Discurso No. 027

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de documentos para la certeza de la tierra, en ciudad Victoria, Tamaulipas

 16 de Mayo de 2013.

Con su permiso señor Gobernador, don Egidio Torre Cantú,

Gobernador de la naranja, pero de la naranja mecánica que avanza y va conquistando pedazo a pedazo el territorio y lo va haciendo próspero; pedazo a pedazo va logrando la felicidad de los habitantes de Tamaulipas.

De eso se trata, estimados amigos, por eso estamos aquí hoy, en esta tarde que espero termine con una bonita lluvia y que todos ustedes duerman frescos, y sepan que ya el agua del cielo está regando los campos de Tamaulipas como todos quisiéramos.

Mientras tanto, esta tarde estamos aquí para que ustedes tengan la oportunidad de ver para qué es el Gobierno.

Solamente en la SEDATU, en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hay miles de trabajadores, pasarían los seis años y yo no terminaría de saludar y de conocer personalmente a cada uno.

Pero además, no es solamente la SEDATU, aquí dignamente representada por nuestro delegado don Sergio Guajardo, a quien le agradezco los esfuerzos de la Secretaria en Tamaulipas. También están participando otras instituciones, como el Registro Agrario Nacional, la Corett de don Jesús Alcántara Núñez, el Fonhapo del Licenciado Ángel Islava que construye las casas como solución de vivienda popular; e inclusive entidades que no son de la Secretaría, que son de otra Secretaría, de la Secretaria de Hacienda, que algunos ven muy lejos. Pero si no tuviéramos a Sociedad Hipotecaria Federal que está aportando recursos para que tengamos garantías y se multipliquen los recursos de los gobiernos estatales, habría menos casas. Por supuesto ustedes lo conocen porque es tamaulipeco, la Procuraduría Agraria que dirige nuestro amigo Cruz López Aguilar, quien está muy contento de estar aquí en su tierra, rodeado de sus paisanos.

Para nosotros, todo este gran universo son miles de personas, miles de personas que cobran un sueldo, miles de personas que utilizan papel, gasolina, ¿para qué existe todo esto?

Para una cosa muy importante… Ángel, este joven tamaulipeco que ven ustedes aquí, le pregunte hace un rato cuánto hace que estaba esperando este título. Esa dotación de tierras se la dieron en 1937, y hasta hoy está recibiendo un papel que dice que es suya.

Imagínense ustedes todas las cosas que pudieron pasar, que le quitaran esa propiedad a su familia.

Así no debe funcionar el gobierno, todo ese aparato sirve si Ángel tiene en sus manos el papel que dice que ese pedazo del territorio nacional es de él. Y por eso la preocupación del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, esto que ustedes acaban de ver, y que recibió el señor presidente municipal de Altamira, es una carpeta que tiene los planos de cada una de las colonias y de cada uno de los predios que las forman.

Gracias a esos planos, todas esas personas, esas 16 mil familias, van a tener un papel que diga que ese predio es de ellos, ¿qué pudo haber pasado? El otro camino, el camino que se ha estado siguiendo. Agarro a los ejidatarios, espero a que estén en una condición desesperada, a que tengan un problema, y en ese momento les digo: “vamos a hacer una asamblea, te voy a dar esta camioneta -le dicen al presidente del comisariado- no te preocupes, tu nada más reúneme las firmas, convócame a las personas, ya tengo apalabrados a los funcionarios de la Procuraduría, a los del RAN, de la SEDATU, vamos a hacer la asamblea”.

Y entonces, en lugar de hacer esto que hicimos hoy, que se llama aportación de tierras y que va de la SEDATU, del RAN, de la Procuraduría Agraria, al gobierno del estado y a los que viven allá, en lugar de eso, esa tierra usa otro camino que se llama dominio pleno.

Un señor fulano de tal, porque tiene dinero se convierte en el dueño de todas esas tierras, tierras dónde viven personas, dónde hay escuelas, dónde estudian niños, dónde hay iglesias a donde van a sus servicios religiosos, todo eso ya está, pero no importa porque eso ahora es de una persona.

¿Cuál es la diferencia amigos? Lo que el Gobierno de la República hizo hoy, permite que el gobierno del estado y los colonos regularicen las tierras y le entreguen la propiedad a los que si son dueños; el otro camino, le quitan la tierra a los que decían y creían que eran dueños, pero no tenían ningún papel. La justicia diría que es de ellos, pero mientras no lo diga ese papel, cualquiera se las puede quitar. Y eso ocurre a lo largo de todo el país, por eso ven a lo largo de las ciudades grandes desarrollos, grandes fraccionamientos, campos de golf inclusive, pero los ejidatarios no son los dueños.

¿Y dónde están los que eran los dueños? Pues se fueron a otro lado, vendieron el dominio pleno. El comisariado a lo mejor ganó un poco más que los demás, pero termina igual que todos los demás, lejos de lo que era suyo, pobre, sin nada que dejarle a sus hijos, listo para ser uno más donde antes él era el dueño.
Amigos, eso no va a suceder en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el gobierno de Egidio Torre Cantú, para eso venimos, para hacer justicia con Tamaulipas, para que la tierra la tengan los verdaderos dueños, para que la tierra sea de esos niños que van a las escuelas o que van a las iglesias, para que sus papás tengan la oportunidad de heredarles.

Estamos entregando el día de hoy 744 títulos de centros educativos. Si ustedes leen la prensa verán como en algunas entidades ya han despojado a algunas escuelas, a estas 744 escuelas de 37 municipios que ha recibido el título el señor secretario de Educación, ya no las pueden despojar; pero además estos títulos incrementan los activos del gobierno del estado, es dueño de más cosas, es por lo tanto un poquitito más rico con estos títulos ejidales.

Mil 775 certificados parcelarios, y felicito a nuestros amigos que hoy tienen ese papel en sus manos, ese papel qué dice que tú eres dueño de un pedazo de México; véanlo así, no solo vean su propiedad, no cualquiera puede tener y ostentarse y que diga su nombre un pedazo de nuestro país.

Eso es lo que pasa el día de hoy con estos certificados parcelarios, no los vendan, consérvenlos, transmítanlos a su familia, transmítalos con prosperidad, mil 174 títulos para mil 283 beneficiados, en total hemos entregado el día de hoy 3 mil 693 documentos.

¿Esto significó mucho gasto, significó un esfuerzo enorme del Gobierno? No amigos, esto solo significa que el gobierno haga su trabajo, que esos más 4 mil empleados de todos nosotros, en lugar de pensar que buena suerte tengo porque estoy en el gobierno, digan mi trabajo es la gente, no es al revés ustedes no trabajan para nosotros, nosotros trabajamos para ustedes.

Me da muchísimo gusto venir a tierras tamaulipecas, se el trabajo de ustedes, se del trabajo de su gobierno y sé que van a salir adelante.

Muchas Gracias