Discurso No. 089

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la XXII entrega de Premios Obras Cemex.

México, D.F., 31 de octubre de 2013.

En primer lugar, a nombre del Gobierno Federal una muy puntual y muy amplia felicitación a todos los ganadores de esta noche. Son la representación viva de un esfuerzo que quizá comienza con la creatividad individual, pero se realiza gracias al trabajo de equipo. Nuestra felicitación a todos ustedes, que representan en gran medida todo lo que el hombre puede lograr no solamente con propósitos y creatividad, sino también trabajando en equipo.

Y felicitaciones a CEMEX por esta extraordinaria iniciativa que ya cumplió 7 años, nos parece que en este momento y con la dimensión alcanzada, es exactamente la representación de tantos años de logros para esta importante y vital empresa para nuestro país. Qué bueno además que los esfuerzos de CEMEX lleguen a muchos otros países, porque cada vez que CEMEX llega a estos países, México también está llegando. El esfuerzo, el entusiasmo de los mexicanos también se está dando la mano con el esfuerzo de otros países, de otros creadores.

Quiero simplemente citar a Juan Romero que es sin duda parte del corazón de esta muy importante iniciativa. Nosotros creemos, estimados amigos, que impulsar mejores prácticas en la construcción, impulsar la innovación y la tecnología es efectivamente lo que puede generar mejores espacios para la convivencia social.

En esto nosotros desde el Gobierno coincidimos ampliamente con la filosofía de CEMEX. La innovación es el único valor que nos va a permitir salir adelante en cualquier situación por más adversa que parezca. Para nosotros los esfuerzos que ésta empresa hace nutren la economía del país, alientan la economía del país y por eso tiene nuestro reconocimiento.

Por lo demás, hoy CEMEX nos ha dado la oportunidad de abrir unas cuantas ventanas, todas ellas al futuro, una ventana a lo que puede hacer la tecnología, una ventana a lo que puede hacer la innovación, una ventana a lo que puede hacer el esfuerzo. Y hemos visto escuelas, museos, -y aquí hago un amplio espacio de felicitación a mis paisanos que nos enorgullecen a todos con esta extraordinaria obra del Museo Mundo Maya, muchas gracias, representan también el espíritu yucateco- residencias unifamiliares, viviendas residenciales, de interés social, conjuntos habitacionales, escuelas, obras de infraestructura urbana, comerciales, obras industriales.

Creo que hoy, estimados amigos y amigas, hemos participado juntos dándole una pequeña vista a lo que puede ser el futuro cuando de trabaja en equipo, cuando se resuelven problemas, cuando se apuesta sin miedo por la innovación.

Esto es justamente lo que nos proponemos hoy en México desde el Gobierno, preguntándole una y otra vez a la gente si vamos bien, si es por donde debemos ir, sin miedo, solo en equipo, solo en comunidad se puede conquistar el futuro.

Así que con esa misma fe y con ese mismo entusiasmo, como ha dicho el Presidente Peña Nieto, vamos a Mover a México, confiamos en empresas como CEMEX, y confiamos en creadores como los hay esta noche que han recibido tan importante premio.

Muchas gracias