Discurso No. 044

Palabras del titular de la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de bonos para el mejoramiento de vivienda.

Maxcanú, Yucatán, 31 de mayo del 2014.

Muchas gracias estimados amigos y estimadas amigas.

Señor gobernador Rolando Zapata Bello, como siempre es un placer y es un honor estarle acompañando en estas actividades, en las que usted justifica, explica y le demuestra a los yucatecos cómo el gobierno de Yucatán y el Gobierno de la República están trabajando para que vivan mejor.

Siempre será un gusto para nosotros, para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ayudar a apoyar a un gobierno que sabe trabajar por su gente. Muchas gracias.

Amigos diputados, amigos presidentes municipales, amigos funcionarios federales y funcionarios del gobierno del estado, a todos ustedes muy buenas tardes.

Maxcanú es uno de los municipios más bonitos de Yucatán, es un municipio que sobre todo se hizo en la época porfiriana, se hizo fuerte, se hizo grande. Ahorita acaba de decir la maestra de ceremonias Chunchucmil; tan importante era que Porfirio Díaz, el Presidente por tantos años que le dio nombre a toda una era, la era porfiriana, el lugar que escogió para visitar del interior del estado fue la Hacienda Chunchucmil.

Era una época en que había una gran riqueza, pero eran muy pocos los que gozaban de esa riqueza. Alrededor vivía mucha gente en condiciones muy difíciles, acasillados, casi esclavos de sus plantaciones, y eso tuvo que cambiar. Lo malo, amigos, es que ha ido cambiando desde entonces, pero todavía sigue habiendo muchísima, muchísima gente muy, muy pobre.

¿Y cuál es el problema? El problema empieza en lo que todos quieren tener y todos deberían tener derecho a tener, porque así lo dice la Constitución, una casa; una casa digna.

Y aquí quiero empezar esta historia de qué está haciendo el Gobierno Federal. Miren, el Presidente Enrique Peña Nietro tomó decisiones muy importantes en materia de vivienda.

La primera, la vivienda tiene que ser digna, es decir, cuando el Gobierno Federal haga una casa, ninguna casa del Gobierno Federal o construida con recursos del Gobierno Federal deberá tener menos de dos recámaras. Esas son las casas que estamos haciendo ahora, dos recámaras, así lo decidió el Presidente.

¿Y saben por qué? Para que quede claro, que haya una recámara para la mujer, una recámara para sus hijas y otra recámara para que vivan los demás. El Presidente quiere defender y proteger a la mujer mexicana, que es la más importante para nosotros como sustento y como base de la familia.

Dos recámaras, cuando nosotros hacemos una casa, pero además, el Presidente tomó la determinación de que se siguiera apoyando la reparación de casas, porque hay gente que ya tiene un terreno o gente que el terreno se lo dio su mamá o se lo dio su hermano.

Como conversábamos ahora con el presidente municipal de Maxcanú, uno de nuestros más grandes problemas es regularizar la tenencia de la tierra, ¿qué quiere decir esto? Que sepas que ese terreno que te prestaron alguna vez, ya es tuyo.

El Presidente dio la instrucción de que hiciéramos una campaña para regularizar terrenos, y que la gente pudiera decir con un papelito: “esto es mío, me lo regaló mi mamá, me lo donó el ejido, me lo dio el presidente municipal pero ahora es mío”.
Y la tercera instrucción fue: no dejen de reparar casas. A mí me da mucha satisfacción ahora que entregábamos los diplomas, preguntarles: ¿qué vas a techar? Dos me dijeron: mi cocina, y uno me dijo: una recámara y un baño.

Esto habla de cómo la gente quiere progresar y el Gobierno tiene que acercarle los medios para que pueda progresar.

No sólo es hacer casas, no sólo es legalizar terrenos, tenemos que darle a la gente apoyo para que mejore lo que ya tiene.

Este año, amigos, en México se realizaron 148 mil acciones de mejoramiento de vivienda a través de FONHAPO, y más de 270 mil acciones de mejoramiento de vivienda, a través de subsidios que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda.

