Discurso No. 019

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2013.

Muchas gracias. De verdad muchas gracias por la espera, en primer lugar, y muchas gracias porque no cabe duda que Michoacán es un estado puntero en materia de vivienda, innovador, eficiente; los números lo dicen, no es solamente una idea mía, ahora estaba checando justamente como vamos en el índice de la CONAVI y veía que del presupuesto que le correspondía en subsidio a Michoacán ya tenía un ejercicio, una inversión general del 42% de su subsidio ejercido, de cómo se distribuyeron un 47 o 57% en vivienda horizontal y el resto en vivienda vertical.

Yo creo que vamos mucho mejor que algunos otros estados, pero sin embargo son cifras que tal y como preveíamos al principio, iban a mostrar una lógica que ahora tiene el mercado y que no solamente es responsabilidad de los desarrolladores, en buena medida, quizá, haya sido provocada por la falta oportuna de algunas medidas y que es indispensable rectificar el camino.

¿Qué estamos viendo en el mercado? El cliente es más exigente, más cuidadoso, más informado. No estábamos viviendo la época, me contaba el otro día un desarrollador del Estado de México, de verdad, yo ponía mi sombrilla en un terreno, mi mesa y mi silla; y había cola para comprarme casa, ni siquiera las habíamos empezado.

Hoy yo sé que tenemos un importante parque, como dicen ustedes, de vivienda asoleada, empieza a mostrar cierto dinamismo y una mayor activación, seguramente tiene que ver también con la certeza que la gente tiene al inicio de un periodo de Gobierno con respecto a su trabajo, con respecto a la certeza de si va a conservar o no ese trabajo; pero tiene que ver también con estos otros factores.

Es un hecho que tenemos más de 450 mil viviendas desocupadas, no son los 4.5 millones que dice el INEGI, una cifra que de verdad es escandalosa y que ameritaría una revisión de cómo se pueden producir estas cifras, porque una y otra vez he visto estudios basados en estas cifras. Y ¿por qué digo que son incorrectas? Pongo el ejemplo del estado de Chihuahua, que cuando le dijeron al gobernador “usted tiene aquí 300 mil viviendas deshabitadas”, pues su gente se preocupó mucho; pero su gente lo que hizo fue buscar una referencia.

Y entonces buscaron el número de viviendas con televisión en el estado de Chihuahua; y entonces resultaba que había cerca de 175 mil casas deshabitadas pero con televisión, y ante esta duda hubo que recurrir al método siempre eficiente de ir casa por casa a verificar, caro, pero imprescindible para hacer una buena planeación, para eso supuestamente tenemos al INEGI, pero esta es una cifra falsa y cada vez más nos acercamos a la cifra que desde un principio planteó la CANADEVI que es una cifra de alrededor de 400 mil viviendas, va a ser un poco más unas 433 mil.

Ese es uno de los fenómenos que se presenta con mayor magnitud en determinadas ciudades, pero es un hecho, demuestra la particularidad de un mercado que ahora quiere ser mucho más cuidadoso y esto también lo lleva a mucha mayor lentitud.

¿Cuál ha sido la respuesta de los desarrolladores a esto? Cuando el Presidente de la República planteó su estrategia, sus Políticas Nacionales de Vivienda, se refirió a cuatro cosas. La primera, la política número uno, el Gobierno no va a mantener abiertas 7 ventanillas diferentes con respecto a la vivienda, va a poner todo en una sola mesa: la SEDATU. Y la SEDATU es la coordinadora de las políticas de vivienda del INFONAVIT, del FOVISSSTE, de la CONAVI, del Fondo de Habitaciones Populares; de todo lo que tiene que ver con vivienda en el país, incluyendo al sector financiero, que aunque depende y está sectorizado a la Secretaría de Hacienda, se coordina ahora con la SEDATU que es Sociedad Hipotecaria Federal.

¿En qué ha redundado esto? Pues ha redundado que vamos en una misma línea el INFONAVIT y la CONAVI, el INFONAVIT que es la locomotora del crédito, y la CONAVI que es la procesadora de los subsidios. ¿Qué ha propiciado esto? Que van de la mano INFONAVIT e Hipotecaria Federal, que se incorporan en un mismo modelo, por ejemplo para el tema de las garantías. En fin, tenemos una sola instancia de coordinación, eso va a eliminar la burocracia en un tema particular que les interesa mucho a ustedes: los desarrollos certificados.

