Discurso No. 092

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de viviendas en el predio de La Quebradora, Guerrero.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 22 de noviembre de 2014.

Este es un lugar no bonito, precioso. De verdad que los que van a vivir aquí tienen muy buena suerte, ya quisiéramos despertar en las mañanas y salir a la calle a ver este panorama que ustedes -afortunadamente- verán todos los días.

Yo le agradezco mucho al señor gobernador, a don Rogelio Ortega, que nos acompañe el día de hoy; es la primera vez que tengo el honor de acompañarlo a él, a su señora esposa la maestra Rosa Isela Ojeda. Pero déjenme decirles dos cosas muy importantes de este gobernador que, en la experiencia que uno tiene de andar por estos caminos, aprende a distinguir:
tienen ustedes un gobernador que conoce profundamente las razones del pueblo de Guerrero, no solo los lugares, no solo a las personas, no solo las etnias para distinguir este samusgo, este es costanero, costeño; no, las razones, qué hay detrás, por qué vivimos como venimos. Por eso amigos para mí es un honor acompañar hoy al señor gobernador don Rogelio Ortega, muchas gracias señor gobernador por darnos la oportunidad de compartir este tiempo.

Y la otra cosa muy importante es que es una persona sensible, lo muestra a cada rato y hoy además nos hace favor de que lo acompañe su señora esposa. Tienen ustedes un gobernador con esposa, que además tiene muchos años trabajando en lo mismo que el señor gobernador, entonces salimos ganando porque tenemos a un gobernador pero además a una consejera prudente y conocedora que seguramente le va ayudar mucho, maestra Ojeda muchísimas gracias por el honor de acompañarnos el día de hoy.

Ya tenemos nuestra historia aquí en El Paraíso. Estábamos construyendo La Pintada y el comisario de Paraíso, Noé no sé cuántas fuiste a pedir que viniera el gobierno federal a Paraíso, que no creyéramos que el trabajo se iba a terminar en La Pintada.

Y hemos hecho cosas muy importantes; la primera, estas casas, pero estas casas son 56, todavía vamos hacer otras 71.
Y estas casas son para que ustedes no regresen a su casa en El Paraíso. Ustedes tienen que tener esta casa, porque posteriormente van hacer una auditoría de la casa que tenían antes y esa, si estaba en zona de riesgo, no la puede seguir ocupando nadie, esa es una cosa muy importante que tienen que tomar en cuenta.

La segunda, no solo les estamos reconstruyendo las casas, sino que lo estamos haciendo en un lugar seguro; a mí me gusta lo que Noé dijo hace un rato: “Ahora si estamos seguros de que venga lo que venga no nos va a pasar nada”.

Así es, ustedes tienen ahora una casa que va a resistir los huracanes, que no se va a inundar, que no se va a caer con un terremoto; una casa que además desde el día de hoy es totalmente suya y de nadie más. Me gustaría que levanten la mano los que tienen una casa aquí en “El Paraíso” y que se encuentran presentes, muchas gracias. Ocupen su casa de inmediato, para eso las estamos entregando, no son cinco, son 56 personas las que ya se pueden pasar a vivir aquí, porque tienen agua y electricidad, los servicios necesarios.

Al mismo tiempo el día de hoy están recibiendo casas otras personas, aquí estamos entregando 57, pero en toda la Costa Grande el día de hoy se están entregando 124 viviendas; 18 viviendas más estamos entregando en Costa Chica, 23 en Acapulco, 37 en el Centro, 49 en Tierra Caliente, 65 en la Montaña y 68 en la zona norte.

En total, la SEDATU, con el programa de FONDEN, ha llegado a 1,094 comunidades del estado de Guerrero, aunque algunas de esas localidades -289- solo necesitaban una casa; en el lugar más remoto, en el lugar más alto, más caliente, en el lugar más peligroso se están construyendo casas por el Gobierno de la República.

¿Por qué lo hacemos? Lo hacemos porque sabemos que Guerrero es un estado con un potencial tremendo y queremos verlo, queremos sacarlo; por eso celebramos tener un gobernador que conozca, que sepa, porque sabemos que vamos a tener en él, el mejor aliado para que nuestro trabajo se haga juntos, le saquemos el mayor provecho a los recursos y vayamos más rápido de lo que pretendemos.

