Discurso No. 021

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en la 109 asamblea general ordinaria del INFONAVIT.

México, D.F. 22 de abril de 2015.

Muchas gracias a todos.

Yo creo que el resumen central de esta reunión nos deja muy claro que es el acuerdo, el consenso, el mejor instrumento de una política de resultados concretos.

Creo que esta institución es el más claro ejemplo de cómo se puede integrar de manera sistemática, formal, permanente un acuerdo entre las partes que conduzca a los objetivos fundamentales de ambas; que no choquen, que utilicen lo que de todas conviene, lo sumen, lo conviertan en un instrumento de acción y con ello, simple y llanamente cubra el camino de lo que es una política sana, en el correcto sentido de lo que significa política, “la vida de la polis”, es decir, la vida de los hombres que viven en común; en el sentido correcto de lo que debe significar este término, a veces tan dañado por los errores cometidos y los conceptos inadecuados de lo que significa una buena política.

Hoy vivimos el ejemplo de una buena política de vivienda en esta Institución y en el sector.

Cuando empezó este sexenio se hicieron muchas propuestas de reforma. Una de las primeras fue cambiar la política de vivienda desde la propia estructura que no existía prácticamente y se crea la SEDATU; y se crea con ella un concepto muchísimo más definido y claro de a dónde va el propósito de vivienda, se suma a lo que significa la estabilidad y la certeza en la tenencia de la tierra, a lo que tiene que ver con el destino, el propósito, la planeación del uso adecuado de nuestro territorio, y desde luego, de manera fundamental, hacia los porqués y para qué de la construcción de la vivienda, el para quién, el para qué, el cómo y el cuál es la mejor manera.

Los resultados del año pasado nos demuestran que esas primeras reformas del gobierno del Presidente Peña fueron efectivas, resultados verdaderamente impresionantes. Déjenme darles hoy brevemente lo que va en este trimestre, porque nos van a alentar todavía más, porque nos van a mostrar que vamos en el camino correcto.

En el primer bimestre de 2015 se ha inyectado más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual a la vivienda, a través de organismos tradicionales (INFONAVIT, FOVISSSTE, la Banca Comercial), 21.7 por ciento más respecto al mismo bimestre del año anterior, que fue uno de los mejores bimestres que hayamos tenido; y en estos meses llevamos ya arriba del 21 por ciento, mejorando el dato.

El número de créditos creció en los mismos términos, en 14 por ciento comparado al año anterior que fue también uno de los mejores años en ese sentido.

INFONAVIT destacó en febrero con una colocación de alrededor de 87 mil créditos con una inversión de 15.6 mil millones de pesos, y representó un incremento de 18.2 y 28.3 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Por qué la diferencia? Porque ahora los créditos son más altos, se dan por un monto mucho más alto, es decir, crecieron hasta 850 mil pesos con lo que también mejora la calidad de vivienda.

El FOVISSSTE mantuvo arriba de dos dígitos el ritmo de crecimiento y el número de créditos, 17.8 por ciento de crecimiento. La Banca Comercial alcanzó 17.2 mil millones de pesos, que equivalen a 44.5 por ciento de la inversión de los organismos tradicionales, ese es el principio de este año.

Eso es alentador, es verdaderamente optimista. Nos hace recordar también un poco a quienes tuvimos la fortuna de vivirlo -fortuna visto desde el punto de vista que ustedes quieran, porque esto sucedió hace 42 años y no habemos muchos aquí que podamos decirlo- pero los que podemos recordar el nacimiento del INFONAVIT, recordamos -como todos los cambios, como todas la reformas- como generó dudas e incertidumbres, planteamientos incluso adversos, y hoy -42 años después- les digo con todo sentimiento, que gusto me da oír a los empresarios, a los trabajadores, a los funcionarios hablar como se habla de esta Institución, entender cómo se entiende lo que significa el acuerdo posible entre todas las partes.

Hablar de transparencia con orgullo, hablar de rendición de cuentas con claridad, y poderle decir a los mexicanos en esta área, en este sector, ya están dando resultado las políticas nuevas, y esperamos que en todas las áreas y en todos los sectores el acuerdo prescinda las decisiones políticas, la voluntad es el instrumento fundamental de la construcción, y ustedes y nosotros podamos ver el horizonte con un ánimo de esperanza mucho más alto que el que hoy tenemos.

Muchas gracias.