Discurso No. 018

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en el Informe de Resultados de la Política Nacional de Vivienda

México, D. F. Lunes 23 de marzo de 2015.

Clara Téllez Mendoza, beneficiaria con subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y del intermediario financiero Impulso para México.

Buenos días damas y caballeros, mi nombre es Clara Téllez Mendoza y soy una de las muchas beneficiarias que este programa tiene, el programa de Autoproducción y subsidio federal de la SEDATU.

Vengo a platicarles mi historia, hace más de 17 años que yo quería ver finalizada mi casa para darles un hogar a mis dos hijos. Tener una vivienda digna en la cual nosotros pudiéramos desarrollarnos.

Esto se vio reflejado gracias a los logros de la gestión, la participación de muchos de los que integran este magno evento de producción.

Me permito compartirles que gracias a la oportunidad que nos ha brindado el licenciado Enrique Peña Nieto, y por este programa agradecer la confianza a la Sociedad Hipotecaria Federal, de cristalizar el sueño de lograr esa vivienda, que creo que muchos de nosotros deseamos tener.

Una vivienda que ahorita veo reflejada, la familia, la estabilidad, la emocional, el gusto por tener ese hogar que nos hacía mucha falta.

Ahorita puedo decirles que es una vivienda al cien por ciento, otorgada con mucho cariño para mis hijos, para familia, y compartirles también que gracias a este programa de expansión, ahora mi mamá también está inscrita dentro del programa. Esto como reflejo de los resultados que se dieron en la etapa que yo estuve.

Agradecer ampliamente al licenciado Enrique Peña Nieto, al licenciado Murillo, por este gran logro. Muchas gracias.

Fevita Pérez Pérez, beneficiaria del programa Vivienda Digna de FONHAPO.

Muy buenas días tengan todos ustedes.

Mi nombre es Fevita Pérez Pérez, soy de la comunidad de San Alfonso, del municipio de Aquixtla, de la Sierra Norte del Estado de Puebla, soy madre soltera, tengo 3 niños, de 5, 6 y 8 años.

Estoy aquí para expresar mi infinito agradecimiento al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quien ha hecho posible que muchas familias como la mía se vean beneficiadas con tan importante apoyo como lo es: una Vivienda Digna.

Como lo mencioné anteriormente, soy madre de 3 niños pequeños a los cuales tengo que sacar adelante sola, mi esposo nos abandonó dejándonos en la completa pobreza y con muchas necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda.

Desde que nacieron mis hijos vivimos en una casita de madera y lámina de cartón de un solo cuarto que nosotros mismos construimos. En época de lluvia o en invierno era muy triste ver como mis hijos sufrían de frío o como teníamos que irnos cambiando de un lugar a otro dentro de la pequeña casita para no mojarnos.

Mi gran ilusión siempre fue ofrecerles un lugarcito digno para vivir. Pero desafortunadamente en mi calidad de mujer sola no me había sido posible; sólo he conseguido trabajo en casa o en el campo del cual obtengo muy poco salario. En algunas ocasiones he salido a trabajar a la ciudad, pero la necesidad de estar con mis hijos me ha hecho regresar a mi hogar.

Desde que tengo mi casa, mi vida y la de mis hijos cambió. Nos llenamos de alegría con la esperanza de contar con un lugarcito calientito y protegido para vivir.

Fue difícil lo acepto; porque con grandes esfuerzos logré reunir la parte que me correspondía aportar, consistente en la mano de obra para la construcción, pero lo realice con gran entusiasmo y dedicación para el bienestar de mis pequeños.

La emoción me embarga al platicarles que ya cuento con una vivienda de 2 recamaras, un baño con sus muebles sanitarios que no teníamos, una cocina y una sala comedor; ya no nos mojamos, ni pasamos frío. En las noches de lluvia, cuando despierto con los truenos y relámpagos, recuerdo el miedo y la tristeza que pasábamos antes pensando que algo podría sucedernos; es cuando abrazo y beso a mis pequeños y les digo: ya ven pequeños con el esfuerzo de todos, lo logramos.

Por ello manifiesto mi enorme agradecimiento y expreso mi gran felicidad al gobierno encabezado por el Licenciado Enrique Peña Nieto y a la SEDATU que hace posible que las personas pobres también tengamos derecho a una casita digna.