¿Qué pasa si no lo hacemos? ¿Qué pasa si le dejamos Guerrero a los que no les interesa Guerrero? Hoy están en Guerrero pero ayer estuvieron en Michoacán y hace poco estuvieron también en una zona del Estado de México. Amigos, el crimen no tiene nacionalidad, es crimen, no es un asunto de Guerrero el de seguridad, es un asunto de todos los mexicanos, un asunto de la República.

Pero hay una cosa que no podemos hacer: bajar los brazos, dejarles el territorio; que piensen que porque nos crean algunas dificultades vamos a dejar de trabajar; que piensen que porque algunos mal interpretan la manifestación y la protesta y la convierten en vandalismo, vamos a dejar de trabajar. Es importante que sepan -y por eso estamos entregando estas viviendas- que nada nos va hacer salir de Guerrero hasta que no hayamos terminado nuestro trabajo.

La gente de Guerrero puede estar segura de que va a contar con el Gobierno Federal hasta que terminemos nuestro trabajo; y que el gobierno de Guerrero va a contar con el Gobierno de la República, que no está sólo, que está al frente de este trabajo y que nosotros estamos apoyándolo, cada uno de las secretarías en el ramo que le toca: a nosotros en vivienda y caminos en las ciudades, a otros, los caminos rurales y los puentes, a otros los comedores, a otros las clínicas o las escuelas, pero no nos vamos a ir hasta que no hayamos concluido nuestro trabajo en Guerrero.

Eso es lo que merecen los guerrerenses y no los vamos a dejar mal, ustedes pueden estar seguros, amigos, que cuentan con nosotros. Por eso, hoy entregamos 383 viviendas en todo el estado, con estas estamos llegando a más de 4 mil viviendas completas entregadas en el estado de Guerrero, pero más de 10 mil acciones entre reparaciones y viviendas nuevas.

¿Eso lo hacemos porque hay que gastar el dinero del Gobierno? ¿Esto lo hacemos porque El Paraíso nos gusta y nos gusta venir aquí? ¿Eso lo hacemos porque no hay nada más que hacer? No amigos, esto lo hacemos porque esta parte de México tiene que saber cuánto la necesita el resto de México. Necesitamos a Guerrero productivo, en paz, contento; aportándole a la República todo lo que le pueda aportar en agricultura, turismo, energía limpia y renovable, todas esas cosas que la Naturaleza les dio para aprovechar.

Amigos, cuenten con el Presidente Enrique Peña Nieto. Así como lo hemos cumplido de entregarles su casa y por eso les deseo que hoy mismo la ocupen, así vamos a cumplir el compromiso de apoyar al gobierno guerrerense, de apoyar a don Rogelio Ortega, de apoyar a los presidentes municipales -como Eric Tavares- apoyarlos sin descansar hasta que hayamos concluido la tarea. ¿Cuándo se concluye esta tarea? Cuando Guerrero esté produciendo en paz y tranquilo para ver el futuro y ganar lo que merecen sus habitantes.

Muchas gracias, que disfruten sus viviendas: dos recamaras, cocina, baño, pintadas; pero sobre todo asegúrense de vivir en esas casas, me daría mucha tristeza regresar y saber que alguien se la cedió a un amigo que tenían en Estados Unidos y que ahora tiene donde descansar cuando venga, me daría mucha pena enterarme que alguna de esas casas al marido no le importo.

Hay una cosa muy interesante, tú que te vas a ocupar de estos asuntos de vivienda, todas las viviendas tienen que estar escrituradas a nombre de la señora, esa es una instrucción del Presidente y del señor gobernador que vamos a cumplir, la dueña de la casa, la jefa de la familia es la dueña de la casa, así que las señoras serán las que respondan por estas viviendas, no dejen que nadie se las quite o las convierta en otra cosa.

Así es que amigos a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto que les manda un gran abrazo y que pronto seguramente estará con nosotros, disfruten estas casas y vean al futuro cada día que se levanten en medio de esta maravilla, vean el futuro y sepan que el Gobierno está con ustedes y no los va a dejar.

Muchas gracias.