Discurso No. 029

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aguascalientes, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y BBVA Bancomer, para el programa de crédito para la adquisición de vivienda nueva para elementos de seguridad pública

17 de Mayo de 2013.

Con su permiso señor gobernador don Carlos Lozano de la Torre.

Con su permiso a los señores representantes de los poderes Legislativo y Judicial de este digno estado.
Señores integrantes del presídium, y saludo particularmente al director de la Sociedad Hipotecaria Federal, don Jesús Alberto Cano Vélez y al licenciado Jaime Cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU;

Me complace mucho que el día de hoy nos acompañe don Luis Robles Miaja de Bancomer, quien da en esta presencia el testimonio del México al que aspiramos, donde nos damos la mano los gobiernos estatales, el Gobierno Federal, la iniciativa privada, en este caso la banca representada por don Luis Robles con quien además me une una extraordinaria y antigua amistad. Me da mucho gusto que el día de hoy Bancomer esté presente haciendo posible este esfuerzo de Sociedad Hipotecaria Federal y particularmente del gobierno del estado de Aguascalientes.

Saludo la presencia de los señores presidentes municipales, muchas gracias.

Y de otra representación importante el día de hoy, a través de su presidente, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, nos acompaña don Fernando Abusaid Quinart, con cuya participación se cierra este esfuerzo que están viendo ustedes el día de hoy.

Como ha dicho el director de Sociedad Hipotecaria Federal, todos ponen, pone el gobierno del estado, pone el Gobierno Federal, pone Bancomer haciendo posible el seguro y haciendo posibles las garantías para otorgar estos créditos, ponen por supuesto los desarrolladores de vivienda, porque serán la oportunidad de estas personas a quienes el día de hoy les hemos entregado certificados para la adquisición de vivienda.

Este es el reflejo del México al que aspiramos. La vivienda en México tiene importantísimos retos, a lo largo de los últimos 5 años por lo menos ha habido un decrecimiento en el número de viviendas nuevas construidas en nuestro país. Se debe no solo a los factores de crisis económica, sino a una explicación mucho más lógica, no hemos atendido a los mercados más importantes, por años han estado frente a nuestros ojos y no hemos vuelto hacia ellos, dándoles la oportunidad de adquirir una vivienda.

Eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con la policía de Aguascalientes. El Presidente trazó en la Política de Vivienda la instrucción a la Secretaría de Hacienda y a la SEDATU de crear un programa de seguridad social que contemple, por principio de cuentas, el otorgamiento de viviendas para las fuerzas de seguridad locales. Fue una instrucción del Presidente de la República, hoy esa instrucción se está cumpliendo gracias a la participación y al compromiso del gobierno de Aguascalientes, y muy particularmente al doble compromiso del gobernador Lozano de la Torre, comprometido con el desarrollo de la vivienda y el desarrollo económico, y con el reconocimiento a las distinguidas, útiles, sanas y poderosas fuerzas de seguridad del estado de Aguascalientes.

Creemos que con esto, estimados amigos, estamos dando un paso muy importante en ambos sentidos; primero estamos acercando a los desarrolladores de vivienda un mercado que, Bancomer lo está demostrando el día de hoy, merece nuestra confianza; segundo, estamos haciendo patente el reconocimiento de la sociedad a los policías que todos los días trabajan por nosotros.

No quiero pasar por alto un detalle que yo pude advertir el día de hoy. Estamos aquí en algo que debe ser una fiesta para las fuerzas de seguridad y su jefe el General Hidalgo lo que hizo antes que nada fue rendirnos un parte del trabajo que hicieron durante la Feria de Aguascalientes; esa humildad y ese compromiso distinguen a esta policía, y por esa razón Aguascalientes es el estado que es, y tiene la seguridad que tiene, muchas gracias General por ese compromiso, el Gobierno Federal también se lo reconoce.

Mando único, política de empleo, política de seguridad, política de desarrollo económico. Eso es lo que distingue al estado de Aguascalientes, y por eso estamos aquí para este programa antes que en ningún otro estado, porque este es el primer programa que entra a este esquema por adquisición; ¿qué quiere decir esto, queridos amigos? Que los certificados que los policías han recibido el día de hoy no son para ninguna casa construida por el gobierno del estado, no son para ninguna casa construida específicamente para los policías, son, como deben ser, para cualquier casa que ellos quieran comprar, en donde ellos quieran; este es el acto de justicia completo.

Por años hemos tratado de significar, y yo diría de alguna manera estigmatizar a nuestros policías, poniéndolos en un solo lugar; un acto de reconocimiento completo comienza por el derecho a escoger la vivienda donde ellos y sus familias así lo quieran. Hoy estos certificados que van desde los 250 hasta los 500 mil pesos, le dan a estos policías la oportunidad de escoger su propia vivienda. Este es el primer estado que participa en el Programa de Vivienda para Fuerzas de Seguridad Locales, con este esquema.

A nosotros desde el Gobierno Federal nos da mucho gusto la participación de la SEDATU, que estará significada en estos certificados con un subsidio que proviene del Programa Especial de Apoyo a la Prevención de la Delincuencia. Nos parece a nosotros que este es el mejor uso que este programa puede tener dentro de lo que corresponde hacer a la SEDATU.

Solamente quiero hacer una corrección antes de concluir, escucho por acá que ustedes se llaman el pequeño gigante de México, es la primera vez que alguien, y tenían que ser ustedes porque son los únicos que podrían tener derecho, pueden llamar pequeño a Aguascalientes, este es un gran estado que hace grande a México y el Gobierno Federal se los reconoce.

Muchas gracias.