Las reuniones de la Comisión Intersecretarial se llevaban a cabo cada tres meses; estaban planeadas para cada 2 meses, pero en realidad se llevaban a cabo cada 3 meses. Generalmente había una posposición porque la convocatoria implica que vayan Secretario o Subsecretario. En la primera convocatoria de este año, nos planteamos “¿Y yo para qué quiero al subsecretario de energía? A mí el que me interesa es el director de normatividad?” Ese necesito que vaya siempre, no a ver si manda el Secretario de Energía al director de normatividad; necesito que vaya el director de planeación de la Secretaría de Salud, no la subsecretaria; necesito que vaya el director del ramo de la Comisión Federal de Electricidad, no el director, ese va a tener un montón de quehacer y, o manda a cualquiera o va el mismo, lo cual no va a resolver, no es una instancia de acuerdo. Ahora sí lo es, y se reúne cada mes; dentro de dos semanas es la próxima convocatoria y tendremos nuevamente la aprobación de desarrollos certificados, la teníamos muy esporádicamente.

Esta es una prueba de eliminación de burocracia y de combinación efectiva. O INFONAVIT, El Gobierno en el INFONAVIT estaba representado por un subsecretario de SEDESOL; entonces, ¿la SEDESOL establecía alguna política en relación con la vivienda? No. La SEDESOL administraba la vivienda popular, la que hacía a través del FONHAPO, la vivienda rural etc. ¿Cuál es su participación en el ramo de vivienda de créditos, de subsidios? Nada. Hoy en el INFONAVIT el Gobierno está representado por el titular de la SEDATU, después de él, el director de la CONAVI, la propia dirección del INFONAVIT y la representación de la Secretaría de Hacienda. Se trata de acordar, se trata de llegar con propuestas, de ser un sector proactivo en el INFONAVIT, y no solamente una oficina que acuerda con el sector obrero y el sector patronal políticas a un lado de la política general; tampoco es el rector de la vivienda, la rectoría la planteó el Presidente en 4 estrategias y la SEDATU la coordina. Esa es la primera política: una coordinación a través de la SEDATU.

La segunda tiene que ver con el desarrollo urbano, nosotros necesitamos frenar el avance de la mancha urbana porque es improductivo, porque nos está restando fuerza laboral, nos está creando problemas sociales. Los problemas sociales, es sumamente importante hablar de esto en Michoacán; pero no crean que es diferente hablar de esto en Nayarit, es exactamente lo mismo, los índices de violencia intrafamiliar en Nayarit, los índices de agresiones a mujeres en Nayarit si no se atienden como los de Querétaro, a pesar de que es el primer empleador del país, es el estado número 1 con embarazos prematuros. Si no se atiende este tipo de problemas se convierte en otro tipo de problemas.

¿De dónde vienen estos? De condiciones de vivienda, de condiciones de planeación urbana. ¿Cuánto tiempo tarda una persona en trasladarse de su maquiladora en Querétaro a su casa, a donde está ubicada su casa? Estos fenómenos que tienen que ver con este implacable avance del desarrollo urbano sin desarrollo, tienen que encontrar una serie de medidas ¿Cómo planeamos hacerlo? El Presidente nos estableció muy claramente el rumbo y dijo: el financiamiento del Gobierno Federal marcará el rumbo del desarrollo urbano; en otras palabras, no será con dinero del Gobierno que se haga el desorden urbano, los créditos del INFONAVIT y los subsidios de la CONAVI estarán dirigidos al desarrollo urbano.

Esto preocupó a muchos, sobre todo por el tema de las reservas. Nada más que allá hay dos tipos de preocupaciones, la preocupación de las empresas que participan en la bolsa, y la participación de las empresas que hacen y venden casas, son dos cosas diferentes en mi opinión. En este 17 por ciento que está representado por las cinco empresas públicas, muchas veces es un mundo absolutamente diferente al 83% que de verdad hace y vende casas, que su tema es el producto que está ofreciendo y qué clientes vienen a comparar ese producto.

