante es que la vivienda irregular no nos permite planear, ni nos permite diseñar el futuro, nos presiona para el futuro.

Estas escuelas que estamos entregando hoy se asentaron en terrenos irregulares, dotamos servicios a zonas donde se asentaron irregularmente ciudadanos a quienes no fuimos capaces de otórgales la oportunidad de una vivienda.

Incluso con el Distrito Federal, el Gobierno de la República trabaja de la mano para hacer más vivienda de costos accesibles a mayor número de habitantes; y aquí aprovecho, por supuesto, de reconocer el increíble esfuerzo que ha hecho el Estado de México.

Y la palabra increíble no es un alago gratuito es producto de la estadística, es producto de los números, porque todo lo que se hace aquí tienen que hacerse en volúmenes que no pueden a veces ni siquiera imaginarse en otros estados de la República.

Y el Estado de México, ha estado de la mano con el Gobierno Federal -de la mano el señor secretario de Desarrollo Urbano, don José Alfredo Torres-, la Comisión Nacional de Vivienda, particularmente, dando pasos importantes para seguir consiguiendo oferta adecuada a precios accesibles en el Estado de México. A ambos mi reconocimiento y mi gratitud.

Por eso, este convenio permitirá que los mexiquenses accedan a un subsidio de hasta 69 mil pesos por unidad de vivienda. Lo que quiere decir que nuestros amigos que hoy están recibiendo sus títulos de propiedad en donde hubo un asentamiento irregular, hoy con ese título también pueden tener acceso a una vivienda digna a través de los programas del Gobierno Federal, tanto los del subsidio de CONAVI como los especiales, como el programa de Jefas de Familia.

Y, de manera muy importante, el segundo convenio que firmamos entre CORETT y el Gobierno del Estado de México, servirá para reducir costos, tiempos y número de trámites realizados y fortalecer el programa de regularización de la tenencia de la tierra.

Entre ambos instrumentos vamos a alcanzar a beneficiar a más de 200 mil familias mexiquenses. Para nosotros es un número importante para las metas y las instrucciones que nos ha puesto el señor Presidente de la República.

Es un avance importante imposible de lograr si no hubiéramos contado con el decidido apoyo del Gobierno del estado, y aquí, particularmente, un muy amplio reconocimiento a los gobiernos municipales del Estado de México, que de manera decidida ha sumado esfuerzos con nosotros.

Voy a explicárselos, en lo que se refiere solamente a la regularización, significa para el Gobierno de la República una inversión de 600 millones de pesos, el Gobierno de la República pondrá a través de la CONAVI el equivalente de 6 mil pesos para 100 mil acciones de regularización.

Esto va a permitir con estos 600 millones de pesos regularizar estos 100 mil predios y, lo más importante, junto con los gobiernos municipales y estatales se suma una aportación igual y me informaba el señor director del CORETT, esto permitirá que los ciudadanos alcancen escrituraciones a un costo no mayor de mil 500 pesos, lo cual sin duda es una muy importante ventaja y muy importante logro.

Los gobiernos municipales -agradezco aquí a las señoras y señores presidentes municipales, particularmente a nuestra anfitriona- todo el apoyo que le han dado a estos programas, al Instituto de Vivienda del Estado de México.

Y estarían incompletos estos agradecimientos si no incluyéramos a quienes año con año nos han proveído, y este año lo hicieron en una cifra record de presupuesto, a la Comisión Nacional de Vivienda para poder alcanzar estas metas.

Este es el reconocimiento que hacemos en el tramo que se refiere a los ingresos, la preparación de las leyes que dan lugar al presupuesto, desde el Senado de la República, a la senadora Barrera y al señor, hoy secretario General de Gobierno y antes presidente de la Comisión de Presupuesto, don José Manzur, otorgaron a la Comisión Nacional de Vivienda.

Creo que sabían cuánto le iba a tocar al Estado de México, una suma total de 12 mil 500 millones de pesos para subsidios, por eso podemos estar aquí dándoles estas noticias de apoyos a los mexiquenses. Muchas gracias.

Ambos convenios están en la lógica del proyecto del Presidente de la República, la democratización de la oferta de vivienda al mismo tiempo que el trazo cuidadoso de las ciudades del futuro.

Si en algún lugar se puede hablar del futuro, sin lugar a dudas es en el Estado de México, y como suele decir el señor gobernador, este es un lugar no solamente con un gran futuro, sino con un futuro en grande.

Todo nuestro apoyo para el gobierno del Estado de México, nuestra gratitud desde el Gobierno de la República, con el reconocimiento del señor Presidente al esfuerzo que ustedes hacen.

Muchas gracias.