Discurso No. 024

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación de la rehabilitación del parque de la colonia Simón Bolívar, en gira de trabajo por Guerrero.

Acapulco, Guerrero 17 de marzo de 2014.

Queridos amigos, sobre todo como siempre queridas amigas, mayoritariamente con las mujeres las que vienen a estos eventos a saludarnos, a hacernos sus planteamientos, sus peticiones.

Pero muy particularmente, además de a todos ustedes, quiero darle las gracias al presidente municipal Luis Walton por esta puntual invitación aquí a Simón Bolívar.

Quiero agradecer también que me acompañe hoy el señor diputado federal, que me acompañe el representante del gobernador, y por supuesto a mi muy estimado amigo Don Jesús Martínez, secretario general de gobierno. Muchas gracias por esta representación municipal y estatal.

¿Qué les quiere decir esto? Aquí están los tres niveles de gobierno, los tres que deciden; el que decide en la ciudad, el que decide en el estado y el que decide en la Federación, en todos los demás estados.

Nosotros este año le enviamos al estado de Guerrero, a través de dos de nuestros programas que son el programa Hábitat y el programa de Rescate de Espacios Públicos, un poco más de 200 millones de pesos, prácticamente 215 millones de pesos. Este parquecito que ustedes ven aquí es un poquito de esos 215 millones de pesos, que para Acapulco fueron casi 50 millones de pesos, les enviamos 40 millones de Hábitat y 6 millones de Rescate de Espacios.

Pero eso no es lo importante, por supuesto que cuenta cuánto mandan, pero lo que más cuenta es qué se hace, y aquí estamos viendo algo que se hizo bien, no solamente por el lado de este parque, -y el parque es muy importante- pero lo que hacen -desde hace algunos meses ya- estos recolectores de basura que entraron dentro de nuestro programa, que sumaron más de 11 millones de pesos del programa, esos sí que llegan a la casa de todos ustedes, porque nada nos puede afectar más para la salud, para la imagen urbana y para nuestra manera de vivir que no tener un adecuado control de los residuos, un adecuado control de la basura.

Nuestra primera responsabilidad es luchar contra eso, nosotros creemos que debe haber una mejor imagen urbana, pero para que la haya tiene que haber salud, para que la haya tiene que haber educación, tiene que haber espacios educativos.

Y por eso amigos, el señor Presidente de la República ordenó que no hubiera pretextos, que todas las secretarías nos pusiéramos de acuerdo, y trabajáramos alrededor de un programa, la Cruzada Contra el Hambre, que hoy aquí con tanto orgullo Álvaro nos ha explicado en qué ha consistido su trabajo.

Y me da mucho gusto esa presencia y esa dedicación para -cómo debe de ser- seguir pidiendo lo que hace falta. Nunca se termina la obra de gobierno y no podemos cantar victoria, si queremos de verdad derrotar a la pobreza, al hambre, a la marginación, a la delincuencia, el trabajo no puede parar.

Y por eso amigos, este año habrá más recursos para Guerrero, y particularmente más recursos para Acapulco, tanto dentro de los programas de la Cruzada, como en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos aquí mismo en la colonia Simón Bolívar. Lo primero que vamos a hacer, ponemos ese techo porque el calor es insoportable; vamos a poner el techo aquí en este parque donde hace falta con toda seguridad en este ejercicio 2014.

Y me da mucho gusto decirle a mi amiga Rocío que también en este ejercicio vamos a incluir un parque como este, adecuado en tamaño y en proporciones, en la parte de la ampliación donde tanto nos lo están pidiendo, y donde merecen tener también espacios dignos como este que ha hecho el ayuntamiento y me da mucho gusto decir que con apoyo del Gobierno Federal. Haremos también el parque de la ampliación aquí en Simón Bolívar. Muchas gracias amigos, sé que con esto estamos resolviendo parte de la problemática.

Y hoy en realidad no veníamos tanto a esto, se dio la ocasión y aceptamos con mucho gusto venir a verificar lo que se ha hecho con nuestros recursos, tanto por el lado de los camiones por el de los 143 contenedores de basura, más estos camiones recolectores y una gran compactadora que hacen en conjunto todo el servicio de manejo de residuos sólidos de esta zona de la ciudad, beneficiando a muchísimas colonias. Estamos llegando con estos camiones a más de 9 mil 500 hogares, de eso se trata.

Yo quiero que ustedes estén seguros que el Gobierno Federal va a continuar apoyando no sólo cuando ocurran desgracias, no sólo cuando sea en emergencia; el rescate de Acapulco es una tarea nacional, el rescate de los niveles económicos de Acapulco es una tarea nacional, porque si nosotros dejamos Acapulco en condiciones de ser cada día más un centro turístico de primer mundo, cada día el ingreso de ustedes va a aumentar, cada día alrededor de ese polo turístico con seguridad, con tecnología, con todo lo que se requiere ahora para ser un atractivo de la magnitud que lo era Acapulco años atrás, si hacemos todo eso la consecuencia se va a ver en la casa de cada uno de ustedes, porque habrá más trabajo, mejores sueldos y una mejor oportunidad de desarrollarse como familia.

