Discurso No. 047

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el arranque del Programa “Pinceladas en Grande”.

Ecatepec, Estado de México, 07 de junio del 2014.

Muchas gracias, por la bienvenida.

Señor secretario Ortiz, muchas gracias.

Amigos funcionarios federales y sobre todo vecinos.

A mí siempre me ha impresionado esta zona del Estado de México, siempre he sabido que hace siglos, quizá miles de años, siempre eran zonas sagradas.

Los cerros siempre fueron para los aztecas sagrados, era el lugar donde entraban en contacto con las fuerzas más importantes para ellos. Contacto con los dioses, contacto con la naturaleza, y Ecatepec precisamente su nombre viene de Jecatl, del Dios del Viento, era uno de esos lugares más sagrados.

Lo que ha pasado, es que estos cerros fueron cediéndole su espacio sagrado a la necesidad, la gente tenía que encontrar donde vivir, y ante la falta de oferta en el Distrito Federal, donde está el trabajo, pero no está la vivienda, la gente fue ocupando y llenando estos cerros.

Estos lugares, algunos ceremoniales, y los fue convirtiendo en casas, tiendas, calles, escuela, y entonces en 35 años Ecatepec pasó de ser villa, hace 35 años se convirtió en ciudad y hoy es el municipio más poblado de la República Mexicana.

De 2 mil 500 municipios que hay por todo el país, ninguno es tan grande como Ecatepec, ni uno solo.

Es más, yo soy yucateco, toda la población de Yucatán se podría trasladar a vivir en Ecatepec y nos quedaría un pedacito, que ese pedacito no lo vamos a pintar por si acaso.

Entonces amigos esta es la realidad, esto es lo que ha pasado.

Un día regresábamos de una gira y un paisano de ustedes me dijo: “oye secretario tengo pendiente un tema, tenemos que ocuparnos de la imagen urbana de Ecatepec”.

Después de esa instrucción vine a visitar al señor presidente municipal, hable con el señor gobernador para pedirle su autorización y nos dimos cuenta de que apenas en tres polígonos, es decir, tres pedazos de Ecatepec, reuníamos más de 500 mil predios.

Entonces, cerramos nuestros espacios de actuación y dijimos: “como Jack el destripador, vamos por partes”.
Entonces, nos agarramos la primera parte y sin lugar a dudas, el señor gobernador dijo: “nosotros empezamos, ustedes arránquense los planes y las cosas administrativas, nosotros empezamos con las Pinceladas en Grande”.

Este programa ha arrancado y ahora nos podemos unir nosotros y entrar con un programa federal que se llama Ilumina México, que va a llegar a muchas ciudades del país, pero sin lugar a dudas, de acuerdo a su tamaño, ninguna va a ser tan grande como Ecatepec.

Eso me da mucho gusto, porque cuando le dije a su paisano: “oiga porque podemos hacer en una primera actuación algo así como 24 mil viviendas”, se empezó a reír y me dijo: “no señor secretario, el Estado de México es un estado muy grande, muy importante, encárguese usted, y así lo vamos a hacer, de que en mi tierra vamos a hacer por lo menos 50 mil intervenciones de pintura en casas de Ecatepec”, eso es lo que venimos a firmar el día de hoy.

No les tengo que decir quién es ese paisano porque ustedes lo saben, es el jefe que nos dice que es lo que tenemos que hacer y les tiene más que pendientes, les lleva en el corazón, porque además sabe lo importantes que es el Estado de México para el país.

Aquí es donde late el corazón del país, si ustedes hacen vivienda; la vivienda del país se incrementa. Si el Estado de México acelera el ritmo en economía; la economía en el país empieza a respirar más profundamente.

Por eso es la importancia de ustedes y están por supuesto, en la mente y el corazón del Presidente de la República, su paisano Enrique Peña Nieto, esa es la razón por la que estamos aquí.

Así es, porque nosotros creemos en todo esto, que el señor gobernador sabe perfectamente, recorriendo incansablemente todos los municipios de su entidad; pero mientras un gobernador en otras parte de la República recorre un municipio, y a la media hora llega a otro municipio y no pasa nada si al lunes siguiente regresa a ver otro, eso no puede pasar en el Estado de México.

Aquí pasamos de un municipio a otro y apenas nos damos cuenta, aquí le hablo de las acciones de pintura; acabamos de escuchar de las acciones de agua y veían, por ejemplo, lo que la SEDATU hizo en el 2013. Aquí con ustedes, 75 espacios rescatados; intervenciones de Hábitat, 250, para hacer un total de más de 240 millones de pesos, eso fue lo que puso la SEDATU el año pasado.

Pero fíjense, el Gobierno Federal con su Secretaria de Desarrollo Urbano puso casi 250 millones de pesos, en 257 obras, acabamos de escuchar al secretario de Infraestructura, una sola obra de agua en el Estado de México va a costar mil 250 millones de pesos.

Ustedes son el estado más grande del país, y lo justifica lo que pesan económicamente, los impuestos que se captan del Estado de México, la industria que se asienta en el Estado de México, el abasto de alimentos que le da al resto del país el Estado de México.

Pero que ha pasado, esta teoría que nos explicó el gobernador de las ventanas rotas tiene un poco la explicación de lo que fue pasando en el país, saben que fue pasando, nos dejó de importar como nos veíamos.

Eso nos pasó, para que pueda explicárselos bien, eso le pasó a una hermana mía, no le digan que la puse de ejemplo, pero es cierto.

