Discurso No. 023

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación del complejo deportivo “El cuartelazo” para familias de elementos de seguridad pública en Durango

 14 de Mayo de 2013.

Con su permiso señor gobernador, don Jorge Herrera Caldera.

Señor presidente municipal, Adán Soria.

Señores representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hoy se dan cita en esta muy emotiva ocasión, donde el señor gobernador nos ha invitado para dar fe y para convencernos de que este es un proyecto que vale la pena.

Ahora que estaba sentado escuchando las palabras del gobernador, recordaba un episodio que la verdad hacía mucho tiempo que no recordaba. Cuando yo nací hace 51 años, mi papá era policía. Era un destacado elemento de la policía municipal, en una zona muy difícil de la ciudad, y rápidamente mi mamá se movió para que buscara otro trabajo. Él era profesor de educación física, le gustaba el tema de la seguridad, pero el tema de la seguridad para la ciudad era un tema de inseguridad para la familia.

Y esto desafortunadamente no ha cambiado mucho. Los que nos dan seguridad no viven dentro de un ambiente de seguridad muchas veces, la mayor parte de las veces. Un sueldo no es suficiente, uno necesita saber que en la sociedad a la que sirve, hay la reciprocidad de entender que estamos haciendo un sacrificio mayor que el que puede hacer un alarife, que el que puede hacer un plomero o que el que puede hacer un diputado o un juez. Está de por medio nuestra integridad y con nuestra integridad la de nuestra familia.

Yo creo, señor gobernador, que esta es una muy buena idea. Nosotros recibimos la instrucción del Presidente de la República, y a eso venimos el día de hoy, de encargarnos que las organizaciones que proveen de vivienda a los ciudadanos, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal, que da financiamiento para la construcción de vivienda; otra institución importantísima que hace vivienda que es el FONHAPO, todas se unan en una misión fundamental, asegurar que exista un mecanismo para que los integrantes de las fuerzas de seguridad locales tengan derecho a la vivienda.

Pero el estado de Durango está llevando esto a una escala que a mí me parece muy interesante, muy positiva y creo que es fundamental. Es importante tener un buen sueldo, y ustedes ahora tienen que saber que además de ese sueldo también van a tener derecho a comprar una casa.

Como lo ha dicho el señor Presidente de la República, el Gobierno Federal no va a hacer ninguna casa que no tenga por lo menos dos recámaras, dos recámaras que aseguren una zona habitacional digna, un espacio digno para una familia, los padres, los hijos; los varones, las mujeres; el espacio donde comer, donde trabajar y el espacio donde dormir; una casa que de verdad presente una forma de vida, eso está muy bien y hoy el estado de Durango nos hace una propuesta que es todo un desafío.

Si ustedes tienen un programa que rescata espacios públicos, aquí hay un espacio para rescatar, pero no se trata solamente de la comunidad sino que tiene un enfoque específico que a nosotros nos parece digno de atención, un club para las fuerzas de seguridad locales. Yo me estaba imaginando este local y pensé en la primera fiesta de 15 años que se haga acá; pero es una fiesta para los que sean socios de este edificio, y ¿quiénes van a ser los socios? los integrantes de las fuerzas de seguridad, ustedes los policías, las policías.
Me estoy imaginando los domingos aquí con la gente que tenga oportunidad, y si el señor tiene que estar de servicio, aquí podrán estar sus hijos, como dijo el gobernador, en los asadores, en la piscina, en el chapoteadero, o en la cafetería o en los juegos de mesa.

Gobernador, nosotros compartimos esta preocupación con usted; la parte que nos toca a nosotros que es la de rescate de espacios aquí estará, y concurrirá con recursos para que usted pueda hacer realidad esta obra. Tenga usted la seguridad de que el Gobierno Federal va a apoyar esta iniciativa del gobierno del estado de Durango.

Y yo creo que es un desafío muy interesante que usted nos hace de hacerlo en un mes. Aquí don Alejandro Nieto, que es el encargado de esta parte, seguramente encontrará la manera de que pueda llegar la parte de recursos que nos toca a nosotros, pero estoy seguro que el señor Secretario de Gobernación apoyará seguramente esta iniciativa, estoy seguro que estamos cumpliendo con el propósito del Presidente de la República, le doy su saludo.

El Presidente es un hombre preocupado por la seguridad de los que nos brindan la seguridad, es un hombre preocupado Enrique Peña Nieto porque haya justicia para quien nos da la oportunidad de vivir en un ambiente de justicia, eso son ustedes. A mí me da mucho gusto esta iniciativa del gobernador Herrera Caldera, tengan la seguridad de que el Gobierno Federal la apoyara con mucho gusto.

Muchas gracias.