Discurso No. 094

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación de Avances de la Reforma Urbana en Aguascalientes.

Aguascalientes, 09 de diciembre de 2014.

Es un honor para mí estar nuevamente en Aguascalientes acompañando al señor gobernador del estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, muchas gracias, señor gobernador por la invitación a ser testigos de tan importantes documentos y a esta cuenta de los logros y los avances en materia, tanto de registro de la propiedad y de certeza jurídica en la propiedad como de desarrollo urbano y de vivienda.

Doy las gracias también a los señores presidentes municipales, particularmente a nuestro presidente anfitrión, y les agradezco mucho la generosidad de permitirnos ser testigos de honor en un compromiso tan importante como el que acaban de suscribir.

Muchas gracias -como siempre- a Juan Carlos Rodríguez García, que interactúa con nosotros con extraordinaria frecuencia, y creo que acabamos de ver los resultados de esa interacción entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado de Aguascalientes.

Muchas gracias a los señores funcionarios del gobierno del estado, a los señores funcionarios del Gobierno Federal que me hacen el favor de acompañarnos, al señor delegado de la SEDATU, a los delegados federales y a todos ustedes muchísimas gracias.

La imagen más cercana a lo que pasa cuando no hay certeza en la propiedad jurídica, a lo mejor la tenemos en aquellas viejas películas -nuevas también- del género del oeste: llega alguien y te quita tu tierra, la ley del oeste; y la extensión, la frase se hizo popular y representativa de donde no impera más ley que la fuerza.

Cuando hablamos de seguridad, uno de los primeros factores de los que tenemos que hablar es de certeza jurídica. Es muy fácil medir la seguridad en el número de policías, o en el número de unidades policiacas, o en el número de prisiones; pero la seguridad se construye, se hace sólida a partir de la certeza jurídica, cuando la gente sabe y es dueña de lo que tiene por todas las razones que demuestran que es la dueña. Y mientras y más fáciles son esas razones de poder acreditarle, mayor certeza y a mayor certeza, mayor seguridad.

No es una casualidad que Aguascalientes sea un estado líder en seguridad; y tampoco es por una mera acción policiaca -que sin duda cuenta- pero es un trabajo continuado para tener certeza jurídica en la propiedad, certeza alimentaria, certeza educativa; y todo esto construye un ámbito de seguridad en el que los ciudadanos deciden que su nivel de vida no puede ponerse en riesgo por cualquier situación. Esto es lo que ha construido sistemáticamente, paso a paso, Carlos Lozano de la Torre y por eso tiene el reconocimiento y el apoyo del Gobierno Federal.

Las acciones que generan los gobiernos locales son las que definen la ruta por la que transitarán los ciudadanos a un estado de bienestar o a un estado de inseguridad. ¿Qué tan importante es la certeza jurídica en la propiedad? Permítanme hacer esta comparación entre lo que acabamos de ver qué sucede en el estado de Aguascalientes, cuando el 96.5 por ciento de los predios se encuentran absolutamente registrados por una clave única; un 92 por ciento está vinculado entre el plano de mi predio y la cédula de mi predio, lo cual me da una seguridad absoluta sobre la propiedad y lo que sucede en otras partes.

Por ejemplo, en el estado de Guerrero, el 85 por ciento de la propiedad es irregular. Entonces cuando vemos los fenómenos que se dan, lo que vemos inmediatamente es lo que se presenta con mayor dramatismo, pero lo que hay atrás es sin duda fruto de un trabajo, es el producto, es lo que causa ese fruto dramático que estamos viendo.

El estado de Aguascalientes tomó la determinación de convertir el tema de la propiedad en una prioridad para el estado; el resultado, uno de los estudios más relevantes en la materia, que es el estudio Doing Business para calificar la competitividad en el estado para hacer negocio, coloca en un lugar a Aguascalientes privilegiado en comparación de otros estados de la República. En este índice se analizan cuatro áreas de regulación: que tan fácil es aperturar una empresa, que tan fáciles son los permisos de construcción, que tan seguros son los registros de la propiedad y que tan seguro es el cumplimiento y la verificación del cumplimiento de los contratos.

Esto es lo que califica en competitividad y esto es en lo que Aguascalientes ha trascendido en comparación del resto de la República. Las cuatro normatividades tienen una relación directa con un tipo de institución, la que regula el ordenamiento territorial; catastros públicos, registros públicos de la propiedad eficientes, esto es lo que significa ciudades y estados competitivos, estados o ciudades que se convierten en motores de la economía, primero para ellos, pero luego para todo el entorno y toda la República.