La decisión del Presidente tiene que ver, en el caso de las reservas, sobre todo con este segundo gran grupo. Cuando les pedimos que inscriban sus reservas lo hicimos pensando en dos cosas. La primera, que podamos calificarlas y darles un ingrediente de certeza -“No te preocupes, tu reserva sí califica para hacer vivienda”-; y la segunda, tener una información que no teníamos para poder planear cuánto tenemos para construir vivienda durante los próximos 2 años, el periodo de transición.

¿Qué hemos encontrado? Han inscrito reservas casi ya 200 empresas de todo el país. 129 ciudades están inscritas con reservas en el RENARET, esta parte que sacamos del Registro Único de Vivienda, del RUV. ¿Qué sabemos ahora? Cuánta reserva hay en Morelia, cuanta tiene una empresa determinada, y eso nos da un margen de planeación como Gobierno Federal muy importante que ahora les voy a decir cuál va a ser la siguiente etapa.

¿Qué pasa con esta reserva? Primero, oiga pero es que esa información nos va a descalificar. Nos está pasando esto, el 80% de la reserva inscrita hasta hoy, es reserva que tiene tres condiciones: tiene permisos, tiene servicios y está en desarrollo. El 56, casi el 57% está en esta condición, o sea, el 57% de lo inscrito son reservas que están en desarrollo, tiene permiso y servicios, casi el 20% y el otro, la mínima parte solo tiene el permiso de uso de suelo, pero menos del 13% es vivienda que está en breña y francamente en uso agrícola alrededor de un 6%. ¿Qué nos dice esto? Que estas casi 200 empresas que han inscrito sus reservas, no van a tener ningún problema con lo que estamos encontrando.

¿Bueno y qué pasa si la mía no calificó? Existe un mecanismo para que la hagas calificar. A Michoacán eso no le va a preocupar porque están acostumbrados a este tipo de desarrollos innovadores. Nosotros no calificamos la reserva solamente por su ubicación, calificamos lo que piensas poner encima de la reserva. Si tu solamente vas a hacer casas horizontales en una reserva que no está en el perímetro U1, U2 o U3, le vas a tomar el pelo a tus clientes, porque solamente les vas a ofrecer dónde taparse, pero ni va a tener transporte eficiente, ni va a tener servicios asegurados, entonces allá es difícil que el INFONAVIT a partir del 2015 te pueda dar financiamiento para un lugar en estas condiciones.

Pero en cambio, si tú tienes una reserva fuera de estos perímetros pero tienes el empleo ahí cerca, tú lo estás llevando, agro-negocios o una determinada empresa que contrató contigo; ofreces una cantidad mayor de área de donación y además reforestada o forestada, esto existe porque ya lo vi, existen hoy desarrolladores -y aquí estoy con dos de ellos afortunadamente- he recorrido ya 5 de los DUIS que están programados unos y en franco desarrollo otros, y he visto el trabajo que hay para recolectar agua, para ahorrar energía, para edificar en un espacio mejor, más amplio para la gente; éstos por supuesto que van a tener nuestro apoyo estén donde estén. Los desarrollos certificados que efectivamente sean, reúnan las condiciones para certificación: empleo, salud, entretenimiento, movilidad, sustentabilidad ecológica, van a tener apoyo.

Y aquí vale la pena ir señalando algunas cosas. Hemos estado discutiendo en este ejercicio de coordinación sobre el tema de la verticalidad. Unos dicen verticalidad es a partir de 3 pisos, pero nosotros no estamos buscando verticalidad por ver edificios más altos, estamos buscando verticalidad por ver un ejercicio de redensificación, o sea por ocupar menos espacio, entonces ¿una verticalidad, un edificio o un desplante de dos pisos no es vertical? Sí está en un desarrollo certificado, si ese dúplex reúne además condiciones de sustentabilidad de movilidad, de un desarrollo planificado de esa manera, ese dúplex califica como vertical.
Esos son los planteamientos que estamos incluyendo desde las reglas de 2014, desarrollo certificado implica una serie de ventajas que de verdad vale la pena aprovechar

