Discurso No. 068

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de apoyos a beneficiarios de los programas FAPPA Y PROMUSAG

Durango, Durango, 19 de septiembre de 2013.

Perdón por el involuntario retraso, y les agradezco mucho que puedan estar presentes y sean testigos de este que es un acto de justicia. Estos programas ya existían en lo que se llamaba la Secretaria de la Reforma Agraria, y son programas que seguramente el próximo año estarán sujetos a una muy importante transformación, a partir de algunas cosas que se implementaron ahora en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo primero de lo que se trataba, eliminar los trámites para que no fuera un proceso cada vez más selectivo, y que diera la oportunidad de que hubiera más etapas donde pudiera eliminarse a la gente antes de la calificación de su proceso. Por dar solamente un dato, antes era un requisito indispensable que todo el grupo -entre 6 y 10 personas- acudieran a inscribir el programa, eliminamos ese requisito, para que con que fuera un representante se pudiera inscribir. A lo mejor en Durango las distancias no son tan grandes, pero en Chihuahua, por ejemplo, alguien que estuviera en la Sierra Tarahumara podía tardar hasta 3 días caminando las 10 personas juntas caminando para llegar a inscribir un programa que al final les iba a dar 198 mil pesos.

Estos son programas muy importantes, la segunda instrucción que nos dio el Presidente de la República fue que se privilegiaran dos cosas: los municipios que estuvieran incluidos en la Cruzada Contra el Hambre, y de manera muy especial los proyectos de mujeres. Uno de estos programas –PROMUSAG- es exclusivo para mujeres, pero el otro –FAPPA- es un programa mixto. Pues bien, hoy me da mucho gusto decirles que PROMUSAG es exclusivo de mujeres, pero en FAPPA casi el 67 por ciento de las beneficiarias del programa son mujeres, un acto de justicia a la mujer en la zona rural que es la que sostiene, alimenta, hace crecer y hace prosperar a las familias mexicanas. A todas ellas nuestro más amplio reconocimiento.

Para nosotros es un orgullo entregarles estos apoyos, nos da mucho gusto que el trabajo de revisión de los proyectos, el trabajo de selección de los proyectos, una tarea sumamente difícil ya que la SEDATU recibió casi 87 mil proyectos de FAPPA y PROMUSAG, alrededor de 30 mil proyectos más que el año pasado. Esto se debió a dos cosas fundamentalmente, a que abrimos el programa realmente a todos, a la gran participación de autoridades municipales y a la gran preocupación de autoridades estatales porque los recursos aprovechen a su entidad.

Así que saludo con esto a los señores presidentes municipales que hoy vinieron acompañar a sus grupos, y saludo sobre todo al gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, impulsor fundamental de la aplicación de estos recursos en Durango. Muchas gracias señor gobernador una vez más.

Con mi gratitud también viene mi solicitud de compromiso, aprovechando la presencia del señor secretario de Desarrollo Rural; para nosotros es muy importante que estos programas lleguen efectivamente a concretarse. Hagan un pequeño repaso de lo que vimos ahora; nuestro grupo, el primero que nos recibió ¿a qué se va a dedicar? van a poner un restaurante de mariscos en la zona rural, les va a ir bien, ellos están seguros de que sí, van a poner todo su entusiasmo para que así sea.

Hay dos cosas que son muy importantes para que esto suceda, primero que el recurso les llegue absolutamente completo, y aquí se los quiero decir públicamente a todos, ustedes no le tienen que dar ni un quinto a nadie, este recurso es exclusivamente de ustedes, no se cobra ninguna gestión, no se cobra ningún porcentaje, y para decírselos en palabras más o menos decentes, se los diré así: serían muy tontos si le quieren regalar este dinero que el Presidente de la República pone en sus manos, a otra gente que lo va a gastar en lo que quiera cuando ustedes lo que querían era un proyecto que beneficie a sus familias.

Así tenemos salones de belleza, un café internet y me da gusto que cada vez tengamos, y esa fue la intención desde el inicio del programa, más actividades productivas. Sé que se necesitarán los cafés internet, en la zona rural son necesarios; pero nos urge más que tengamos tareas de alimentación, las crías de borregos, las tortillerías, las forrajeras, son programas que merecen la más alta prioridad.

Le encomiendo a la señora delegada, le pido el favor al señor gobernador a través de su secretaría de Desarrollo Rural, que vigilemos a nuestras amigas que decidieron dedicarse a la difícil tarea de trabajar el campo para que sean exitosas con sus proyectos. Por supuesto, la misma suerte les deseamos a todos, sobre todo a nuestras amigas del salón de belleza; el día que pasemos por allá seguro abrán crecido y tendrán cirugía plástica, a lo mejor nos pueden hacer el trabajo que necesitamos aquí con alguno de los señores directores.

Es realmente muy satisfactorio venir con ustedes, son un pueblo muy trabajador, esforzado; casi todo México es así o todo México es así, lo que necesitamos son éxitos. Si ustedes convierten este poco de recursos que el Presidente de la República a través de la SEDATU les envía, si ustedes convierten este pequeño grupo de recursos en una historia de éxito, muchos pero muchos más les van a seguir y eso es lo realmente importante.

En total estaremos entregando, hasta el momento -ya se han realizado tres sesiones de comités que aprueban estos proyectos- contando solamente dos de estos comités, estaremos realizando en Durango una inversión total de 32 millones de pesos, beneficiando prácticamente a 250 grupos como los que vimos el día de hoy.

Amigas con mi disculpa nuevamente mi deseo de que haya mucha suerte, trabajo no tengo duda de que lo va a haber, y espero sinceramente que su trabajo rinda frutos. Y le pido al gobierno del estado -el Gobierno Federal así se compromete- a que estemos con ustedes, mucho más allá de simplemente entregarles el dinero, vigilando y ciudadano que su historia de éxito realmente se pueda escribir.

Muchísimas gracias y felicidades a todos ustedes, buena suerte.