Hoy Aguascalientes le da trabajo a miles de mexicanos que no son de Aguascalientes, que están llegando a establecerse en este lugar atraídos por las fuentes de empleo, que llegaron atraídas porque se cumplen estas cuatro condiciones: se puede abrir empresas, es seguro abrir empresas; se pueden realizar contratos, es seguro realizar contratos; se puede adquirir propiedades, es seguro tener propiedades en el estado.

Esos temas, estimados amigos, son los que buscamos que desde lo local vayan construyendo al país. Por eso hemos invertido en el estado de Aguascalientes más de 70 millones de pesos destinados a este tema, la mejora, la modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad, porque así podemos lograr que otras reformas estructurales, la Reforma Energética, por ejemplo, transformen, se conviertan en beneficios tangibles para todos los mexicanos.

En el caso del ordenamiento territorial, no hay duda, Aguascalientes es el faro a nivel nacional, han logrado
-somos testigos hoy- muy importantes documentos jurídicos que son de vital importancia: el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda o el Programa de Desarrollo y Ordenamiento Ecológico y Territorial.

También han acompañado estos cambios con transformaciones administrativas sustanciales; la primera de ellas, fue Aguascalientes el primer estado que actualizó y alineó tanto su política como su administración a las nuevas políticas establecidas por el Gobierno de la República, creando la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y agrupando alrededor de ella, un gabinete estratégico en la materia.

No nos sorprende entonces, que Aguascalientes sea la segunda ciudad entre las capitales de México con mejor calificación en este ranking Doing Business. Instituciones modernas, articuladas, fundamentalmente con visión de largo plazo, esas son las que, necesariamente, son indispensables para mejorar el clima de negocios de un lugar, condición que se cumple en Aguascalientes.

Cuando el marco jurídico está respaldado por instituciones que lo hacen cumplir efectivamente, podemos garantizar que las decisiones del gobierno mejorarán la calidad de vida de las personas. No es al revés, no es la calidad de vida la que mejora a las instituciones, no son las personas las que cambian a las instituciones.

Aguascalientes es el ejemplo de cuál es el camino que se tiene que seguir. Abordemos directamente los fenómenos más recientes. La decisión de Aguascalientes fue una decisión local, decidió que era indispensable dotar de seguridad jurídica a sus ciudadanos; esa seguridad jurídica -que fue una decisión institucional- se convierte en un generador de empleo, en un motor que atrae negocios e inversiones y por lo consiguiente mejora la calidad de vida de las personas.

Decidió y estableció en su lista de prioridades que el tema de la certeza jurídica era un tema que iba a impactar la vida de los ciudadanos y este es el resultado, la calificación que este ranking le otorga a Aguascalientes, no es el Premio Nobel ni la panacea, es simplemente un referente de que las políticas que se han estado implementando, dan resultado.

Acabamos de ver, estimados amigos, la presentación de un muy importante avance y una muy importante innovación, aparentemente indispensable en materia de la propiedad. “Oiga, yo quiero saber desde cualquier lugar del mundo, desde mi teléfono celular, si esa casa que me están ofreciendo efectivamente es de la persona que me la está ofreciendo”; y lo puede hacer, este avance que nos ha presentado hoy el estado de Aguascalientes únicamente existe en tres estados de la República, la determinación de hacerlo es estrictamente local, el apoyo federal secunda la iniciativa estatal, secunda la decisión de los gobiernos estatales, una decisión que pueden tomar todos los estados de la República.

Lo mismo sucede en todas las demás materias. En seguridad, por ejemplo, tema que les decía analicemos a raíz de estos últimos acontecimientos. Gracias a la intervención del Gobierno Federal se puede suplir una debilidad estatal. ¿Puede un ayuntamiento contar con facultades para hacer una investigación y llegar al esclarecimiento de un crimen tan horrendo como el de los estudiantes de Ayotzinapa? No puede hacerlo; pero la fortaleza estatal debía suplir la capacidad de ese ayuntamiento. Es hoy el Gobierno Federal el que tiene a cargo la investigación, el que tiene 80 detenidos, el que tiene una investigación abierta en México y otra investigación abierta en el más importante laboratorio en la materia en el mundo, y es el Gobierno Federal supliendo las ausencias estatales.

Este trabajo, estimados amigos, comienza con esta toma de decisiones, la toma de decisiones inteligente que busca, en primer lugar, dar calidad de vida, otorgar certeza jurídica, dar calidad a la propiedad y demostrar el respeto a la propiedad; esa insisto, es una determinación que tomó ejemplarmente el Gobierno de Aguascalientes.

Por eso Aguascalientes tiene hoy los niveles de inversión que tiene. Algunos lo decimos con envidia, pero además de tanto decirlo pareciera que es una cuestión que resulta de la naturaleza o de la casualidad o de alguna generosidad divina que nos otorgó en Aguascalientes la posibilidad de que se establezcan cada vez más empresas. Nada de eso, sería un pensamiento tremendamente equivocado. Es fruto de la sistematización de buenas decisiones, de colocar en primer lugar las prioridades, clasificarlas, determinarlas y seguirlas con disciplina.

