Discurso No. 006

Palabras del titular de la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión del sector hipotecario del banco BBVA-Bancomer con los desarrolladores de vivienda del país.

México, D.F. 22 de enero de 2015.

Estimados amigos, estimadas amigas.

Muchas gracias una vez más a Vicente Rodero, a Luis Robles, a toda la gente de Bancomer, Eduardo, muchísimas gracias como siempre; a toda la gente de Bancomer que se preocupa por crear este espacio cada año, este espacio donde podemos revisar, de manera muy puntual, lo que ha pasado y revisar también nuestras expectativas para lo que queremos que pase.

Yo quisiera muy brevemente repasar con ustedes ese mismo trayecto; el día de ayer el Presidente de la República hacía un importantísimo anuncio, casi prácticamente todos los que están aquí, estuvieron también ayer en esta reunión.

2014 fue un año sumamente bueno para el sector, el 35 por ciento, no solamente en términos cuantitativos, es decir, en el crecimiento del sector y en la mejora de los números que trae el sector, yo quiero que reparemos en ésta, que es el objetivo, la estrategia fundamental del Gobierno.

Nosotros no hacemos casas solamente por el número, hacemos casas por crear una Nación donde efectivamente la gente viva con el nivel de acuerdo a sus aspiraciones, y que esas aspiraciones cada vez vayan representando un deseo de hacer un mejor país.

Sin este ambiente alrededor de las ciudades, los barrios, rumbos, suburbios, municipios, finalmente los fraccionamientos, los desarrollos, las casas, sin este ambiente el país estaría condenado a la desesperanza.

No es una metáfora. La historia de algunas ciudades, específicamente, nos habla de cómo el problema de la vivienda deterioró el ambiente social, y el ambiente social terminó por romper el tejido social; la ruptura del tejido social nos llevó a ver manifestaciones sumamente graves, no hablo de las manifestaciones físicas -el abandono de las viviendas, la depredación de sectores enteros de ciudades, el abandono de ciudades emblemáticas- sino también de lo que ocurría con respecto al ambiente del país y al ánimo del país.

Nos propusimos hacer más vivienda vertical, y pasamos del 3 al 35 por ciento; creamos unos perímetros urbanos para buscar que los desarrolladores incidieran más al interior de esos perímetros, y pasamos del 16 al 63 por ciento de la oferta de vivienda ubicada dentro de los perímetros de contención urbana: se logró además una inversión de 350 mil millones de pesos y apoyamos a 250 mil familias; el 78 por ciento de los subsidios que se otorgaron se otorgaron para vivienda intraurbana, y más del 86 por ciento se otorgó para personas que ganan menos de 2.6 salarios mínimos.

El Gobierno cumplía sus objetivos, la industria estaba cumpliendo sus objetivos. La CONAVI superó en 53 por ciento las acciones con respecto a las de 2013; el año anterior el INFONAVIT registró 556 mil créditos con un monto de 130 mil millones de pesos, para 2015 esta cifra llegará a 140 mil millones de pesos, una cifra histórica para el INFONAVIT; y en el caso de FOVISSSTE pasamos de 70 mil a 82 mil créditos formalizados y la colocación mostró un crecimiento de 43 por ciento con respecto al año anterior.

Al inicio de año la meta de arranque de FOVISSSTE pasará de 82 mil a 116 mil créditos y la inversión llegará a 50 mil millones de pesos; la cifra del INFONAVIT será una cifra histórica, la cifra del FOVISSSTE también será una cifra de inversión histórica.

No se entendería esto sin un factor fundamental de la estrategia realizada por la Secretaría de Hacienda, hay que darle el justo mérito a la Secretaría de Hacienda. El presupuesto de 2014 contempló un apoyo, a través de subsidios, hasta 12 mil millones de pesos, una cifra nunca antes otorgada en esta materia en subsidio para vivienda, y además no solamente para dirigirlos al INFONAVIT sino permitirnos hacer una serie de programas pilotos, siendo el principal de ellos dar el salto de ofrecer el subsidio a quienes ganaban menos de 2.5 salarios mínimos, sino prácticamente doblar esta escala y ofrecer el subsidio a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos.

El impacto ha sido extraordinario, lo hemos visto por ejemplo en FOVISSSTE que efectivamente abre todo un mercado. Tan solo en FOVISSSTE el valor promedio del crédito pasó de 530 mil a casi 700 mil pesos cada crédito, lo que significa que la gente está adquiriendo una vivienda de mayor tamaño, mejor ubicación, mejor calidad y esto sin duda es un enorme beneficio para el sector.