Es tan grande mi alegría al manifestarles cómo ha cambiado nuestra vida, que quisiera pedir que este programa nunca termine, que siga adelante para que millones de niños y familias en todo el país puedan ser felices como lo somos mis hijos y yo.

Muchas gracias.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Muchas gracias.

De lo que hoy estamos informando aquí, es de la primera reforma que hizo el gobierno del Presidente Peña Nieto, es de la que tal vez menos se habla pero es la primera que ha empezado a dar grandes resultados.

Yo era diputado cuando se nos presentó la primera iniciativa para reformar la administración pública y lograr algo que era fundamental para evitar las escenas que vimos ahí, y para evitar lo que sucedió con la foto que me acaba de regalar quien nos hizo favor de hablarnos antes que yo, en donde se ven claramente las condiciones en que vivía y la casa nueva.

Este es un cambio fundamental, este es una reforma que llega directamente al corazón del problema. Esta reforma pretende eliminar desigualdades y abatir un poco la miseria. No es que resolvamos el problema con las miles de viviendas que se hicieron, es que empezamos a crear un panorama distinto en el ámbito en donde más falta hace.

La reforma que generó la SEDATU, es sin duda alguna, una reforma enormemente visionaria, sus verdaderos resultados los vamos a ver en años, pero los primeros los estamos viendo aquí testificados.

Lo principal lo hemos visto fundamentalmente en el curso del año pasado del que voy a informarles, y tengo que decirlo con toda claridad: no me dé las gracias a mi señora, yo vengo llegando, este es mérito de quienes estuvieron antes que yo y es mérito del Presidente de la República que tuvo la visión para llegar a esto.

He dicho en otras ocasiones, tengo que repetirlo para que podamos entender el contexto de esto, nuestro país como nación libre tiene 200 años y más de 130 o 40 de ellos nos los hemos pasado en luchas internas, en disputas, en definiciones que tienen que ver con distintas visiones de lo que puede ser el país, que si bien nos enriquecen, también en muchas ocasiones y cuando se llegó a la violencia, impidieron el desarrollo.

Llegamos a este siglo en la plena transformación de un México rural a un México urbano que se inicia en las décadas del siglo anterior, 20 o 30 años que no son nada en la historia de un país, describen una transformación que solamente entendiéndola podemos saber el tamaño del problema.

Un país que tenía más del 60 por ciento de su población urbana hace 20 o 30 años, de repente cambió completamente su proporción, una población rural de más de 60 por ciento, de repente cambió su proporción y modificó todo su esquema geográfico y hoy somos un país predominantemente urbano.

Pero qué sucedió con esa aceleración enorme de lo que significó la transformación, sucedió que nos quedamos con zonas rurales en condiciones verdaderamente graves de miseria y en zonas suburbanas que no tuvieron, tan rápidamente, los servicios requeridos para poder dar la calidad de vida que se requiere.

¿Y por qué le doy tanta importancia a la vivienda?

Porque a fin de cuentas, la vivienda es la célula que genera la urbe, la ciudad, y la urbe es nuestro espacio, en el campo o en la ciudad el espacio es vital. La libertad, la tranquilidad, la calidad del espacio se convierte en un factor determinante para crear las condiciones fundamentales de vida de una nación, de un grupo de gente, que comparten un territorio y que comparten normas.

La falta de espacio genera una ausencia de cohesión social; la falta de espacio genera la lucha por ese espacio, genera la violencia y genera las condiciones sociales que queremos evitar.

Por ello es fundamental que esta reforma -que no sólo tiene que ver con la creación de un órgano o secretaría- que va a vincular la planeación del uso de nuestro territorio, que tiene como fundamental propósito el asegurarnos que podamos tener todos los que compartimos este territorio, esta ley, esta casa, tengamos la certeza de que hay una opción, de que hay una posibilidad y que hay muchas cosas, muchas que tenemos que cambiar y fundamentalmente nuestro entorno urbano.

De la urbe surge el urbanismo, es decir, la planificación de cómo vamos a vivir los que estamos en este país y del urbanismo surge la urbanidad, que es el principio de la consolidación del Estado de derecho y de la armonía.

Tenemos que generar esos espacios en la urbe, para que podamos tener la urbanidad que se requiere para entender que la mayor parte de nuestras convenciones –la mayor parte están en las leyes y otras más que no lo están-, son la condición fundamental para vivir en paz y en armonía.

