Discurso No. 068

Palabras titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la ceremonia de inicio del Programa “Nuevo FOVISSSTE en Pesos”.

México, D.F., 03 de septiembre del 2014.

Estimados amigos, estimadas amigas.

No hay duda de que somos muy afortunados de ser testigos de lo que pasa hoy en nuestro país. Testigos de una época de cambio, quizá pocos episodios en la historia del país puedan acumular un periodo de reformas legislativas tan intenso como el que hemos pasado el año anterior y el actual.

Pero -bien señalaba el Presidente de la República ayer en su discurso- las reformas sólo sirven cuando están en marcha, los cambios sólo sirven cuando han modificado algo para bien, las buenas ideas sólo sirven cuando ya están funcionando.

Hace menos de un mes FOVISSSTE anunció la creación del Programa “FOVISSSTE en Pesos”, estuvimos en una rueda de prensa las secretarías involucradas cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República en la presentación del Programa Nacional de Vivienda, donde una de las reglas fundamentales será la coordinación entre instituciones. Y aquí ven ustedes a todos los organismos nacionales de vivienda, desde la Comisión Nacional de Vivienda, el INFONAVIT, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal en lo que se refiere a la Secretaría de Hacienda y por supuesto nuestro gran protagonista: el FOVISSSTE.

El siete de agosto apenas se presentó el Programa; nuestro estimado, dijimos en aquella ocasión, era que arrancaría a fines de septiembre. Me da mucho gusto el día de hoy estar aquí ya no para anunciar, ya no para explicar en qué consiste el Programa, sino para dar testimonio de que el esfuerzo que ha puesto el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE en este y en todos los trabajos del Instituto, hoy rinde un fruto valiosísimo. Muchas felicidades José Reyes Baeza por el extraordinario trabajo que realiza FOVISSSTE para todos los trabajadores al servicio del Estado.

FOVISSSTE en Pesos es una buena idea en marcha, hoy se entregarán ya los primeros créditos, hoy los trabajadores ya tienen la certeza de que los cambios en el país sí llegan a donde a ellos les interesa: su modo de vivir, su calidad de vida, la calidad de vida que requiere su familia, la capacidad aumentada de vivir mejor con toda su familia. Eso es lo que testificamos el día de hoy, no es ya una buena idea, ni es solamente un cambio de la Política Nacional de Vivienda en el papel, hoy es una realidad que llega a la vida de miles de trabajadores.

No hubiera sido posible este producto sin la participación de todos, extiendo esta felicitación a quienes formar parte de la directiva, del Consejo tanto del ISSSTE como del FOVISSSTE, particularmente a quien ha mostrado una gran preocupación en este tema y hoy ve consumado su proyecto, ve consumado lo que ha perseguido siempre para los trabajadores, saludo al senador Joel Ayala, muchas gracias senador por este extraordinario esfuerzo y con él a los representantes del SNTE.

Es así como se logran los cambios, trabajando juntos, trabajando en equipo; posponiendo cualquier otro interés que no sea revisar lo más objetivamente posible esas buenas ideas y llevarlas a la práctica. No hubiera sido posible si la Secretaría de Hacienda no hubiera puesto todo el esfuerzo, los estudios, los análisis necesarios para que este, además de ser un beneficio para los trabajadores, sea una forma de consolidar el patrimonio del FOVISSSTE y garantizar su viabilidad.

No solo es un producto nuevo para los trabajadores, es un producto bueno para la organización de los trabadores que les garantiza el acceso a la vivienda. Por eso le agradezco al Secretario Luis Videgaray, que es quien coordina los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda; pero quien está sentado mucho tiempo en las reuniones y ha puesto todo su trabajo para que esto sea posible, el señor subsecretario don Fernando Aportela, muchas gracias Fernando, este producto sin duda se debe al esfuerzo de la Secretaría de Hacienda.

Son cambios y los vamos a ver a lo largo de todo el país, en todas las áreas. La Reforma Fiscal da muestra de la tenaz decisión, de la tenaz persecución de una disciplina que no ha abandonado el país y que nos pone hoy en una situación de estabilidad económica que nos permite este tipo de productos.

Hace unos días -hace unos meses ya- anunciábamos “INFONAVIT en pesos”; hoy “FOVISSSTE en Pesos” representa una oportunidad específica para los trabajadores al servicio del Estado. Pero estos cambios de la Política Nacional de Vivienda se llevan a cabo a través de los que edifican las viviendas, y el trabajo que hemos hecho tanto con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, hoy representada aquí por don Fernando Abusaid -muchas gracias Fernando por todo el trabajo en que nos apoyado de la Política Nacional de Vivienda- como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aquí esta don Luis Zárate Rocha también que ha sido un factor importantísimo. Hacía no mucho tiempo no coincidíamos en eventos, no coincidíamos en trabajo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda.

Pero hace mucho tiempo no coincidían ni siquiera el INFONAVIT y el FOVISSSTE y la Comisión Nacional de Vivienda que gira reglas para todos pero básicamente llevaba un trabajo separado y no se diga de Sociedad Hipotecaria Federal. Sociedad Hipotecaria Federal, con el maestro Jesús Alberto Cano Vélez al frente, ha incrementado 236% su participación en tan sólo 20 meses, FOVISSSTE en Pesos es una prueba de la determinación del Gobierno de la República de financiar la vivienda en México, muchas gracias licenciado.

450 mil millones de pesos es lo que se ha invertido en más de 2 millones de soluciones de vivienda, tanto de vivienda nueva, usada, remodelaciones, ampliaciones, que ha llegado a todos los rincones del país, no solamente a través de la Comisión Nacional de Vivienda, del INFONAVIT y del FOVISSSTE, si no todos los rincones son los lugares más apartados de la Huasteca Hidalguense o de los Montes Azules de Chiapas, o del Sierra Tarahumara en Chihuahua. Ahí han llegado las acciones a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de FONHAPO, y suma también en esta gran obra entregar más de dos millones de soluciones.

Esa es la Política Nacional de Vivienda, esto es cambio, que las cosas se hagan mejor, que las cosas lleguen a donde deben llegar, que las cosas sean recibidas por sus auténticos destinatarios: los trabajadores, las madres jefas de familia, los jóvenes que trabajan y que ya aportan al Producto Interno Bruto desde los 18 años.

Para todos ellos se han creado soluciones de vivienda; hoy FOVISSSTE en Pesos es la muestra de que el Gobierno de la República está comprometido con los cambios, con Mover a México; pero sobre todo está comprometido para que esos cambios sean para ayudar al México que queremos, para ayudar al México que ofrecimos y que le prometimos a la sociedad.

Esto es lo que estamos haciendo, no vamos a cejar en el empeño y con el apoyo de todos ustedes, estimados amigos, estas transformaciones, este México se moverá hacia delante y tendremos al país que queremos y necesitamos.

Muchas Gracias