Les decía yo de la coordinación, los estímulos que ofrecemos para los desarrollos certificados son reales, escuelas con mucho mayor rapidez, clínicas con mucha mayor rapidez, condiciones de diseño que se ajusten a lo que el desarrollo nos esté pidiendo, en fin le vamos a meter muchas ganas al tema de desarrollo certificado; eso sí, también le vamos a meter mucha más supervisión, porque también se los tengo que decir, de los 11 DUIS planteados, 7 en desarrollo, hay 3 que francamente son solamente fraccionamientos, de DUIS tienen la intención lo cual no es reprobable, pero sí sería reprobable que el Gobierno le diera el mismo tratamiento al que hace un menor esfuerzo, que al que hace un gran esfuerzo desde el diseño, la preparación, la administración de un desarrollo de esta naturaleza.

Entonces, este tema del desarrollo urbano tampoco es una preocupación para los desarrolladores de vivienda. No debe serlo, al contrario, ustedes deben ser los ejes de esa planeación del desarrollo urbano. ¿Cómo lo vamos a hacer? Una vez listo el Plan Nacional de Desarrollo, vamos a pasar con los gobiernos estatales a los Programas Estatales de Desarrollo Urbano y programas municipales de desarrollo urbano.

¿Cuál es el objeto de esto? El objeto de esto es graficar de qué tamaño va a ser Morelia, hasta dónde va a llegar Morelia, qué áreas reservamos de Morelia, dónde va a ser vivienda, dónde va a ser industria, qué vamos a dejar como desarrollo agrario y también, con Morelia como con los demás municipios del país, los 93 que nos ha instruido el Presidente de la República, concertar una serie de reglas.

Los municipios son los primeros en padecer el problema del desorden urbano, cuando se les hace imposible cubrir servicios. Yo en unos días más estaré, a través del gobierno del estado, firmando los apoyos para Hábitat y Rescate de Espacios Públicos para el municipio de Morelia, lo haremos en su momento formalmente, es una buena cantidad, pero desde ese convenio nosotros vamos a pedir al ayuntamiento de Morelia: si, vamos a firmar Hábitat y Rescate, pero también vamos a firmar los protocolos para que el INFONAVIT aplique en todos los desarrollos de Morelia el esquema: hipoteca, mantenimiento, predial.

O sea, en tu descuento del INFONAVIT te descuento tu hipoteca, tu mantenimiento que va al desarrollador y tu predial que va al ayuntamiento; no nos podemos engañar de esa manera, nadie puede decir ”yo no tenía nada que ver”, sigues cobrando una cuota de mantenimiento, y el ayuntamiento no puede decir, “es que no lo he recibido”, le estás cobrando predial, así que es una responsabilidad para el Ayuntamiento, pero también le dará al Ayuntamiento mejores herramientas y mucho más ingreso, que a veces depende de si lo recibió o no lo recibió, si lo van a pagar, no lo van a pagar.

Este es una estrategia en la que vamos a combinar al INFONAVIT, a la banca, que es la que cobra, y a los desarrolladores. ¿Qué pasa si el desarrollador dice “no, yo nada más quiero entregar las casas, después no quiero asumir la responsabilidad?” Es posible que el desarrollador pueda pactar esto con el INFONAVIT, siempre y cuando se establezca cuál va a ser la empresa que le va a dar mantenimiento a ese desarrollo.
¿Qué es lo que queremos? Somos, posiblemente, el único país del mundo donde las casas bajan de valor por el tiempo, en lugar de que suban de precio con los años, bajan, nuestras casas se van haciendo feas y los lugares donde vive la gente, con contadas excepciones, también van haciéndose viejos. Este esquema, pensamos nosotros, nos va a garantizar mantener activas a las empresas desarrolladoras, es una fuente más de ingreso, es una rama con la que pretendemos abarcar otro aspecto que hoy tiene al INFONAVIT sumamente preocupado.