El respeto del paso de uno al otro es un principio fundamental, el respeto de la libertad propia está ligada necesariamente al respeto de la libertad de los demás.

Y todo esto se genera en un espacio en el que pueda vivirse con una calidad suficiente, en la que podamos tener la esperanza que es motor del desarrollo y la realidad que es la que lo confirma.

Ésta es nuestra historia, es nuestra tierra y es nuestra realidad. No se puede entender la Política Nacional de Vivienda de forma aislada, es la puerta que da paso a la negación de los factores más profundos e inherentes a la misma, el suelo, sus edificaciones, la conectividad y el acceso de una vida digna.

Bajo esta premisa es como entendemos la visión del Presidente de crear esta Secretaría y las reformas que la continuaron, las reformas fiscales, las reformas que tienen que ver con los organismos que otorgan vivienda y con la forma de dar el crédito.

Las reformas que nos permitieron que el año pasado -y los resultados que voy a dar son de ese-, convirtieran a este sector en el segundo aportador al Producto Interno Bruto del país, por primera vez.

Que convirtieran a este sector en el mayor donador o aportador de mano de obra, es decir, de empleo. Vivienda fue el primer lugar nacional en la creación de empleos, éste, la creación de desarrollo que se refleja en el Producto Interno y la creación y generación de muchos empleos, son el primer gran resultado, no es el único hay muchos más, pero el primer gran resultado, este resultado de las reformas que inició el Presidente de la República hace dos años.

Esta Secretaría agrupa el ordenamiento territorial, la certeza jurídica, la tenencia de la tierra, el desarrollo urbano que conllevan al camino a la urbanidad y la vivienda. Todos estos ámbitos convergiendo en una esfera multidisciplinaria en todos los niveles de gobierno, todos juntos en busca de un firme propósito, garantizar que esta vivienda sea digna, esté sobre una tierra firme y segura, pero sobre todo que permita el desarrollo de las familias mexicanas.

Para lograr esto fue necesario no sólo crear una secretaría, sino crear los instrumentos alrededor de ella, crear dentro de esa secretaría todos los órganos que tenían que ver con esto y los que están fuera hacerlos partícipes.

Hacer partícipes a las instituciones que hemos creado para el crédito de este tipo de cosas, hacer valer los subsidios de manera tal que lleguen a donde tienen que llegar y permitan que realmente se combinen con las demás formas de financiamiento que nos permitan asegurar que podemos crecer con mucha fuerza y con mucho énfasis.

Hace tres días estuve en la reunión de la Convención Nacional de Bancos y oí como al darle las gracias al Presidente, le releían los compromisos que él había hecho como candidato cuando llegó en campaña a buscarlos y cómo cada uno de ellos ha venido cumpliéndose permanentemente.

Y señalaban los resultados precisos que esto nos daba, el hecho de haber cambiado las normas que tienen que ver con la vivienda que construye el gobierno y poner como mínimo los 45 metros que tiene que tener cualquier vivienda que se construya, empieza a hablar de dignidad.

El hecho de haber generado algunas normativas que son de la mayor importancia aunque parezcan detalles, como permitir que una pareja que aporta a cualquier órgano, al mismo o uno distinto, pueda acumular su crédito para entre los dos poder crear una vivienda.

El hecho de generar las condiciones necesarias para que podamos tener núcleos en donde la implantación de nuevos centros urbanos, por lo menos de los que tienen subsidio, se haga en el lugar que tiene que hacerse, en donde tengamos garantizado que se incorporan a la actividad de la ciudad que estamos generando con ello y que nos permita saber que van a tener los servicios que se requieren para una vida que tenga el adjetivo, la calidad, de digna.

Todo esto se incluye en una reforma necesariamente visionaria, una reforma que por visionaria, por amplia, requiere de tiempo construir casas requiere de tiempo, definir dónde requiere de tiempo, generar los instrumentos financieros requiere de tiempo.

Pero en dos años, el segundo lugar en aportación al Producto Interno Bruto y el mayor generador de empleo. Enorme compromiso para quienes hoy trabajamos en esa Secretaría de mantener esos ritmos, acrecentarlos y poder asegurarnos de que mantengan esa calidad, pero que se den también en un ámbito de planeación que es crucial.