El otro aspecto de esa estrategia lo fue el papel que desempeñaría en adelante Sociedad Hipotecaria Federal. Sociedad Hipotecaria Federal dispuso de 30 mil millones de pesos de crédito directo, los créditos a la construcción suman ya 12 mil millones de pesos, un 70 por ciento más que el año pasado, y se ha distinguido a lo largo del año por crear una serie de productos que vayan apoyando, ya sea a través de seguros, garantías o crédito directo a los desarrolladores. Un socio importante de Sociedad Hipotecaria Federal ha sido BBVA-Bancomer que otorgó garantías para crédito puente y construcción por más de 14 mil millones de pesos.

No quiero dejar nada del tema de FONHAPO, parece muy fácil cuando hablamos del sector y dejamos a un lado más de 3 mil millones de pesos de vivienda popular. A esta vivienda popular ha regresado la industria, hay desarrolladores haciendo vivienda popular para el FONHAPO, se hicieron más de 24 mil casas, si FONHAPO fuera desarrolladora hubiera sido la segunda más grande del país, hicieron más de 24 mil casas, sin contar las casas que se hicieron por motivo de desastres naturales, como el caso de Guerrero que llegaron casi a 10 mil, pero lo más importante, tan solo en Guerrero hay 94 empresas constructoras trabajando, y a lo largo del país hay más de 60 empresas constructoras trabajando, específicamente para el rubro de vivienda popular.

¿Cuáles fueron las medidas que anunció el Presidente el día de ayer? Las dividió en cuatro rubros: otorgar respaldo a las familias interesadas en adquirir un hogar, mayor acceso a la vivienda, otorgando acceso a grupos vulnerables, vivienda digna en las familias que ya tienen vivienda e incentivos directos a la industria.

Yo los dividiría en dos grupos: la oferta y la demanda

¿Cómo hacer para trabajar sobre el tema de la demanda? Era fundamental tomar una serie de medidas, a lo largo del año pasado se tomaron, por ejemplo, INFONAVIT en Pesos, FOVISSSTE en Pesos, los créditos cofinanciados, los créditos mancomunados, ahora se beneficia específicamente el tema de la vivienda con estos temas, eliminación del cobro de titulación a créditos con personas de menos de 2.6 salarios.

Sumar el tema de los electrodomésticos, parece una cosa no tan importante, significa que vamos a poder entregar las casas casi amuebladas, pero además lo que más nos interesa es que vamos a poder impactar los temas que tanto están golpeando la industria o que tanto preocupan a la industria en el tema de ecotecnologías porque aquí dentro de la misma hipoteca se incorpora los temas de ahorro de energía, de ahorro de agua, de gas; siendo más eficiente a través de aparatos nuevos el consumo.

Los créditos de INFONAVIT en Pesos y la medida que empezamos aplicar el año pasado a través de eco-financiamiento, que ya no era necesario esperar el sorteo para acceder inmediatamente a un crédito de FOVISSSTE, esto en el tema de la demanda.

Igualmente, crear más facilidades para que la demanda tenga más acceso a créditos, usando saldos de cuenta de vivienda, los derechohabientes de FOVISSSTE e INFONAVIT podrán usarlo en la institución financiera que prefieran, se pueden mancomunar créditos; y aparte de esto CONAVI, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal creando nichos específicos para la construcción y para el desarrollo de vivienda.

Aquí conjuntamos tres factores: incorporar más gente a la formalidad a través de incentivos, gente que tiene un ingreso fijo casi, un ingreso permanente, un ingreso establecido, por ejemplo, taxistas, meseros, gente que trabaja en forma periférica al tema de la salud o al tema del vestido, que son madres solteras, que son jóvenes; aquí habrá 35 mil viviendas específicamente financiadas para mujeres jefas de familia y jóvenes trabajadores, a través del esquema de incorporarse a la formalidad e inmediatamente tener acceso a créditos de vivienda.

Y esas opciones se dan a través de dos esquemas, el subsidio tradicional de CONAVI hasta por 30 mil pesos o un tema que nos interesa desarrollar especialmente para contener el crecimiento de las ciudades, desarrollar vivienda en terreno propio.