Miren, el INFONAVIT ha otorgado casi un 30 por ciento más de crédito con respecto al año pasado, ¿cómo va a ser si estamos haciendo menos casas? Es que la mayor parte del crédito se lo están llevando dos rubros: mejoramiento de vivienda (Mejora tu Casa) y vivienda usada. Y las explicaciones son muy lógicas, la gente prefiere pedir su dinero para construir una habitación donde puedan vivir su hijo y su nuera o su hija que ya cumplió la mayoría de edad, hacer algo en su casa, que arriesgarse a comprar una casa que no sabe si la va a poder seguir pagando entre el costo del transporte, el costo de la hipoteca y el pago de los servicios elementales, ese temor la está haciendo retroceder.

Y la otra es todavía más lógica, prefiere comprar una casa usada cerca de donde trabaja o dentro de la periferia de la ciudad porque eso se le hace muchísimo más rentable. No se les olvide que como decía José Luis, los tres principales consumidores de crédito del INFONAVIT son Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, los tres estados con mayor número de empleos, ahí se refleja sobre todo estos fenómenos.

Entonces este esquema nos va a permitir que las empresas desarrolladoras puedan crear una división dedicada a la cuestión de “Mejora tu casa” ¿cuál es el otro problema de este programa? Que la gente usa ese crédito para pagar otras cosas, en el caso del FOVISSSTE hemos descubierto que ahí hay una especie de “mercado negro” del crédito, o sea pido mi crédito para prestarle a mi cuñado, pido mi crédito no para hacer otra habitación, sino para pagar la colegiatura que tengo atrasada o en resumen, se convierte en un banquito,

Entonces no va a una cuestión de vivienda, esto se puede corregir si nosotros ofrecemos, por ejemplo, no solamente el asunto del dinero sino el servicio. A ver véndeme un paquete, baño, cocina e impermeabilización, no me vendas el material, que es el otro sistema detectado por el INFONAVIT, otorgan un vale de 40 mil pesos para material a la señora, y en la misma tienda se lo canjean por 10 mil en efectivo y se quedan con el vale. Entonces si pudiéramos formalizar el mejoramiento de vivienda a través de paquetes, sería mucho más eficiente. Pequeñas empresas constructoras podrían entrar a darle servicio a los fraccionamientos del INFONAVIT, a los desarrolladores de INFONAVIT ofreciendo paquetes concretos: fachada, impermeabilización o habitación adicional con baño, en fin una serie de variantes.

Ese es un tema que queremos explorar y que nos parece que va a poder ser una valor tanto de la pequeña constructora como de una nueva rama de los desarrollos haciendo que permanezca la relación del que entre que te entrego las llaves de tu casa y el que le sigue dando mantenimiento al fraccionamiento. Yo creo que de esta manera pueden estar ustedes seguros que este tema del desarrollo urbano no representa no sólo ningún temor para la industria, sino al contrario representa posiblemente nuevas oportunidades.

La tercera línea propuesta por el Presidente es abatir el rezago de vivienda responsablemente. Yo siempre me quejo y digo, esto equivale a “reparen el coche pero no apaguen el motor”; y así es, de esto se trata exactamente, hay que hacer desarrollo urbano, hay que coordinarnos mejor, hay que hacer una vivienda más digna, pero no se pueden dejar de construir viviendas, debe seguir la marcha del tren de vivienda.

¿Cómo lo estamos haciendo? Bueno, las primeras inquietudes que me plantearon los desarrolladores fueron en primer lugar, la contracción del mercado y en segundo lugar el tema de la liquidez. Con respecto a la contracción del mercado, nosotros hemos tomado estas medidas: uno, meter al juego a los empleados de gobierno y municipales, a los músicos, los gasolineros, los meseros, una serie de oficios que se realizan regularmente. Hoy un mesero es un informal porque nosotros queremos, si le acercáramos la oportunidad de formalizar su ingreso a través del INFONAVIT o del propio FOVISSSTE tendríamos una manera de tenerlo registrado en la economía. No es un ambulante, no es alguien que pertenece de la economía delincuencial, es un trabajador formal que lo único que no tiene es la certeza de un patrón permanente pero que está dispuesto a asumir un pago.