Eso es lo que el Presidente está haciendo para que las cosas vayan cambiando y vayan mejorando. Casas para los que no tienen; legalizar terrenos para los que ya tienen y cuando ya tu terreno es legal te apoyamos si quieres construir por ti mismo o si quieres construir una recámara, ponerle techo a la que ya tienes; esta es la tarea del gobierno y eso es lo que está haciendo el Gobierno Federal.

Y a un lado de esto, algunas cositas que también son importantes. ¿Qué pasa cuando damos una casa? Hemos visto con mucha tristeza que a veces nosotros le damos una casa a alguien y llega una persona más fuerte, más importante o que se siente más importante y trata de quitarle la casa.

Penosamente hemos podido comprobar una cosa muy grave, el débil de la familia es el señor, han perdido la casa, han empeñado la casa, han vendido la casa, por eso el Presidente nos dio una instrucción muy clara, terminante, cuando el Gobierno Federal hace una casa o entrega una vivienda, la escritura sale a nombre de la señora. Con el perdón de los señores, pero de esta manera aseguramos que la casa se quede en el patrimonio familiar y no pase a otras manos.

Y por eso, pensando en esto, el Presidente anunció el 10 de mayo un programa que se llama Programa de Vivienda para Jefas de Familias, este programa es para las mujeres que pueden demostrar que tienen un ingreso. Son peinadoras, son enfermeras, aplican inyecciones, son parteras, pero como muchas mujeres de México, son sujetos del peor crimen organizado que tenemos, los señores y los varones incumplidos; se quedaron solitas a mantener a sus hijos por muchas razones.

Entonces, ella trabaja, ella demuestra que puede sacar adelante a su familia, pero no tiene INFONAVIT, no tiene derecho a poder pagar o depositar para una casa, no tenía derecho. Este programa de FONHAPO va a permitir, con el apoyo de gobiernos estatales decididos, desinteresados y preocupados por la mujer, como es el caso del gobierno del gobernador Rolando Zapata Bello, este programa va a permitir que las mujeres tengan una casa que vale 192 mil pesos, así como las acabo de describir, por lo menos de dos recámaras; pero va a pagarla en 10 años y va a pagar 400 pesos, entre 350 y 470 pesos semanales, y va a pagar en las tiendas OXXO, en las tiendas Soriana, en las tiendas que le queden cerca.

Como dice, gobernador, el que inventó este programa, nos decía: “Vamos a competir contra las caguamas, contra las Sabritas, contra las coca colas”. Porque cuando la señora llegue a la tienda a lo mejor va a tener ganas de comprar unos refrescos y se va a acordar que tiene que pagar la casa, y se va a ir haciendo un ahorro, que la gente les va a permitir a estas mujeres que sostienen solitas a su familia trabajando, poder tener derecho a contar con su propia vivienda. Esto es lo que estamos haciendo.

Aquí, gracias al gobernador Rolando Zapata Bello, Yucatán va a ser uno de los estados donde este programa se pueda aplicar. Esta tarea, amigos, nos lleva hasta aquí a Maxcanú, donde están Maxcanú, Timucuy, Tetiz y muchas comisarías amigas de Mérida; quiero decirles que no estaríamos si no hubiera presidentes municipales, y muy particularmente, un gobierno del estado que organizara la gestión, que pusiera los recursos y que apoyara a los municipios para que pusieran sus recursos.

De esto que hemos entregado, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aporta 11 millones de pesos, de los 17 que se están entregando el día de hoy; el gobierno del estado aporta más de 4 millones de pesos, 4.5 millones de pesos, y el resto los ayuntamientos.

Lo más importante de todo esto es demostrar, como cuando se trabaja en unidad, en coordinación y cuando lo que importa es la gente, las cosas se pueden lograr, y las cosas pueden cambiarse.

Quiero decirles que el Presidente Enrique Peña Nieto estaría muy contento de estar aquí y de ver las caras de todos ustedes que reciben su apoyo el día de hoy, sepan que no será el único, seguiremos trabajando para que la vida de todos ustedes mejore, y con el gobierno del gobernador Rolando Zapata Bello sabemos que vamos a hacer mucho más por la vivienda de los yucatecos.

Que viva Yucatán, queridos compañeros, que vida el gobierno del estado que hace un extraordinario trabajo para que ustedes reciban su beneficios, y reciban el saludo de su Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias