Discurso No. 042

Palabras del titular de la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la ceremonia de inicio de obra de 150 unidades básicas de vivienda, en el Ejido la Cantera, fraccionamientos Nuevo Amanecer y Pedro Chacón.

Tepic Nayarit, 29 de mayo del 2014.

Gracias amigas.

Para mí es un placer estar aquí, un gran honor estar esta tarde aquí. Y miren quiero que separen esas dos palabras: Es un gran placer, porque da mucho gusto.

Efectivamente, me da mucho gusto venir a Nayarit. Este es un lugar privilegiado, y están pasando muchas cosas que van a hacer que cada vez Nayarit sea más importante; un poco más arriba de nosotros, está la principal producción de granos en el país, pero el clima está cambiando, lo que antes no pasaba, pasa, o mucha seca o mucho frío, o mucha seca o exceso de agua.

En cambio eso nunca pasa en Nayarit, siempre tiene la medida justa y, sobre todo, siempre tiene agua, ese que es el activo, el capital, el recurso más importante para cualquier lugar hoy día, tener agua.

Si Nayarit es inteligente -que lo es- si su gente es inteligente -que lo es- y si el gobierno continua viendo hacia el futuro y no hacia atrás, Nayarit va a jugar un papel importantísimo en la República, ya es importante, sus centros turísticos, su producción, pero va a ser más importante.

¿Y eso en qué nos beneficia? Pues amigas, amigos, en la medida que un estado empieza a participar más y empieza a tener más producción, nosotros empezamos a tener más dinero, y ellos comienzan a vivir mejor.

¿Dónde empieza ese cambio? Quiero contarles esto. La primera vez que el Presidente de la República tomó decisiones de la vivienda, fue determinante, fue muy claro: “ninguna casa que haga el Gobierno Federal tendrá menos de dos habitaciones”.

¿Por qué? Porque el Presidente instruyó a todos nosotros, los que estamos en el sector de la vivienda y nos dijo: “Porque dos habitaciones representan la oportunidad de que en esta casa la mujer sea respetada, las niñas sean respetadas, la vida de una familia se desarrolle mejor. Vamos hacer casas, pero no vamos hacer casas de cartón o de zapatos, vamos hacer casas donde de verdad pueda vivir la gente, y aquí estamos amigos”.

El Presidente de la República ha tomado determinaciones importantes en esos lugares donde la gente ha sufrido mucho; perdió todo, perdió su casa, pero siempre pasaba esto, la gente que perdía su casa en un huracán, el FONDEN le hacia otra, ya no tengo que decir cómo y que muchas veces no se pudieron hacer, por distintas razones; pero se hacia otra, pero todas las personas que no tenían casa propia, es decir, que la casa no era suya, no tenían derecho.

Las personas que vivían en un cerro y que el cerro se había deslavado, pero ellos no eran los dueños, ya no tenían derecho, tenían que buscar otro cerro donde hacer su casa, o las que vivían en la orilla de un río y el río crecía y se llevaba su casa, pero ellas estaban mal allá, no eran realidad su propiedad, la estaban invadiendo.

Hoy todas estas personas tienen derecho a una casa y están reconstruyéndose las casas no solo de unos, sino de todos, esta fue otra decisión importantísima del Presidente de la República, y la otra decisión, es que esas casas fueran y cumplieran con todas las reglas del Gobierno Federal, que fueran casas buenas para que la gente viviera.

Hoy aquí, se da la oportunidad de que lo veamos una vez más, ¿de qué se trata esto? Pues se trata de que los mexicanos nos veamos iguales, tengo derecho yo, aunque mi casa se la haya llevado el río; tengo derecho yo, aunque no tenga un trabajo fijo; tengo derecho yo, aunque sea pepenador.