¿Quién responde por ese pago? El sindicato de meseros, si el sindicato de meseros el INFONAVIT garantiza, vamos a suponer que el Sindicato de meseros nos dice, yo tengo 60 mil meseros en el país, muy bien, ¿cuánto ponen ustedes para la garantía del pago de las cuotas de esos trabajadores? Un millón de pesos, de las tres que implicarían. La otra parte la pone Hipotecaría Federal a través de un seguro comprado como lo estamos haciendo ahora con las primeras pérdidas con el caso de desarrolladores. Entonces tenemos a un trabajador formalizado y le dimos la alternativa de comprar una vivienda a través de un organismo formal como lo es el INFONAVIT o el FOVISSSTE, que al mismo tiempo quedan protegidos en su inversión a través de los mecanismos de seguridad que se han diseñado.

Este es un instrumento que se empezará aplicar desde los primeros días del mes de mayo; los gobiernos estatales, tres de ellos, ya han firmado convenio con el INFONAVIT para que sus trabajadores empiecen a cotizar a través de sus institutos de vivienda directamente en el INFONAVIT, y sean clientes de ustedes, clientes potenciales de ustedes. ¿Cuánto representan estos trabajadores? Son más de 5 millones potenciales clientes que estamos empujando al mercado para que compren casas nuevas.

¿Cuál es el otro punto? Para poder darle verdaderos apoyos al sector necesitamos hacer una diferenciación clara de lo que hacemos, me encanta repetir esta frase de los gringos que traducida significa “donde pongas las palabras pon el dinero”. Aquí estamos. Liquidez, el Programa de Garantías, no suficiente, pero creo que lo que estamos haciendo ahora para vivienda vertical es fundamental, vean lo que pasa por ejemplo en el caso específico de Michoacán. Michoacán tiene en fila para la vivienda vertical 5 millones 231 mil pesos en subsidios, ya no tienen que estar en fila, otorgamos un apoyo de 500 millones adicionales que van solo para lo vertical, “oiga esto es en perjuicio de lo horizontal”. No, al contrario, te saca de la fila a los verticales, lo cual te va a dejar más oportunidades en los horizontales.

Pero adicionalmente, no solamente estamos dando 500 millones más exclusivamente al vertical, sino que el INFONAVIT está ampliando el programa 70-70 a 50-70, o sea que si estás haciendo vertical reconocemos que sus flujos son diferentes, que tu financiamiento es más largo, no cobras tan rápido en vertical como en horizontal hasta que termines la casa de arriba; al 50 por ciento de avance de la obra el INFONAVIT te anticipa el 70 por ciento del costo de la vivienda y el otro 30 por ciento cuando escritures y se abre nuevamente el ciclo.

Pero oiga ¿cómo garantizo que vaya yo a tener subsidios? Porque hay 500 millones sólo para vertical y de acuerdo a nuestros cálculos nos alcanza para desahogar la cola que tenemos inscrita en vertical en estos momentos. ¡Ah ese dinero va a apoyar a los grandes desarrolladores! Solamente que ustedes lo permitan, en este esquema entraban solamente 7 empresas, hoy pueden entrar todas, absolutamente cualquier empresa que esté haciendo vivienda vertical o planteando vivienda vertical.

Para nosotros y en esto quiero ser enfático, es fundamental la industria regional, fundamental. A nosotros nos importa sobremanera lo que hagan las empresas regionales, del mismo tamaño que las empresas nacionales. Yo siempre hago este comparativo, y si hay alguna de las grandes empresas por favor que me disculpe porque solamente estoy citando una fuente autorizada que es Sociedad Hipotecaria Federal, pero en el último reporte que yo vi de Hipotecaría Federal de la encuesta de satisfacción de Hipotecaría Federal habían puras empresas locales y regionales en la lista de las 15 empresas que más satisfacciones le aportaban a sus clientes.

Me parece que en un periodo como el que está pasando en la industria, va a ser mucho más fácil que la industria local se adapte, que la industria regional se adapte que se motive a innovar, va a tener mucho más futuro una empresa mediana y pequeña que una demasiado grande.

