Discurso No. 057

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas públicas para el Desarrollo Regional.

México, D.F. 16 de julio de 2014.

Estimados amigos, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Veo muchas caras conocidas y lo mejor de todo, veo muchas mentes brillantes aquí presentes, que seguramente complementarán las aportaciones que nuestros estimados visitantes han escogido como sede hacer aquí, en la ciudad de México, y nos han escogido y es un honor para nosotros, darnos el papel de anfitriones.

Por eso, le doy a todos la bienvenida a los señores invitados que representan a la OCDE; a la Unión Europea; a las naciones hermanas de la región latinoamericana; a los señores gobernadores de Durango y Tabasco; a nuestros muy estimados integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, agradezco mucho su presencia, particularmente ahora, que tienen tanto trabajo por realizar y tanto trabajo por delante.

A nuestra estimada amiga representante de los alcaldes de México, a todos los participantes de aquí, y déjenme por favor ser un poco más detallado en mi agradecimiento a quienes representan hoy a las secretarías que han hecho posible con su refrendo que los documentos que tienen ustedes en sus manos sean ya documentos oficiales.

Por eso, agradezco mucho que nos acompañe la licenciada Rocío Ruiz Chávez en representación del secretario de Economía, gracias subsecretaria.

A la subsecretaria Vanesa Rubio Márquez, representando a la Secretaría de Relaciones Exteriores; a José Salvador Sánchez, representando a la Secretaría de Turismo; a mi muy querido amigo Juan Manuel Verdugo, subsecretario muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, de SAGARPA; por supuesto de la SEDATU escucharon ustedes al arquitecto Alejandro Nieto, y nos acompaña también la subsecretaría Georgina Trujillo; saludo con muchísimo gusto a nuestro estimado licenciado, subsecretario Roberto Campa Cifrián, muchas gracias Roberto, nuestro saludo al señor secretario; de SEDESOL, a Juan Carlos Lastiri.

Les agradezco mucho a todos su presencia, hoy, con nosotros para ser parte de esta muy importante reunión de la Red Latinoamérica de Políticas Públicas de Desarrollo Regional. Y a nombre del señor Presidente Enrique Peña Nieto, les externó a todos un saludo y también sus deseos de que tengan, no solamente una feliz, sino sobre todo una productiva estancia en nuestro país, que puedan atesorara muy buenas experiencias de la reunión y muy buenos momentos de esta tierra que les saluda con mucho gusto.

Todos los países, aquí representados, estimados amigos, como verán ustedes están prácticamente todos los países de América, con excepción de Nicaragua; todos estamos a la búsqueda de algo similar: rutas de crecimiento económico, porque solamente a través del crecimiento económico, podemos disminuir la desigualdad.

La desigualdad que se da lo mismo en las regiones de nuestro país, que en las regiones de otros países y lo que es más importante, se da entre países que habitamos y vivimos y compartimos una misma región.

En el caso mexicano, esta búsqueda tiene dos de los cinco ejes sobre los que se construyó el plan nacional de Desarrollo 2013-2018, que como ustedes saben, es el principal instrumento de planeación de la administración pública mexicana.
Primero, abarca el eje México Próspero que busca, así lo estipula el Plan, que todos sean libres y capaces de aprovechar las oportunidades económicas, de tal forma que amplios sectores de la población puedan dejar atrás los círculos de la pobreza a través de la generación de ingreso.

Y también incluye el eje México Incluyente, que pretende que a lo largo de todo el territorio nacional estas oportunidades económicas se distribuyan equilibradamente, que las diferencias se generen por el talento y el esfuerzo y no estén determinadas por las predeterminaciones geográficas o climáticas.

En otras palabras, estamos en la búsqueda de la igualdad; en la búsqueda del equilibrio y el único camino es un crecimiento económico que nos brinde esa oportunidad. Por eso la SEDATU tiene como principal objetivo el ordenamiento territorial, pero no solo entendido desde el punto de la certeza jurídica de la tierra o sobre la propiedad inmobiliario o sobre el desarrollo de las ciudades o sobre la construcción de viviendas sobre ellas, sino como al traza y construcción de todo lo que se asienta sobre el territorio y por lo tanto, lo que puede representar una oportunidad de desarrollo, vivienda, desarrollo urbano y particularmente,desarrollo regional.

Nuestra misión es convertirnos en una instancia que genere políticas públicas con un enfoque integral de infraestructura y servicios para el desarrollo; de preservación del medio ambiente; de creación de vivienda; desarrollo urbano y desarrollo regional sustentable.

Una pregunta importante es ¿qué pasa si no hacemos todo lo que tenemos que hacer? Pues los resultados están a la vista y México, es un extraordinario ejemplo de eso. No hablemos de las importantes cifras sobre pobreza y cómo una sola región de nuestro país, concentra los estados con mayor población en pobreza, como es el caso de la región sur-sureste, pero lo que es más grave, los tres estados con mayor concentración y niveles superiores al 30 por ciento de población en pobreza extrema.