La gente a veces clasifica sin tomar en cuenta algunas verdades muy importantes, por ejemplo de ustedes los pepenadores; conocen el nombre elegante de la industria de la pepena, le dicen elegantemente la industria del reciclaje y hay una realidad muy sencilla, si ustedes no recogieran las botellas de plástico, viviríamos en un desastre medio-ambiental; gracias a la industria de la pepena, hoy México es un país limpio, si un día todos los pepenadores -que son más de 400 mil en toda la República- si un día todos no trabajaran, ese día aparecerían las calles llenas de botellas de plástico y de basura.

Olvídense del basurero, no, las calles, las avenidas las carreteras, en México el 60 por ciento del plástico se recoge y esa es la tarea que hacen fundamentalmente ustedes, los recolectores, separadores; también los transportadores de los residuos sólidos y principalmente del plástico.

Ustedes que hacen el reciclaje de la basura, durante mucho tiempo no han tenido oportunidad; pero vine hasta aquí, y vine hoy a darles este mensaje de su Presidente de la República: “Ustedes son mexicanos de primera clase y van a tener oportunidades de primera clase, comenzando por la vivienda”, así es como los ve Enrique Peña Nieto, estimados amigos.

Esta rama de la industria, que genera más de 100 mil millones de pesos al año, comienza aquí, con ustedes y por eso había que hacerles justicia a ustedes. Y ya lo decía el gobernador Sandoval, lo podemos hacer porque otra de las exigencias del Gobierno de la República ha sido trabajar en coordinación, y por eso nos hemos coordinado con el gobierno municipal, que encabeza mi querido amigo “El Toro”, don Héctor González, muchas gracias, presidente, por el trabajo que nos permite hacer esta tarea.

Y también nos ponemos muchas veces, muchas veces de acuerdo con la iniciativa privada; la iniciativa privada es una gran oportunidad para el desarrollo, y por eso tenemos este compromiso con ellos; y aquí está presente y saludo a mi querida amiga arquitecta Sheila Cerón, muchas gracias, presidenta de la CANADEVI de Nayarit, de los constructores de vivienda de Nayarit.

Y reconozco el gran trabajo que ha hecho el Instituto de Vivienda de Nayarit y la delegación de la SEDATU, y saludo al señor delegado, a don Gerardo Aguirre, por ese extraordinario trabajo.

Estas 150 casas, que el día de hoy reciben formalmente el lote donde se está construyendo, que ya son de ustedes, esas casas, significan una inversión del Gobierno Federal de 18 Millones de pesos, un inversión 100 por ciento federal, que no se hubiera podido dar si no hubiera un gobierno del estado decidido en que ésta sea la colonia ejemplo del desarrollo urbano de Nayarit y lo vamos ayudar para que así se haga y así se realice.

Vamos a entregarles, amigos, estas casas, que son casas que miden 50 metros cuadrados, que tienen dos habitaciones, un área común para sala, comedor, cocina; se entregan con acabados, es decir, terminadas, no hay trampa, “aquí está y tú le compras las ventanas y cuando puedas techas”; no, se entregan totalmente terminadas y ustedes las pueden ir a checar, precisamente la idea de hacerlas y que ustedes vengan es que ustedes vean que sus casas con materiales resistentes, perdurables y que son casas que pudieran estar en cualquier parte de Nayarit, pero están aquí y son de ustedes, que es lo más importante.

Porque ustedes tienen todo el derecho, igual que cualquier habitante de Nayarit, a exigir calidad de lo que el Gobierno les entrega, y las primeras casas que se establecieron en esta zona, que formaba parte de un polígono conocido como “La Cantera”, eran casas de adobe, fueron casas que fueron conquistadas a lo que antes fueron los terrenos de una hacienda y conquistaron los pobladores de que la tierra se repartiera.

Durante mucho tiempo la tierra se repartió y se abandonó, hasta que el gobierno del estado trajo aquí al primer asentamiento regular de esta zona, y que son también un ejemplo de resistencia, y de un ejemplo de perseverancia y que también recibirán nuestro apoyo para contar con servicios nuestros amigos de la colonia 3 de Julio.