¿Qué está pasando? Lo he estado viendo, les he puesto el ejemplo de este desarrollo que me toco visitar en Obregón, le dimos hace poco el certificado. ¿Qué hicieron? Se adaptaron, en lugar de tener tu vivienda horizontal, montaron una sobre otra una de un lado y también del otro lado y les quedo un espacio enorme para dos calles de cada lado y en medio un callejón arbolado gigantesco que atraviesa por todas partes el fraccionamiento. Bueno yo veo aquí las casas que tienen Tres Marías de vivienda social y son extraordinarias, efectivamente de premio. ¿Y qué es lo que tienen las de arriba?, la vista. Entonces está genial, siempre el producto ganará cualquier problema del mercado. Va a haber, quizá no cola, pero va haber un gran interés de comprar un buen producto y esa es mucho más fácil que se adapte la desarrolladora regional.

Fui a Jalisco y me tocó ver a un desarrollador que tiene un parque acuático de siete hectáreas; si compras una casa tienes membresía en el parque acuático, y esta de verdad genial, está el parque acuático a reventar un sábado al mediodía. Me pareció muy simpático porque con la mentalidad de desarrollador, no de entretenimiento, dice “yo lo que quiero es que me cuiden mi piso”, entonces nadie puede meter comida aquí se venden unas “baguetts” que se dividen en cinco partes y se venden las coca colas a precio de costo, así es que nadie tiene porque traer comida de fuera.

¿Pero que demuestra esto? Un espíritu de cambio, de adaptación, cuando nos estaba mostrando sus casas esta ya ni la entramos a ver porque ya no la hacemos, la vivienda de una sola recamara, esa está afuera ya, no la tenemos en el mercado. He visto cosas afortunadamente aquí y espero ver otras que demuestran el potencial de esta industria, el Gobierno amigos no se va a quedar de brazos cruzados, vine a decírselos, estamos pisando el acelerador.

Necesitábamos recursos, estamos poniendo lo que tenemos no crean que nos sobra, se lo quitamos a otras partes; pero empezamos a encontrar serias deficiencias de comprobación, por ejemplo, en programas de autoproducción o el programa de vivienda asistida, que hacía que nos cuesten el doble; esto mientras averiguamos si sirve o no sirve vamos a donde sabemos que sirve, a donde sabemos que se va aprovechar bien.

Entonces don Francisco, no van hacer sueños. Yo comparto con usted esa visión, y solo así se hacen las cosas, con esa visión que usted y muchísimos desarrolladores tienen, como me gustaría a mí encontrar en el futuro los desarrollos, para empezar no me gustaría que se vieran desde las carreteras, me gustaría saber que están allá, pero que en medio hubiera un importante número de árboles o de vegetación, que fuera muy fácil llegar a todos ellos con servicios de transporte, si no especializados, por lo menos que los desarrollos desincentiven el uso del automóvil, en fin.

Creo que es muy importante que sigamos pensando, yo tomo puntual nota de los planteamientos que me ha hecho Manuel Losseti, que nos hizo Vicente, por supuesto, he tenido el gusto de visitar el fraccionamiento de José Luis, lo presumo en muchas partes así como hablo del de Obregón. Y don Juan, no se preocupe porque nuestro compromiso con todos los tamaños de vivienda.

Nosotros nos planteamos una meta de 500 mil viviendas pero no es el número el que nos interesa este año, este año lo que nos interesa es la aplicación que el sector ponga, la adaptación que el sector tenga en las políticas de vivienda. Nos está yendo bien, la verdad las primeras políticas que se aplicaron ya empiezan a marcar un repunte en los créditos para casa nueva del INFONAVIT, nosotros esperamos que así siga. Y por supuesto sabemos que es un área fundamental para la economía y no solamente para la industria de la construcción si no para muchas otras.

Yo creo que el tema de seguridad en Michoacán va a mejorar mucho, no tengo la esperanza, tengo la seguridad de una mucho mejor coordinación de entre el gobierno del Estado y el Gobierno Federal, una coordinación que se da casi todos los días, y que tenemos que ir viendo paulatinamente, es muy importante que la gente sepa que el Gobierno respeta las leyes, que el Gobierno respeta el estado de derecho, que el Gobierno Federal respeta a las autoridades locales, les brinda su apoyo pero por encima de todo respeta porque es decisión de los michoacanos.

Entonces yo si espero que con las inversiones que vamos hacer, la activación que le vamos a dar en particular al sector de vivienda haya una respuesta que nos muestre esa activación que estoy seguro que nos urge a todos en Michoacán.