¿Qué pasa con las grandes “zonas grises” que vemos cuando vamos por las carreteras? Son zonas que se invadieron y sin ninguna supervisión, sin ningún criterio se empezaron a hacer construcciones en estas zonas, con esta oferta vamos a poder endurecer un poco las reglas de desarrollo urbano en municipios y al mismo tiempo crear el incentivo, ¿Para qué tengo que invadir un terreno y correr riesgos y poner en riesgo a mi familia si el gobierno me está dando la oportunidad de aprovechar una parte del terreno de mi familia y construir mi propia vivienda?

Vamos a incentivar la producción de vivienda vertical, les hablaba de la construcción en terreno propio; estos son los temas que se refieren a incentivar la demanda. Un tema muy importante es el de las Fuerzas Armadas, el estimado inicial de Fuerzas Armadas es de 26 mil viviendas este año, viviendas nuevas para renta o viviendas para adquisición a través del sistema tradicional, con una tasa preferencial y un esquema preparado por la CONAVI, pero eso solamente el inicio, la demanda en este sector es extraordinario, podríamos llegar a las mismas cifras durante varios años porque sin lugar a dudas la demanda existe.

Y finalmente quiero decirles como reconocimiento que nunca hemos transitado solos, siempre hemos contado con el apoyo de la banca y de manera muy significativa, en la parte superior derecha de esta gráfica vemos como Bancomer es el líder en el mercado hipotecario en México, con el 30 por ciento.

Así es que a las buenas noticias de ayer, que estoy seguro que lo son, sumo las buenas noticias que nos da Bancomer hoy y que afortunado que las dé al día siguiente del anuncio del Presidente de la República.

Yo espero que el próximo año estemos llegando a estas metas de crecimiento de 50 mil millones de pesos en créditos otorgados, que estemos recuperando la participación, todavía mayor de Bancomer, de otros bancos también por supuesto y ya que mencionó Eduardo que importante es el RUV, espero que muy pronto Bancomer sea el primer banco que dé el primer paso y se incorpore al Registro Único de Vivienda, un esquema diseñado para que todos los que participan en la industria tengan la oportunidad de tener una herramienta confiable de criterio.

Yo creo, estimados amigos, que como todos, 2014 fue un año difícil, pero fue un año que empezó a mostrar signos de recuperación; y si un sector decidió pasar más allá de los signos, ese sector fue el sector de la vivienda que de acuerdo a nuestros datos y al reporte del IGAE, crecerá en el último trimestre más de un 4 por ciento, ya habrá acumulado más de un 6 por ciento a lo largo del año.

Nosotros no queremos pensar en cómo estaba el sector en 2007, 2010 o en 2012; nos preocupa que mantengamos el paso, nos interesa que redoblemos la confianza que hemos podido establecer Gobierno y desarrolladores, la confianza que han podido establecer ustedes con sus clientes.

Vienen anuncios muy importantes. Estamos decididos a no dejar en el abandono a desarrollos que hoy están emproblemados porque los desarrolladores están emproblemados; y ahí tenemos zonas que el RUV registra con una alta incidencia en desocupación porque no hemos sido capaces de llevar servicios. Está el INFONAVIT preparando un esquema a través del cual, con Nacional Financiera, podremos otorgar créditos para llevar servicios y descontar de la hipoteca, con una tasa muy razonable, el costo de esos créditos para que se activen esas zonas.

No será solamente las zonas que ya están emproblemadas, llegará este mismo esquema a aquellas zonas que hoy no pueden detonarse por la falta de servicios, por la falta de agua potable, por la falta de infraestructura de transporte, esta me parece será una de las contribuciones fundamentales que a lo largo de 2015 vamos a poder contemplar.

Y, por supuesto, está el tema de empleados estatales, municipales, fuerzas de seguridad locales que representa un mercado potencial de más de 900 mil viviendas que podrían construirse.

Creo que las oportunidades están puestas, aprovecho la ocasión para ratificarles el compromiso del gobierno para seguir trabajando de la misma manera como lo hemos seguido haciendo y toda vía hay más, seguir buscando juntos productos, esquemas, oportunidades y seguir haciendo que la gente en México viva en ciudades mejores, en zonas mejores, en casas mejores, y seguir haciendo que la gente de México con su satisfacción recupere el dinamismo, el empuje y se dé cuenta que solo juntos podemos construir el país que creemos que somos y el país que estamos seguros que merecen las próximas generaciones.

Muchas gracias