Esas cosas son las que se están haciendo. Ahora bien, lo fácil es dividir lotes, ahora tenemos que introducir servicios, ya lo hemos planeado, esta será una colonia ejemplo de desarrollo popular. Y cuidado, porque se han equivocado las palabras, popular quiere decir que es para muchos, de ninguna manera querrá decir que es de menos calidad, que tendrá menos servicios o que recibirá menos atención.

La coordinación entre gobiernos tiene que seguirse dando para que ustedes tengan todo lo que se merecen; ¿Qué diferencia hace? Aquí está la diferencia, ellos y ellas que están aquí sentados son la diferencia, porque te pasas horas y horas en la basura; porque te pasas horas y horas sentado en un taxi; porque cuando regresas de tu trabajo todavía te haces el tiempo para hacer panes para salir a venderlos; porque aprendes a pegar uñas, por ellos, nada más.

Y por eso está aquí el Gobierno Federal, por ellos, porque son de ustedes y merecen todo, porque México es de ellos; y así como ustedes han demostrado con su esfuerzo como se gana honradamente el sustento de la familia, es nuestra obligación que ellos cada vez tengan una vida mejor y un poco más fácil que la que han tenido sus padres o sus abuelos.

De eso se trata la historia de este país, de ir mejorando. Y ese es el trabajo de los gobiernos, ayudar a que su gente mejore, destinar recursos para casas, calles; destinar recursos para que de verdad la vida de la gente pueda cambiar; eso es lo que estamos buscando en el Gobierno Federal, y cuando nos encontramos un gobierno decidido, arriesgado quizá en muchas cosas, pero riesgos que el gobernador ha corrido y nos dice: “Voy a empezar, vamos a hacerlo”
“-Oye gobernador, espérate, ¿y si no nos alcanzan los recursos?
- “Secretario yo sé que vamos a hacer lo que se pueda por la gente de Nayarit”.

Ese es el gobierno de Roberto Sandoval, y por eso tienen nuestro apoyo. No es solamente la amistad, al contrario, la amistad nos obliga a ser cada vez más exigentes con nuestro trabajo, es sobre todo el compromiso.

Aquí están los lotes que a partir de hoy empiezan a ser distribuidos entre todos ustedes, mil 68 familias se asentarán en esta colonia; quiero decirle, señor gobernador, que a partir de este año, en cuanto terminen los eventos cívicos que corresponden al calendario de Nayarit, a través de la SEDATU además de las 150 casas de la colonia que será de pepenadores, haremos otras 500 casas con autoconstrucción para que la gente que ya tenga su lote, inmediatamente pueda empezar a construir su casa.

Los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda y -estoy seguro que encontraremos el mecanismo- con el Instituto Estatal de Vivienda, para que entonces tengamos 800 casas y tendremos que tener la escuela, las calles, las banquetas, tendremos aquí esa colonia modelo que queremos.

Por supuesto que les seguiremos apoyando, no escuché entre toda la lista una cosa que me parece muy importante que es la clínica, no se nos vaya a olvidar en el espacio, dejar la reserva para la clínica.

Vamos a trabajar, vamos a tener, amigas, aquí una de las colonias más bonitas de Nayarit, más bonitas de Tepic, y esa que sea el orgullo de ustedes. Ustedes la hicieron.

El gobierno del estado, el gobierno municipal y el gobierno de Enrique Peña Nieto solamente empujamos ese espíritu emprendedor que siempre han tenido ustedes, mujeres y hombres de Tepic, y que es el espíritu que necesitamos para ganar el futuro.

Como decía el gobernador, vean su colonia convertida en lo que ustedes han soñado, pero no solo su colonia, vean su vida convertida en lo que ustedes han soñado para ellos, comenzamos con la casa, no vamos a parar, se los aseguro.

Muchas Gracias.