Si no tenemos una intervención dirigida a la planeación de la solución de estos problemas, desde un enfoque regional, seguiremos no solamente viendo el desdoblamiento de este fenómeno en una sola región, sino como sucede ahora, encontraremos la respuesta de por qué los principales asentamientos irregulares en Tamaulipas, no son de gente del norte, sino son de gente que viene de Veracruz e incluso de Campeche.

Si entendemos el fenómeno de la invasión de terrenos, de áreas protegidas para la creación de asentamientos humanos en Baja California, ya no son solamente de gente que vienen de Centroamérica, sino sobre todo, de gente que viene de Chiapas o Oaxaca.

Las asimetrías no tendrán incidencia en una sola región del país, en este caso la más pobre, sino tendrán un efecto en todas las demás regiones de nuestro país.

No hacer una política de planeación regional, implicaría afectar a la región sur-sureste, pero también a la región centro y a la región norte.

Por eso una de las prácticas que mejor resultado nos han dado, es la promoción de foros y de jornadas de consulta con los actores estratégicos de cada región del país; los que tienen que hablar en primer lugar son la sociedad civil, los productores, los académicos, los empresarios y los gobiernos locales, para hacer un efectivo diagnóstico de su situación.

Pero sobre todo a partir de estos ejercicios donde analizamos las implicaciones regionales de políticas nacionales, es donde surgen las mejores ideas que nos han enriquecido para precisar los enfoques de los programas que ustedes tienen a la mano el día de hoy.

Hoy justamente aquí, hemos sido testigos de las otras intervenciones, de cómo esta política de planeación regional, en México es una conciencia en los tres niveles de Gobierno. Hemos escuchado aquí al exposición del arquitecto Nieto, representando la política federal, pero también tuvimos la oportunidad de escuchar al gobernador de Durango, sobre el enfoque que la CONAGO le está dando y la importancia que le está dando a la planeación regional, y también a la presidenta municipal de León, Guanajuato, en representación de los municipios del país, convencidos de que es la planeación regional la instancia en la cual efectivamente podemos definir nuestro futuro.

Por eso, el año pasado cambiamos el modelo de desarrollo urbano, la política de vivienda y estamos tratando incesantemente de que estos periodos de transición, después de los cambios, vayan abarcando no solamente soluciones específicas de ciudades, sino soluciones específicas regionales. Por ejemplo, en el caso de la vivienda; por primera vez, las reglas para la construcción de vivienda y la aplicación de subsidios se realizaron en conjunto con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda y presentaron, insisto por primera vez, políticas regionales y reglas regionales diferentes en cada una de las regiones del país.

Estamos seguros de que necesitamos hacer compatible el crecimiento económico con la disminución de la desigualdad, pero ello requiere que el modelo sea escuchar primero a cada una de las regiones del país.

A nivel nacional estas medidas incluyen mecanismos para que cada región, cada pueblo, cada ciudad, tome sus propias decisiones; y tomando en cuenta estos elementos el Presidente Peña Nieto ha articulado un ambicioso programa para democratizar la productividad, o sea disminuir la desigualdad a través del mejor aprovechamiento del esfuerzo y del talento de los mexicanos y mexicanas.

Nuestra propuesta, lo que traemos a esta mesa y a esta reunión es un desarrollo regional fundado primero: en poner bajo un mismo piso o sobre un mismo piso las reglas para el desarrollo económico a lo largo del territorio, y segundo: alentar procesos participativos de toma de decisiones para generar modelos de desarrollo endógeno, al igual que una casa o que una ciudad empezamos construyendo desde abajo, con mucho esfuerzo, con mucho talento, pero es de abajo hacia arriba.

Con la firma el día de hoy de estas bases de colaboración entre al SEDATU y la CONAGO estamos delimitando un trabajo conjunto, que permitirá que a más tardar en noviembre de este año, estemos firmando convenios de colaboración entre los titulares del poder ejecutivo local y la SEDATU con las 32 entidades federativas y el Presidente de la República. Por eso estimados amigos sabemos que esta será una exitosa reunión donde intercambiaremos experiencias regionales, oportunidades de colaboración como el caso de la Unión Europea, como Ecosocial y como el laboratorio de Cohesión Social, por eso estamos seguros de que la experiencia que compartiremos aquí con nuestros amigos de Latinoamérica, sin lugar a dudas será benéfica para ellos y también para nosotros.

Finalmente, lo que estamos buscando todos en nuestra muy querida región latinoamericana es que tengamos hombres y mujeres plenos, ejerciendo plenamente sus derechos y disfrutando no solamente de la libertad, sino fundamentalmente del beneficio de ser iguales.

Agradeciendo a todos su presencia y paciencia, hoy 16 de julio de 2014, siendo las 12 del día, con 19 minutos, declaro formalmente inaugurada la Reunión Intermedia Anual de la red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.