Esto es lo que hemos presenciado el día de hoy, la disciplina con que un registro pasa de lugar 30 en la República a ser uno de los primeros lugares y uno de los más adelantados tecnológicamente; de cómo pasa de insuficiente, es decir de reprobado, a tan solo dos años de insuficiente y hoy a ser uno de los estados punta de lanza en materia de modernización catastral y registral. Eso, insisto, es el éxito que marca Aguascalientes, es un logro de su gobierno y un enorme esfuerzo de sus ciudadanos que no debemos dejar de reconocer.

Esta entidad tiene mucho que decirnos acerca de sus experiencias de modernización del catastro y de registro público de la propiedad, es sin duda vanguardia en la generación de información y en su actualización. Y a la par de modificaciones institucionales, ha logrado la calificación de sus servidores públicos para que instrumenten procesos, no lo olvidemos, de servicio público, con certeza y con calidad haciendo uso de nueva metodología y de tecnologías de la información eficientemente aplicadas. El hecho de que se genere información confiable provoca que ésta sea demandada por el público y no solo por las dependencias que la requieren y así se va construyendo un círculo virtuoso.

No deja de llamarme la atención, por ejemplo, la profundidad y la planeación en materia de desarrollo urbano. Su plan de movilidad contempla tres fases, 17 actividades y una visión de ciudad no para la administración del ingeniero Lozano, una visión de ciudad para los próximos 25 años. Como parte de sus productos se contemplan 11 planes específicos que describen la movilidad en la ciudad, se estructura uno más para transporte público, otro para ciclistas, peatones, seguridad vial, control de tránsito, transporte de carga, entre otros.

Con el gobierno de Aguascalientes hemos encontrado una gran correspondencia en comprender que la oferta de la vivienda y el desarrollo urbano son una misma cosa, es exactamente la misma aspiración de los ciudadanos, tener una casa digna, pero en un entorno en el que le permita no solamente vivir en su casa, sino salir y desarrollarse también en el espacio público o a partir de su espacio público. Ciudades sustentables donde se desarrolle la mejor vida de la población, estas son las ciudades del futuro que tienen que construirse ahora y qué bueno, lo celebro, que se haga con esta visión de largo plazo.

Luis González y González nos regaló en su novela Pueblo en Vilo, una visión de la historia general del país a través de lo que ocurría en un pequeño poblado, San José de Gracia en Michoacán, no en Aguascalientes. La invitación que nos hace este texto es pensar en los grandes hechos nacionales en términos de su impacto en lo local. Para entender la historia del país que somos, hay que entender primero las microhistorias, las de las regiones, seguirle la pista a esa historia regional, sin duda los archivos acerca de la propiedad son fuentes historiográficas fundamentales que revelan el pasado como fotografía, estos archivos, además, son nuestra memoria. Pero sobre todo pensar en esta forma, nos lleva a pensar en la historia como una conversación en la que todos podemos enviar y recibir mensajes. Cuando reconocemos la importancia de lo local damos volumen a todas las voces que desde los estados y los municipios están efectivamente, como en Aguascalientes, moviendo a México.

Todos los avances que hemos visto el día de hoy tienen un sustento: el ciudadano. Que el ciudadano se sienta más seguro de lo que tiene, más seguro de lo que hace, más seguro en lo que invierte, más seguro en dónde vive, más seguro de cómo van a vivir las generaciones que le sucedan a él; el ciudadano pensando más allá de su necesidad inmediata en su trascendencia, esa es una ciudad del futuro.

Las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto son un logro histórico, trascendente a nivel nacional, sigue que a través del enfoque del desarrollo regional logremos que su impacto beneficie a todo el territorio. La reforma al desarrollo urbano y la vivienda que promovemos desde la SEDATU, y en la gran corresponsabilidad que hemos encontrado en Aguascalientes, nos obliga justamente a esta coordinación.

Por eso hemos firmado gustosos este acuerdo compromiso entre los ayuntamientos, el gobierno estatal y respaldándolos, no les quepa duda, el Gobierno de la República. Si queremos atender a la relevancia en la toma de decisiones en las políticas públicas para el desarrollo de las regiones del territorio, el catastro, el registro público, son instrumentos indispensables, son instrumentos imprescindibles, son la radiografía de las ciudades, nos revelan el estado de cada región, reflejan nuestro punto de partida para la construcción de ciudades y por lo tanto para la construcción de ciudadanía. Si queremos ciudades sustentables, seguras y ciudades con visión de futuro este es el camino, el camino que nos muestra ya el estado de Aguascalientes.

Muchas gracias.