No podemos seguir construyendo donde le convenga a alguien, o donde se acomode alguien, o donde alguien haya asentado. No podemos porque estamos matando los propios recursos de nuestro país, somos un país que tiene muchas cosas, desgraciadamente tampoco somos un país que tenga mucha agua, más de la mitad de nuestro territorio es desértico y nuestros ríos no se parecen a los grandes ríos que aparecen en los mapas geográficos, nuestro problema de agua es un problema serio, y se han hecho en la historia de este país, enormes, enormes esfuerzos por mantener condiciones de recursos que nos permitan con presas o con canales distribuir mejor esa agua.

Hoy al hablar de vivienda tenemos que hablar de agua, hoy al hablar de vivienda tenemos que hablar de energía, hoy al hablar de vivienda más que nunca tenemos que hablar también de ecología.

Hemos desaparecido una enorme cantidad de nuestros bosques y nuestras selvas, hay manchones en los mapas que no estaban hace 10 años, manchones de desertificación, en consecuencia en este programa aparte de atender las condiciones sociales, tenemos también que cuidar las condiciones geográficas y tenemos que seguir siendo muy estrictos en la forma de plantearlo.

Es urgente que no sólo que la vivienda subsidiada se haga donde se tiene que hacer, sino que reglamentemos de manera clara las condiciones de toda la construcción de vivienda con normas mucho más simples, mucho más sencillas y que se basen en planificaciones previas para que pueda darse rápidamente y podamos asegurar que estamos no sólo construyendo una vivienda o un grupo de viviendas, que estamos construyendo un país distinto, que estamos construyendo condiciones de vida diferentes, que estamos construyendo hacia el exterior y hacia el interior de quien la habita.

Que las condiciones de dignidad nos permitan tener un concepto de vida social mucho más amplio, que podamos con ello sostener y afianzar la cohesión social.

Quiero pedirles una disculpa por la tos, que no se resuelve con agua, y si ustedes no tienen inconveniente me gustaría que los datos duros y fríos. ¿Los tiene a la mano? ¿No me quiere ayudar?, para no estar tosiendo cada vez que les doy datos, que en el momento que termine usted los lea para que no tengamos problema.

Yo simplemente quiero cumplir con lo que significa informarles sobre la reforma de vivienda que forma parte de las grandes reformas que el Presidente de la República ha instrumentado, que se ligan entre sí, que están coordinadas, que tienen una visión común y un destino claro.

El informe y he de decírselos con enorme orgullo, de un Presidente visionario, de un presidente que no está pensando ni en su imagen, ni en mañana, sino en México y en el futuro. Que tiene los pies puestos sobre la tierra, pero la vista la tiene puesta en el horizonte y que entiende con toda claridad que su tarea, que su esfuerzo, que el de él, que el del gobierno, que el de los funcionarios de SEDATU que estamos aquí y de todos los que están sentados, porque por eso están, porque tienen este interés, porque tienen este propósito, porque tienen esta intención, justamente preocupados porque podamos vivir mejor.

Este es el informe de resultados que tiene que ver con nuestra vida, con la transformación de la vida de muchas gentes y que ojalá y pueda ser la transformación de la vida de todos los que les hace falta en este país y el mejoramiento de todos aquellos que tienen esas condiciones.

Si me permiten y me disculpan por el problema de la voz, le pediría yo a la directora de CONAVI que fuera tan amable en darles los datos duros del informe.

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Muy buenos días a todos; muchas gracias licenciado Murillo Karam.

Bueno, los resultados a más de dos años que el Gobierno de la República se dio a la tarea de diseñar e implementar esta nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano son los siguientes:

Esta política se sustentó en cuatro pilares estratégicos: una mayor y mejor coordinación interinstitucional; que se transitase hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; que se redujera de manera importante el rezago habitacional de vivienda, y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

En ese sentido, a través de la creación de la SEDATU, se han creado herramientas diversas que buscan apoyar el desarrollo del sector de la vivienda.

Se creó el Registro Nacional de Reservas Territoriales; se implementó el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, que integra, genera y difunde información que sirve a desarrolladores y a todos los interesados en el sector de la vivienda para la adecuada planeación, instrumentación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda.

Se fortaleció, a través de Sociedad Hipotecaria Federal y del INFONAVIT, el Registro Único de Vivienda, el cual es de suma relevancia porque ahí podemos ver toda la información de la producción de vivienda que se está realizando.

