Discurso No. 033

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma del convenio para regularizar terrenos del programa IMSS-Oportunidades.

México, D.F. 24 de abril de 2014.

Muchas gracias, muchas gracias, estimados amigos. Para nosotros es un honor recibir aquí, en nuestras instalaciones, al doctor José Antonio González Anaya; recibir en su casa al señor director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; y me da mucho gusto, y es mi oportunidad para agradecerle a Frinné Azuara Yarzabal la oportunidad que nos dio de trabajar juntos para concretar este Programa.

Para nosotros es algo muy importante, en primer lugar porque cumplimos con las instrucciones del Presidente de la República en conjunto con las instituciones del sector agrario que está presente, representada a través del ingeniero Rubén Treviño de la Procuraduría Agraria; el licenciado Ricardo López Pescador del FIFONAFE y por supuesto el señor director del RAN. La instrucción de este sector es ver el tema agrario desde un enfoque integral, el Presidente se propuso que el campo fuera objeto de una reconversión para que fuera un campo rentable, sustentable y productivo.

¿Qué tiene que ver el campo con el Seguro Social? Todo, hoy estamos ante esta enorme oportunidad de una Institución ejemplar, el Seguro Social, pero además en una de las facetas -y espero que no sea indiscreción decirlo, señor director- de las que con más entusiasmo habla el director del Instituto Mexicano del Seguro social, IMSS-Oportunidades. El IMSS que llega a las comunidades en donde nadie llega, el IMSS que se convierte en un trato directo entre un representante de la comunidad que está ahí sentado para dispensar medicinas, para encargarse que los doctores cumplan con su tarea, este IMSS tan arraigado a las comunidades.

El mejor ejemplo quizá de un sistema eficiente de participación comunitaria y atención social por parte del gobierno, tiene sin embargo, una cuerda todavía no atada debidamente, y es el tema de la propiedad. Prácticamente una de cada cuatro de las clínicas del IMSS-Solidaridad carece de este elemento indispensable que es un título de propiedad; la instrucción del Presidente de la República es atender el tema del sector agrario con integralidad, empezando por dar el ejemplo en casa. Y si nosotros hemos sido exigentes en pedirnos una mayor eficiencia para entregar certificados agrarios, no podemos dejar esa exigencia sólo para los núcleos agrarios, sólo para los ejidatarios beneficiarios; esa eficiencia tiene que llegar -y tiene que empezar- por nuestros propios predios.

Es así como el Registro Agrario Nacional se ha dado a la tarea de regularizar clínicas, escuelas y universidades incluso, que hoy son ejemplos de asentamientos irregulares, únicamente porque no hemos hecho nuestra tarea debidamente, no hemos completado los procesos que -en una muestra de orden y de eficiencia- nos permitan decir “esta clínica le pertenece al Instituto Mexicano de Seguro Social; esta Universidad le pertenece al gobierno del estado tal; o estas unidades deportivas son propiedad del ayuntamiento tal”.

Sobre la gran propiedad ejidal, sobre la gran propiedad social, que abarca el 52% de las 198 millones de hectáreas del país, están asentados muchos predios irregulares, calculamos que entre 9 y 11 millones de predios pueden ser los que se encuentren asentados irregularmente sobre propiedad social, pero lo más extraordinario de esto es que muchos predios sean justamente propiedad de gobiernos estatales, municipales y del Gobierno Federal.

Nos damos entonces a la tarea -con la enorme disposición encontrada en el Seguro Social por el gran apoyo recibido para que el Registro Agrario Nacional pueda realizar este trabajo- nos estamos dando a la tarea comenzando con la firma de este Convenio que nos permitirá regularizar un universo de poco más de 3 mil unidades que se encuentran sin certeza jurídica, y que se constituyen justamente en el objeto de este Convenio que estamos firmando el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Registro Agrario Nacional.

¿Qué tan importante puede ser contar con algún título de propiedad? Pues puede significar la diferencia para muchas cosas, empezando por la jurídica, el hecho de que el Presupuesto se aplique y se administre sobre predios que no son propiedad del Gobierno Federal, ahora lo serán y este obstáculo se está salvando; la posibilidad de que reciban distintos tipos de financiamiento si así lo decidiera alguna vez el Instituto; pero por encima de todo la certeza con la que una Institución puede contar de sumar a su patrimonio, con absoluta seguridad, un predio que -por supuesto- nunca podrá ser igual su valor económico al enorme valor social que tienen, pero que lo completa, que manda una señal evidente, un signo claro de que el Gobierno está comprometido a llevar todos sus procesos con el debido orden, comenzando con el de la certeza jurídica de la propiedad.

Esta certeza estimados amigos, constituye una tarea, lo cual seguramente a lo largo de los años fue posponiéndose, porque sin duda hay otras tareas importantes; la colaboración que el Presidente ha ordenado entre todas las instituciones consiste precisamente en no buscar responsabilidades o a quién hacer responsable sino encontrar los sistemas de cómo asumir juntos una tarea y resolverla en definitiva.

Y es así como entre el Seguro Social y el Registro Agrario Nacional regularizaremos estas clínicas, entregaremos al Instituto los títulos de propiedad que acreditan con absoluta certeza que es el propietario de estas clínicas en beneficio de la comunidad, y para nosotros significa una tarea cumplida importante en los más 870 mil trámites que realizó el Registro Agrario Nacional, que cumplió el Registro Agrario Nacional el año pasado, los más de 258 mil títulos de certeza jurídica que se entregaron, y sobre todo esta tarea, este programa asumido a principios de este año por instrucciones del Presidente de la República, que consiste en la regularización de los predios que son patrimonio del Gobierno Federal.

Así es que doctor González Anaya, al contrario, para nosotros siempre será un honor colaborar con el Instituto Mexicano de Seguro Social y con usted en particular, que ha puesto especial preocupación en esta. Destaco que es ésta la primera entidad de la República con la que firmamos un convenio de esta naturaleza, pronto lo haremos seguramente con otras y esta es una tarea que nos llevará el transcurso de este año y buena parte del próximo, pero que estamos seguros de que completaremos totalmente.

Ese es el propósito y el ejemplo que nos ha dado el RAN, que el año pasado redujo todo su rezago de trámites en un 99%, es decir, que el programa “Cero Rezago” no se cumplió porque nos faltó 1% de trámites; el mismo ritmo llevamos con los temas jurídicos, ya estamos prácticamente al día y esperamos que en los próximos días podamos completar una muy anhelada entrega de títulos, muy importante para toda la República.

Estas son las instrucciones del Presidente de la República, siempre es un honor poder cumplir con el trabajo; a mí me da mucho gusto que dos instituciones tan importantes para la República, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Mexicano de Seguro Social, podamos colaborar para cumplir sobre todo las aspiraciones de nuestra sociedad.

Señor director, nuevamente muchas gracias; señores funcionarios del IMSS, queridos amigos del sector agrario y a todos ustedes, nuestra felicitación común por este convenio que firmamos y esta tarea que estamos empezando.

Muchas Gracias.