Discurso No. 069

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Conferencia de Prensa sobre el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Capitalino, en el Casino Naval del Club Naval Norte de la Ciudad de México.

México, D.F., 04 de septiembre de 2014.

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM): Muchas gracias estimados amigos, muy buenos días, amigas.

Lo primero que hay que asentar y dejar totalmente claro es que los terrenos sobre los que se construye el aeropuerto son 4 mil 536 hectáreas, de un total de 10 mil 045 hectáreas que son propiedad absolutamente del Gobierno Federal. El Gobierno Federal no tiene que hacer ninguna operación de adquisición de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si hablamos de que este aeropuerto significa la atención de 120 millones de pasajeros, estamos hablando que todos los días la zona de influencia del aeropuerto afectará a más de 4 millones de personas. El Aeropuerto es fundamentalmente una extraordinaria oportunidad de regulación urbana, de rediseño urbano y de ordenamiento de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, que lo es la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con esta visión se enfoca el proyecto y es una visión que abarca -por favor proseguimos con las láminas- es una visión que abarca más de 4 millones de personas, una zona en la que se ubica más de 1 millón de viviendas y con un futuro extraordinario en el que tenemos que visualizar nuevos equipamientos y espacios públicos, nuevos planteles educativos, espacios específicos para la investigación y más específicamente para la investigación en temas ambientales y ecológicos, nuevos parques urbanos y, por supuesto, como ya se ha expuesto un proyecto para mejorar la movilidad, tanto del Distrito Federal a la zona, como de las zonas colindantes del Estado de México.

Esta es una muestra de lo que se ha estado haciendo, un proyecto en el que se ha estado trabajando a través de distintos estudios y en coordinación con las autoridades municipales, con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México.

El aeropuerto es una extraordinaria oportunidad que puede dar lugar a actividades para el desarrollo ambiental, actividades agroindustriales y, por supuesto, como lo expresaba ayer el señor Presidente, un gran parque metropolitano, que no solamente sea emblemático del aeropuerto, sino que pueda de alguna manera ser emblemático para toda la República, un parque de más de 700 hectáreas, en plena zona urbana de la Ciudad de México y en plena zona conurbada con el Estado de México.

Hemos identificado 14 sectores potenciales en los que hay que trabajar, alrededor de los terrenos del aeropuerto se encuentran identificadas estas zonas de reserva ecológica, zonas potenciales para el desarrollo agroindustrial, pero sobre todo, actividades para mejorar el entorno urbano de los municipios aledaños en la zona que pueda ser, que es sensible a desarrollarse a partir del aeropuerto y también de lo que fue el aeropuerto de la Ciudad de México.

Hemos identificado estos 14 sectores en donde también se identifican ahora polígonos específicos de actuación, como en el caso, por ejemplo, de Nezahualcóyotl, donde se ubican ya -y se expresan ya- algunas mejoras importantes en materia de vialidades y en materia de rediseño urbano.

Como les decíamos el aeropuerto internacional, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será, y así lo vamos a aprovechar, una extraordinaria oportunidad para el rediseño urbano, el ordenamiento territorial y no debemos olvidar, por supuesto, el aspecto ambiental, es una muy buena oportunidad, así lo estamos visualizando para dotar a la Ciudad de México y a la zona conurbada al aeropuerto de un gran espacio ambiental que signifique, insistimos, pues los esfuerzos que se hacen en toda la República para hacer compatible el desarrollo económico, como acabamos de escucharlo, con la sustentabilidad ambiental.

Muchas gracias.

RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA.- Ayer el Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco hablaba que hay un litigio de aproximadamente 5 mil hectáreas que están cercanas a estos terrenos federales ¿Usted qué sabe? Bueno, que están heredados desde el gobierno de Vicente Fox; y la otra sería, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra habla de que ellos se van a movilizar, que porque consideran que sí va a haber algunas afectaciones, independientemente de que se menciona que son terrenos del Gobierno Federal, eso es todo.

JCRM: Los terrenos sobre los cuales se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no tienen en estos momentos ninguna duda en cuanto a su propiedad, son terrenos propiedad federal, insisto 4 mil 528 hectáreas de un total de 10 mil 045 hectáreas que son propiedad en esa misma zona del Gobierno Federal.

No hay ningún proyecto de expropiación a ninguno de los ejidos colindantes y lo que estamos haciendo es un trabajo en el que prácticamente a petición de ejidatarios o a petición de núcleos ejidales hemos adquirido tierra que es prácticamente toda la tierra salitrosa que estaría más allá de los terrenos del aeropuerto y que formaría parte de este proyecto que es el Plan Ecológico del Lago de Texcoco, pero toda la zona en la que se realiza toda la obra del aeropuerto es absolutamente propiedad federal.

Otra intervención del Secretario para precisar aclaraciones sobre las afectaciones del nuevo aeropuerto a las zonas conurbadas.

JCRM: Como les explicábamos, yo no llamaría zona de afectación sino de influencia –y perdón si lo hice-, de influencia del nuevo aeropuerto de la ciudad de México abarca más de 43 mil hectáreas, abarca municipios del Estado de México, una zona específica de la Ciudad de México e insisto, yo creo que el tema fundamentalmente es influencia, nuevos parques, nuevas vialidades, reconfiguración del diseño urbano para que la gente pueda hacer del aeropuerto una de las fortalezas que mejoren su calidad de vida, no solamente por la proximidad del empleo sino también por una mejor calidad de vivienda y, sobre todo, una mejor calidad del entorno en sus viviendas.

Hoy muchas de estas zonas son depauperadas, son zonas donde el precio de las casas ha disminuido y la intervención que permitirá el nuevo aeropuerto internacional de México permitirá dos cosas, primero, que estas propiedades aumenten de valor, pero segundo, que pueda haber un ordenamiento que delimite qué se puede hacer y en dónde se puede hacer, estos estudios que van aparejados al plan maestro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se irán dando a conocer conforme se vayan desarrollando en participación con las autoridades locales, tanto a nivel municipal, delegacional o en este caso el gobierno del Estado de México.