Finalmente, el Presidente nos planteó una obligación, vivienda digna; el Gobierno no va a financiar ninguna vivienda que tenga menos de dos habitaciones, y el señor director del FONAHPO presente, el señor Ángel Islava es el principal responsable de toda esta parte que tiene en la Cruzada Contra el Hambre, el Presidente ya entrego las primeras casas de 40 metros, cuando antes eran de 25 y de 35, 40, 42 metros dos habitaciones, baño interior; es muy sencillo, si nosotros no reconocemos cuál es el objetivo nunca llegaremos a él; si el objetivo de gastar dinero en habitación popular, en vivienda social es dar calidad de vida, una recamara en una vivienda de tres metros de frente no nos va a dar esa calidad de vida. Y entonces acudimos a ustedes, los especialistas en esa materia.

Amigos, señor gobernador, yo creo que estamos frente a una perspectiva diferente, nosotros así lo vemos, no es una casualidad que el Secretario vaya a Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, no es una casualidad, este es nuestro trabajo. Por eso las reglas que vamos a dar a conocer el 30 de mayo, no las estamos haciendo nosotros, las estamos haciendo con la CANADEVI, considerando el tema de las reservas, considerando el tema de financiamiento, somos lo mismo, solamente estando locos, pensaríamos que el Gobierno sólo puede resolver el tema de la vivienda,

Finalmente, nosotros no somos constructores de vivienda, ustedes sí; “es que los desarrolladores quieren ganar dinero”, de eso se trata, si no hubiera quién quisiera ganar dinero en el país no tendríamos activación económica, la activación económica no la hace el Gobierno, el Gobierno impulsa, la hace la iniciativa privada, de la que ustedes son parte. Eso sí, el gobierno traza sus objetivos porque la diferencia de una empresa privada, el traza los objetivos generales que buscan que sean de utilidad para todos, si no resolvemos el tema de vivienda social, vamos a tener gente invadiendo, no solamente terrenos, sino también fraccionamientos.

Por eso reactivamos a la CORETT, por eso el Registro Agrario Nacional se está modificando, y por eso tenemos una subsecretaría especifica de ordenamiento territorial, ustedes ya no van a tener que ir a buscar a un intermediario para comprarle un pedazo de tierra, van a poder ir a tocarle la puerta al señor subsecretario, y él les dirá, nuestro delegado sabe cuánto tenemos de reserva, quién las tiene, cuánto valen, cuántos terrenos tenemos disponibles; y en un plazo bastante corto de lo que estamos planeando ni siquiera van a tener que ir, van a poder entrar a la computadora y checar qué terrenos tenemos.

Vamos a modificar la Ley Agraria, se los comento, porque la principal intención del presidente en este sentido es la revalorización de la tierra. Yo creo que nos esperan días buenos, días muy largos, meses muy cortos pero yo espero que de la misma forma los resultados lleguen rápido. Empezamos a verlos en el sector donde están ustedes.

Y termino amigos diciéndoles, de verdad que ustedes pueden pedir una cita con el señor subsecretario, con los directores, con el secretario, con el director de la CONAVI y no tienen que sentirse ni chicos ni grandes ni medianos, simplemente ser socios de la Cámara y si quieren a través de la Cámara o si quieren directamente, pero si tienen una idea qué plantear llévenosla.

Miren ahora estamos encontrando unos ahorros importantísimos a partir de ideas que estoy seguro estuvieron mucho tiempo ahí, de gente que tenía una idea de cómo hacer la vivienda social, pero no la habían comprado, seguramente por falta de tiempo o porque no era ese el objetivo; pero estas buenas cosas que surgen por cierto del sector de los desarrolladores no las vamos a escuchar si no tenemos la puerta abierta.

Y eso sí, está abierta de par en par para todos los desarrolladores, ese es nuestro tema, no solamente la regularización de las tierras o los problemas de los ejidos de los meseta purépecha o los conflictos que tengamos con los que no nos dejan hacer los deslindes, des de ese hasta aquí es el tema de esta Secretaría y estamos a la orden pueden estar seguros de eso.

Señor gobernador muchas gracias, ustedes por la paciencia otra vez, muchísimas gracias estamos a la orden.