En su caso, si existe necesita de vivienda en diferentes estados y municipios por tipología de vivienda, hoy vimos un ejemplo puntual en el caso de Puebla y Chiapas, en donde se están haciendo diferentes tipologías de vivienda conforme a los diagnósticos que se están haciendo en estos dos sistemas.

Se creó en forma conjunta entre la SEDATU, INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal, la CONAVI y el INEGI, y los organismos diferentes nacionales de vivienda, una Cuenta Satélite de Vivienda.

Hoy ya sabemos cuánto representa, del Producto Interno Bruto del País, lo que es el sector de la vivienda. Sabemos que tocamos a 78 ramas de la economía del país y que se generan tres millones de empleos.

En segundo lugar, para poder transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, se realizaron diferentes acciones que impulsan el crecimiento de las ciudades, a través de desarrollos intraurbanos y de densificación.

Se delimitaron perímetros de contención urbana, cuyo objetivo puntual es que todas las familias tengan sus viviendas cercanas a las fuentes de empleo, de salud, educativas, transporte y equipamiento urbano.

Como ya lo mencionó el secretario, la intención es mapear, no solamente donde se van a desarrollar el día de hoy las vivienda, sino en un futuro. Sabemos que se va a producir el 50 por ciento del parque habitacional en los siguientes 15 años, y la intención es que toda esta vivienda se desarrolle dentro de estos perímetros.

Se reorientaron los subsidios y se está reorientando las soluciones de vivienda del INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal hacia estos perímetros de contención urbana para vivienda social y económica.

En el 2014 se realizó una inversión en el sector de 350 mil millones de pesos, incluyendo financiamiento a la construcción. Ha habido una participación importante de la banca comercial, así como de la banca de desarrollo, por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, en el financiamiento a la construcción.

Se han generado más de un millón de acciones de vivienda durante el año pasado, y se estima que este año se generen 1.1 millón de acciones.

Además, el número de desarrolladores locales medianos y pequeños que participan en el sector de la construcción se ha duplicado y hoy en la CANADEVI ya participan más de mil 200 afiliados. Se hizo una serie de rondas estatales de vivienda, por parte de todos los nacionales organismos de vivienda, con el objetivo de alentar a todos los privados a que participen de manera más activa en la producción de vivienda en México.

De esta manera, en el 2014 se concluyó con un total de 412 mil unidades registradas en el Registro Único de Vivienda, esto representa un 35.4 por ciento más, de lo que se tenía registrado en vivienda durante 2013.

El inventario de vivienda vigente en este registro es de 518 mil unidades; se están produciendo en el país más de 500 mil unidades, no solamente en zonas urbanas sino también soluciones de vivienda en zonas semiurbanas, en zonas rurales. De esta manera, se harán más de un millón de acciones durante el 2015, de las cuales estimamos que más de 420 mil acciones sean viviendas completas.

Todos estos cambios, en combinación con la Coordinación Interinstitucional -que se lleva a cabo por parte de la SEDATU- han permitido mitigar el rezago habitacional, procurando una vivienda digna para los mexicanos.

Para ello, se han realizado acciones conjuntas que permiten apoyar la construcción de vivienda, a través de créditos a la construcción sindicados con garantías y financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal y de la banca; incrementar el monto máximo de créditos del INFONAVIT a 850 mil pesos y se comenzó con el otorgamiento de créditos en pesos, es importante decirles que estos créditos en pesos están determinados a tasa fija.

Se incrementó el tope de los subsidios a cinco salarios mínimos, se diversificó tanto el uso de financiamiento como de subsidios para programas de mejoramiento de unidades habitacionales, vivienda en renta, vivienda rural y lotes con servicios.

Se creó, en conjunto con el sector privado, productos para atender a derechohabientes de FOVISSSTE, antes los derechohabientes de FOVISSSTE tenían que acceder a un crédito siempre a través de un sorteo, en donde solamente se tenían disponibles 30 mil créditos al año, y ahora ya es una realidad, todos los burócratas que trabajan en el Gobierno Federal pueden acceder a un crédito denominado en pesos para poder tener esta solución de vivienda.

El potencial que se puede tener ahí, es de millones de familias que pueden ser atendidas a través de este crédito, y que también está siendo apoyado con el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal.

