Discurso No. 011

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación de la Cuenta Satélite De Vivienda en las instalaciones del INEGI.

México, D. F. 03 de febrero de 2015.

Lo primero que hago es agradecer, reconocer y felicitar al INEGI por este acontecimiento estadístico que nos presenta el día de hoy. Uso deliberadamente la palabra acontecimiento, es un hecho que marcará una diferencia; marcará una nueva etapa en la forma de medir, pero sobre todo de tomar decisiones alrededor de la vivienda.

Así es que mi agradecimiento al doctor Eduardo Sojo; mi agradecimiento a Arturo Blancas por este extraordinario trabajo, tal y como nos ha acostumbrado el INEGI que se ha convertido, sin duda, en el referente mexicano de la medición, de los números, de saber exactamente su realidad.

Creíamos que el sector de la vivienda tenía influencia en 37 ramas de la economía, hoy sabemos que impacta en más de 70 de estas ramas conexas; creíamos que su valor aproximado del PIB (y tenía que ser aproximado porque se separaba, se desagregaba del valor de construcción) era del 4 por ciento, hoy sabemos que es del 5.9 por ciento -así lo fue en el año 2012- viniendo de un decrecimiento del 6.5 por ciento hasta un 5.9 por ciento.

En los próximos años sin duda veremos como la política nacional ha representado, nuevamente un crecimiento de este importantísimo sector. Y ahora además sabemos que si consideráramos el valor de renta imputada, es decir, lo que pagarían todos los mexicanos si rentaran el lugar donde viven, este impacto llegaría a 14.1 por ciento.

Este cálculo es muy importante, porque es el cálculo que nos permite ver cuánto vale la vivienda mexicana con respecto a los otros países del mundo que también miden este concepto.

Solo cuatro países en el mundo tienen una Cuenta Satélite de Vivienda, nuestro país, a partir de hoy, es afortunadamente integrante de ese selecto grupo. Te permite esta herramienta valiosísima tomar decisiones, decisiones como política industrial, cuántas unidades se producen; pero sobre todo, dónde se están produciendo y qué tipo de unidades se producen.

Saber que el 85 por ciento de los mexicanos vive en una casa independiente es clave para entender el desarrollo de las ciudades; y saber que cada día más mexicanos viven en unidades colectivas –condominios- es clave para entender cuánto avanzará año con año la política de redensificación de las ciudades.

Aquí hay dos elementos que nos permiten medir exactamente si lo que estamos haciendo está teniendo éxito y tiene impacto. No quiero pasar desapercibido un dato sumamente importante en esa cuenta, en esa estadística: 0.6 por ciento de los mexicanos que tiene una vivienda vive en una casa no propia para ser casa, es decir, en un local habilitado para ser casa; no es un número menor, es casi un punto porcentual y representan más de 180 mil personas en esta condición.

Estas son las herramientas que nos permiten tomar decisiones. O por ejemplo saber, como ya presentíamos y decíamos frecuentemente, que de cada 10 casas en México, prácticamente solo 7 se comercializaban dentro del espacio de fraccionamientos de desarrollos habitacionales.

Hoy sabemos con precisión que el 38 por ciento de la vivienda en nuestro país es autoconstruida. Los esfuerzos del desarrollo urbano y de la renovación estética de las ciudades tienen que referir presupuestos, acciones, políticas, para el 38 por ciento de las unidades de vivienda del país.

También será importantísimo para tomar decisiones fiscales. De otra manera, sin esta herramienta, sin la aportación que el INEGI hace, a partir del día de hoy anualmente, para conocer la situación del sector, no sabríamos que el sector del financiamiento representa casi el 4 por ciento del valor del sector de la vivienda, de la participación del sector de la vivienda en la economía. Esta es una cifra muy importante porque representa muchos temas, como son hipotecas, apalancamientos, créditos puente, que tienen que ver con el desarrollo del sector.

Finalmente, yo solo quisiera recalcar que hemos visto este análisis hasta 2012, yo le he pedido a la directora de la CONAVI que combine estos esfuerzos para que la próxima cita nos puedan dar los resultados 2013-2014, para que podamos hacer, a partir de ahí, el análisis de estos dos años de Política de Vivienda del Presidente de la República.

Creemos amigos, de verdad, que hoy es un día INEGI, que hoy es un día muy importante, que demuestra como este instituto que siempre es capaz de lograr esta sinergia institucional, están participando aquí todas las instituciones del sector vivienda que están bajo coordinación del Gobierno de la República, a través de la SEDATU, pero que hacen diferentes cosas, cumpliendo una vez más el primer postulado de la Política Nacional del Presidente que fue “coordínense”.

Son las instituciones las que se tienen que coordinar. Hoy el INEGI nos aporta una herramienta para mejorar esta coordinación y sobre todo para mejorar nuestra toma de decisiones.

Así es que no me resta más que felicitar a los organismos nacionales de vivienda que tuvieron esta iniciativa de interactuar con INEGI, de financiar esta Cuenta Satélite del INEGI, y por encima de todo, felicitar al doctor Eduardo Sojo, felicitar al INEGI, y felicitarnos porque tenemos un Instituto que aporta para conocer la realidad del país.

Muchas gracias.