Por eso lo estamos haciendo, y por eso es tan importante lo que invirtamos acá, y por eso venimos con el gobierno a apoyarlo y también a ver qué está pasando con lo que hemos hecho.

Dentro de la emergencia aquí en la Simón Bolívar la SEDATU además de Hábitat, de Rescate de Espacios, vamos a hacer 150 casa, 150 casas que requirieron reparación total dentro de la emergencia. Y yo quiero que después de que esas casas se terminen, ustedes las chequen muy bien, y nos digan si estamos haciendo bien nuestro trabajo.

Porque no solamente queremos darles techo, el Presidente de la República ordenó, desde el principio de su administración, que cuando en este Gobierno se habla de casa, no se habla de parar cualquier tipo de obra para que la gente no se moje, se trata de hacer una casa.

Lo primero que tienen nuestras casas es que por lo menos tienen dos recámaras, una recámara además tiene que estar pintada de color rosa para que quede muy claro que esa es la recámara de las mujeres de la casa con las que tenemos el compromiso más grande.

En todo lo posible la titularidad de la casa debe de estar a nombre de la madre de familia, y con esto también lo que buscamos es darle a los hijos la certeza de que esa casa no va a cambiar de manos así porque sí o en cualquier circunstancia; no sé qué nos pasa a nosotros los varones, pero las señoras son más confiables en eso, si la casa está a su nombre, esa casa estará al servicio de los hijos, de la familia y eso es lo que nos estamos proponiendo.

Estas casa miden por lo menos 45 metros cuadrados, que yo sé que no es la más grande de las superficies, pero sí es más grande que lo que se hacía antes y eso es lo que nos interesa; la casa que se construye dentro de un proyecto comercial, la casa que se construye como parte de las acciones que hace el FONHAPO, encabezado muy dignamente pro el licenciado Ángel Islava Tamayo que nos hace el favor de acompañarnos el día de hoy; o las casas que se hacen por una reconstrucción porque ocurrió una desgracia, todas tienen para nosotros la misma condición, van a ser habitadas por ciudadanos mexicanos, son una parte de nuestro territorio desde ese momento y por lo tanto deben tener toda la dignidad que se requiere, ese es nuestro propósito y ustedes nos van a decir, cuando entreguemos estas casas, si efectivamente estamos haciendo nuestro trabajo o si nos falta algo.

Amigos, para nosotros es siempre un orgullo venir a Guerrero, porque Guerrero le aporta mucho a nuestro país; y vamos a trabajar durísimo para que así siga siendo y para que mejore. La SEDATU, a lo largo de todo Guerrero, -en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la montaña, en Tierra Caliente, en la zona centro, en todo Guerrero- está construyendo vivienda para devolverle a nuestros amigos, a nuestros compañeros, a los ciudadanos que perdieron todo en esta tragedia, la posibilidad de recuperar su casa.

Pero además, estamos reubicando, será un poco más lento, pero estamos reubicando a los que están en lugares donde no deberían estar, ya sea porque invadieron o ya sea porque alguien les vendió un lugar en donde no debería ser o porque no les quedaba más remedio que vivir ahí.

Venimos justamente de Chilpancingo -y por eso nos acompaña don Mario Moreno- venimos de ahí, de un terreno donde en la primera parte vamos a reubicar a 957 familias, síganle la pista a esas familias para que vean un poco por qué tardamos y otro poco para que vean cómo debe responder el gobierno.

No se trata de hacer cosas a medias, de hacerlas mal, de llenar los periódicos con números o los informes con números, en esas casas va a vivir gente, en esas casas va a nacer gente, va a crecer gente y el día de mañana nosotros queremos que sus papás recuerden el día que llegaron a ese lugar y su vida empezó a cambiar, eso es lo que queremos.

Y por eso amigos, todo esto es un esfuerzo que en total, sólo por la parte de la SEDATU, suma casi 2 mil 20 millones de pesos regados por todo este territorio que como dice mi buen amigo Don Ángel Aguirre: ¿Cuál es la diferencia entre Guerrero y cualquier otro lugar? y decía él “Haga usted de cuenta que en Guerrero agarraron un papel, lo estrujaron y lo soltaron”.

Imagínense, yo vengo de Mérida, en Mérida la parte más alta podría ser el 15 piso del Hotel Hyatt, porque allá todo lo demás es bajito, no tenemos ni estas montañas, ni estos cerros y eso facilita muchas cosas, ciertamente, por eso la grandeza de la gente que vive aquí.

Porque de esos cerros, de esos caminos, de eso vericuetos, un día surgió la Independencia de México; un día, los guerrilleros que sabían cómo andar en esos caminos y cómo moverse entre estos cerros, mantuvieron viva la flama para que no se apagara el espíritu de los insurgentes, y gracias a eso tienes ustedes este precioso nombre, Guerrero.

Gracias a ese impresionante Guerrero… (INAUDIBLE)