Discurso No. 037

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

04 de junio de 2013.

Gracias señor subsecretario.

Con su permiso señor secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

Señores integrantes del gabinete.

Señores asistentes de las distintas dependencias.

Prevenir el delito es atacar sus orígenes y atender sus causas; y el propósito de todas las acciones de ésta Secretaría consiste precisamente en la realización plena de los derechos humanos en cada una de sus acciones, tanto en la resolución de conflictos agrarios, lo cual dota de nuevas tierras y de nuevas oportunidades a muchos jóvenes, como los temas relacionados con el desarrollo urbano, y sobre todo la promoción de vivienda; significa recomponer el tejido social desde las comunidades, brindarle a las familias, especialmente a niños y jóvenes, espacios públicos libres de violencia, y en esa dirección están encausados nuestros esfuerzos.

La SEDATU hace suyo el compromiso del Presidente de la República para trabajar unidos en la prevención de la violencia y la delincuencia, y para ello sumamos esfuerzos en conjunto, dando sentido e integralidad a los programas bajo nuestra responsabilidad: Fappa, Promusag, Joven Emprendedor, Formar, Vivienda Digna, Vivienda Rural, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Todos ellos están orientados y focalizados a comunidades, barrios y colonias a las que más ha golpeado la violencia. Se trata de conjuntar esfuerzos, pero también de ubicarlos en lugares específicos, de poco o nada sirven, ya lo hemos visto, acciones desarticuladas.

SEDATU y sus programas alinean dos ejes de la política pública anunciada por el Titular del Ejecutivo Federal: lograr un México Incluyente combatiendo la pobreza y cerrando las brechas de desigualdad social; y lograr un México en Paz recobrando la tranquilidad en las ciudades, los pueblos, las carreteras para que los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida a manos del crimen.

Por ello, impulsamos integralmente el desarrollo social, cultural, económico, educación, empleo, salud, deporte, todo ello englobado en un proceso de desarrollo urbano, entre otros, a través de la actuación particular de las personas en las comunidades, en las redes y en organizaciones vecinales. En las 57 demarcaciones prioritarias y en los 220 polígonos, tendremos acciones para el desarrollo comunitario, la convivencia y la cohesión social, ofreciendo alternativas de solución a las temáticas planteadas a través de la planeación comunitaria.

Actualmente, apoyamos a la Comisión Intersecretarial con la sistematización de los 57 polígonos prioritarios en el sistema de información geográfica, mismo que servirá para definir las acciones de cada una de las Secretarías dentro de los polígonos identificados por la Secretaría de Gobernación y sus alrededores, que servirán de base para realizar las intervenciones, en todas ellas llevaremos a cabo actividades sociales y culturales que complementen las aulas físicas.

En conjunto con la Secretaría del Trabajo, está prevista la realización de ferias en los espacios públicos rehabilitados, generando un vínculo entre empresas locales y usuarios.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, se trabaja en realizar intervenciones donde se integre la calle, la plaza pública, el parque, el centro deportivo, como elementos fundamentales en el desarrollo de actividades de recuperación y promoción de cultura.

En este momento, están firmados ya 27 convenios con distintos estados a fin de llevar a la práctica la ejecución de más de 3 mil millones de pesos en obras dirigidas al rescate de espacios públicos.

Ponemos énfasis, adicionalmente, en la atención a las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, tema que no habíamos tocado. A través de FOVISSSTE se pondrá a la disposición de las policías federales 3 mil 200 créditos para vivienda y a través de Sociedad Hipotecaria Federal, ha arrancado ya en nueve distintos estados, y convenidos están otros 10, para construir 12 mil viviendas para policías locales, municipales o estatales.

A través de FONHAPO se realizan acciones de autoproducción en los 230 polígonos, con el objeto de crear un programa temporal de empleo, involucrar en ello a la comunidad, particularmente a los jóvenes, en su mejoramiento y particularmente en mejorar su entorno.

Actualmente trabajamos con la CANADEVI para que la seguridad y, sobre todo la prevención, formen parte del concepto de los nuevos desarrollos que se están creando en nuestro país.

Es cuanto, señor secretario.