Discurso No. 052

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en Conferencia de Prensa para dar nombramiento a Carlos Flores Rico como director del FIFONAFE y a Ricardo López Pescado como responsable de minas y contratos de expropiación.

México, D.F. 04 de julio de 2014.

Como ustedes saben el tema minero ha cobrado una muy particular importancia dentro de esta Secretaría, no solamente por el tema de los conflictos, si no específicamente la oportunidad de mejora que puede significar para ejidos siempre y cuando se puedan cumplir tanto los acuerdos que se firman como, los respetos fundamentales a derechos de comunidades, de propietarios ejidales; incluso de municipios enteros por la falta de cuidado de la elaboración de estos convenios, o muchas veces por la falta de seguimiento de estos convenios, que ven amenazada su seguridad o ven amenazada su estabilidad.

No solamente los propios ejidos, o los propios municipios, o las propias comunidades también los inversionistas requieren de una puntual atención de los procesos que se van llevando a cabo.

Como informábamos el día de ayer se ha tomado la determinación de que se habrá una unidad específica en esta Secretaría, misma que estará encabezada por el licenciado Ricardo López Pescador, la experiencia jurídica del licenciado Ricardo López Pescador tiene de más dos matices muy importantes; el primero, que es duranguense una tierra minera por excelencia y el segundo, que es un hombre arrizado en el tema de la conciliación pero particularmente con una capacidad jurídica que ha dejado, pues una profunda huella en el FIFONAFE, por eso él ha sido designado a partir de hoy como responsable del tema de minas y contratos de expropiación dentro de esta Secretaría.

Es un tema nuevo para nosotros, es un tema que abarca también la responsabilidad de la administración, a través de los comités previstos por la Ley del Fondo Minero y una actividad que requiere de toda nuestra atención e incluso de la creación de un equipo permanente dedicado a este tema.

Como ustedes saben las denuncias mineros se han incrementado significativamente en nuestro país, prácticamente el 90% de denuncias se encuentran en el norte de la república, y concentrados fundamentalmente en cuatro estados, es así que requerimos, no solamente un equipo que atienda lo de hoy, sino fundamentalmente que vaya haciendo la prospectiva de cómo va a desarrollarse este tema en el futuro.

Esa es a partir de ayer responsabilidad del licenciado Ricardo López Pescador. Así es que le doy la bienvenida a la estructura de la SEDATU, al licenciado Ricardo López Pescador y de la misma manera le doy la bienvenida al FIFONAFE al licenciado Carlos Flores Rico, poca presentación necesita Flores Rico, un hombre de luchas sociales, un hombre siempre cercano a los temas de la tierra, como ustedes recordaran, su paso por la dirección de CORETT fue justamente en el momento en que esta institución se redimensionaba para hacer la más eficiente regularizadora y otorgante certeza jurídica en el país.

Durante este proceso se llegaron a regularizar anualmente más de 100 mil registros en el CORETT: para hacerles una idea, el año pasado llegamos a 43 mil registro en el año, eso sí, tres veces más de los 12 mil que se realizaron en 2012.

Entrar a FIFONAFE está ligado de manera muy efectiva, totalmente cercana al tema de minas justamente, porque los derechos de explotación y todo lo que suceda con los pagos de terrenos ejidales o de predios ejidales relacionados con exportaciones o con contratos o con lo que fuere, necesita que el FIFONAFE se convierta en una instancia eficiente, segura, y que le brinde a los núcleos ejidales la posibilidad de un mejor arreglo, pero al mismo tiempo una certeza sobre su inversión y sobre el destino de sus inversiones.

Entonces, agradeciendo el extraordinario trabajo que ha hecho sobre todo en el tema jurídico de FIFONAFE donde hemos logrado importantes reversiones , hemos logrado que se entreguen importantes capitales, que estaban en depósito de FIFONAFE y que por distintas razones llevaban muchos años ahí.

Durante la gestión del licenciado López Pescador, ahora le vamos a pedir al licenciado Flores Rico que se haga cargo de aprovechar esa plataforma que ya existe y dimensionarla ahora en los términos en que estas nuevas actividades están exigiendo a los ejidos.

Así pues, estimados amigos, el motivo de molestarles y nuevamente les agradezco la espera era presentarles al responsable de Minas y Contratos, esta nueva unidad nueva que se está creando en nuestra Secretaría, y dar la bienvenida al licenciado Carlos Flores Rico quien se hará cargo del FIFONAFE.

Lo que lo sigue es como es natural, el tiempo de entrega lo cual se hará en los próximos días, pero oficialmente Carlos Flores Rico será el director del FIFONAFE y el licenciado Ricardo López Pescador en la unidad de Minas y contratos de esta Secretaría.

Muchísimas gracias.