Nos pasa a todos, el gobernador lo explicó estupendamente, un día no te importa que vayas con el dobladillo roto, y a la mañana siguiente, tampoco te importa que la camisa este sucia, y después, que importa que me vean como sea.

Una casa se llena de grafiti y pasa un rato y nadie le hace nada y al rato la otra casa se llena de grafiti, porque lo que pasa con esta teoría: es que la ventana rota, la casa mal pintada, manda una señal no nos interesa, manda una señal de descuido.

Hoy venimos a decirle a todo el país, que a nosotros nos interesa mucho como se ve Ecatepec, y lo queremos dejar precioso, si nos interesa.

Cuando estábamos reconstruyendo casas en Guerrero, el Presidente de la República solo puso una condición, no pueden quedar igual, no pueden quedar como sean, el mensaje que tenemos que mandar es, que a nosotros nos importa y nos importa que se vea bien.

Alguna vez vivimos en un país donde la belleza era lo que el país comunicaba y luego asociamos la fealdad con la falta de recursos económicos, hay que hacer las cosas bien y esa es responsabilidad del gobierno.

Venía yo escuchando al señor gobernador cuando decía: “no van a alcanzar a pintar allá, oiga pero es que solamente tenemos 12 maquinitas, que compren 50 maquinitas más”, y por supuesto señor gobernador, nosotros le vamos a ayudar poniendo otras 50 maquinitas más, para que se pueda pintar correctamente.

Es muy importante que la República sepa cuánto nos importa el Estado de México, y cuánto nos interesa el municipio más poblado del país.

Esa es la razón de la pintura, para que cuando ustedes caminen por su calle se acuerden del día que nos pusimos de acuerdo para cambiar el gris por el color.

¿Por qué son grises? Por muchas razones, primero, porque la gente no está segura de que se vaya a quedar allá; entonces empieza a construir en una zona en la que no tiene título de propiedad, en la que no sabe si va a venir alguien a quitarlo.
Entonces, va con mucho cuidado, poco a poco y lo último que empieza a poner es el repellado y la pintura.

Hoy con el gran apoyo del gobierno del estado y la solicitud expresa, la exigencia del señor gobernador de que no podemos hacer solamente un programa de limpieza sino que tenemos que ir al fondo del problema, está con nosotros el señor director del Registro Nacional Agrario, Manuel Ignacio Acosta, “Maloro”, que como ustedes pueden ver le dijeron puedes ir a trabajar el sábado pero te llevar a tu hijo, no lo dejan venir así nada más.

Es el director del RAN, hoy vamos a poner a circular 10 unidades móviles del RAN, díganle a sus vecinos, a sus amigos que en esas unidades pueden solicitar los trámites para tener su certificado agrario, incorporarse a la lista de sucesión y todo lo que tenga que ver con la delimitación de su terreno si está en zona ejidal.

Pero hoy también nos acompaña otro paisano de ustedes, el licenciado Jesús Alcántara, que es el director de la Corett, y que delante de mí se comprometió con el señor gobernador a que se iban a realizar a lo largo de este año, 100 mil acciones de regularización en el Estado de México, principalmente en la zona de Ecatepec.

Por qué se pueden hacer estas regularizaciones, porque el señor Presidente de la República, su paisano, dispuso un subsidio no solamente para la construcción de vivienda, este año será el subsidio más grande del país, 12 mil 600 millones y permitió que ese subsidio se extendiera a la regularización.

Hay gente que ya levantó su casa, lo que no tiene es su título de propiedad, ese subsidio se va a incorporar al programa de Corett; para que el Corett pueda hacer estas acciones de regularización.

Hoy vamos a dar el banderazo con el señor gobernador de estas 10 unidades móviles y seguramente en unos días más, semanas arranque el programa con los módulos del Corett.

¿Y mientras tanto qué vamos a hacer? Vamos a estar pintando, evitando esa sensación de indiferencia, de olvido que no queremos proyectar.

Porque saben quiénes son los que captan eso, lo decía el gobernador, las ratas y no las chaparritas sino las que son un poco más altas, estas son las primeras que dicen: “aquí no les importa, este terreno no es de la gente, es de nosotros”.

También para esos, es un mensaje la organización de la sociedad para lograr esta pintura; la organización que también se los digo muy orgullosamente, si en un lugar se puede hacer a este nivel una intervención de esta naturaleza, es aquí por el grado de organización vecinal que tienen.

A mí me da siempre mucha curiosidad ver como es una organización de vecinos, que incluso, condiciona el trabajo municipal, que esta acción no se podría hacer sin esa organización coordinada por el señor presidente municipal, don Pablo Bedolla, quien ha estado al frente organizando puntualmente estos trabajos.

Amigos y amigas, creo que ya hablé demasiado, yo me traje mi gorra de la suerte porque me dijeron que iba a pintar y esta gorra me da suerte porque termino no pintando tanto, pero vine, por supuesto, con el mensaje del Presidente de la República a todos ustedes.

Ecatepec es el corazón del país, desde aquí late el corazón de México y está muy cerca del conocimiento y del afecto del Presidente de la República.

Vamos a trabajar para que el mensaje que mande Ecatepec a toda la República sea aquí somos, aquí seguimos siendo los aztecas conquistadores guerreros firmes y los aztecas que cambiamos nuestra realidad del gris al iluminado color de nuestra patria.

Muchas gracias