Se están atendiendo a sectores no atendidos en programas destinados a fuerzas armadas, jefas de familia y jóvenes.
También se está trabajando con gente con capacidades diferentes, adultos mayores y ya se están entregando las primeras soluciones. De hecho, el pasado 19 de febrero, en el marco del Día Nacional de Ejército Mexicano se entregaron las primeras soluciones.

Se han otorgado montos máximos de subsidios históricos, se incrementó el monto del subsidio que otorga el Gobierno de la República a las familias en un 50 por ciento. De esta manera, estamos abatiendo de manera mucho más rápida el rezago habitacional y más familias pueden atender sus soluciones de vivienda.

Hay mayor subsidio para vivienda intraurbana y vivienda rural, y lo más importante es que esta vivienda está teniendo mejores dimensiones y estas viviendas están dentro de estos perímetros de contención urbana. Y se está atendiendo preponderantemente a las familias que ganan menos de 2.6 salarios mínimos, familias que ganan aproximadamente entre cinco y seis mil pesos.

Estas familias, además están teniendo soluciones de vivienda en donde el INFONAVIT está apoyándolos para que no tengan gastos de escrituración ni gastos notariales, en caso de tener estos ingresos.

En el caso particular del INFONAVIT, se han otorgado 1.3 millones de créditos por un monto aproximado de 282 mil millones de pesos.

En el caso de FOVISSSTE, ya actualizó los productos, como lo mencione y como este resultado, con esto incrementó el monto promedio del crédito hipotecario, teniendo mejores soluciones de vivienda intraurbana.

Al 31 de diciembre, la inversión del programa de crédito fue de 38 mil 310 millones de pesos. En el caso del Fondo para la Vivienda, para FONHAPO también ha tenido una participación importante. Durante el 2014 se ejercieron tres mil millones de pesos, otorgando 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que en el año anterior. De este, el 80 por ciento fueron para mejoramientos y ampliaciones, y el resto para vivienda nueva.

La Sociedad Hipotecaria Federal, durante estos dos años, ha alcanzado su meta de saldo de crédito. En el 2014 superó su meta, alcanzando un saldo de 262 mil millones de pesos. Ha crecido de manera sustantiva el otorgamiento de créditos a la construcción, y también está participando en el financiamiento en los productos de FOVISSSTE e INFONAVIT.

A pesar de que los resultados han sido óptimos, sabemos que este año podría ser aún mejor de lo que fue 2014, y en ese sentido, también se han anunciado una serie de productos de financiamiento a raíz de la reforma financiera.

Gracias a todas estas reformas estructurales que han venido apoyando a la primera gran reforma estructural que fue la creación de la SEDATU, estamos convencidos de que el 2015 va a ser un año en el que esta nueva Política Nacional de Vivienda cumpla con los siguientes elementos:

1. Mejorar la calidad de vivienda;

2. Abatir el rezago habitacional;

3. Ampliar de manera muy relevante la participación del sector privado. De hecho, en la Convención Bancaria y de Valores se anunció un financiamiento por parte de la banca al sector de la vivienda de más de mil 200 millones de pesos.
Se están haciendo acciones de profesionalización del sector; se están lanzando maestrías y diplomados con el objetivo de ir profesionalizando a todos los participantes de estas 78 ramas de la economía.

Se está interviniendo también en promover esta coordinación interinstitucional, ya no solamente a nivel intersecretarial y de todos los organismos nacionales de vivienda sino con el resto de los gobiernos estatales y locales.

Estos han sido los resultados. Resultados de solamente dos años. Y esperamos que el 2015 sea mucho mejor. Muchas gracias por su atención.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Déjenme darles las gracias por su presencia en este lugar. Déjenme decirles que ojalá podamos mantener el paso, que ojalá podamos continuar de esta manera, y que además, ojalá podamos hacer todo lo que nos falta para que ahora sí, en este ramo, ahora sí podamos decirlo: le cambiemos la cara a la parte más difícil y más dolorosa de nuestra nación.

Muchas gracias por su presencia. Les dejo un claro agradecimiento y decirles que estos datos no son producto del optimismo, son producto de la realidad medida y clara. Son resultados que en cualquier momento comprobarse y que realmente son un mérito de los señores que trabajan en esto, a quienes también quiero darles las gracias por todo su esfuerzo a todas las instancias que tienen que ver con ello. Y dejarles también una muestra de gratitud y de satisfacción.

Muchísimas gracias a todos, muy amables.