Discurso No. 063

Palabras del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma del acuerdo por Michoacán, con la representación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2013.

Señores y señoras, distinguidos representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial del estado de Michoacán;

Señores representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la República;
Señores representantes de la iniciativa privada, de organizaciones no gubernamentales, de trabajadores, de empresarios;

Amigos michoacanos.

Para el Gobierno de la República es una satisfacción llegar a este momento.

El llamado a este diálogo fue hecho desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por el licencia Miguel Ángel Osorio Chong y la respuesta fue inmediata.

El Gobierno de la República ha asistido como testigo de los esfuerzos que han hecho exclusivamente los michoacanos.

Este acuerdo que escuchamos el día de hoy, este acuerdo que concita a los partidos políticos y a las fuerzas sociales de Michoacán, no tiene más mérito, ni más logro que es esfuerzo de los michoacanos, eso por sí solo vale muchísimo para toda la República .

El ejemplo de Michoacán será sin duda una luz y una muestra de lo que se puede hacer cuando toda la sociedad se une alrededor de una causa.

Es verdad que no están todos, el Gobierno de la República invita para que el trabajo continúe hasta que todos estemos.

El Gobierno de la República invita a que continuemos trabajando, como lo ha dicho el gobernador, en este acuerdo que es un acuerdo abierto, para que quienes no hayan firmado firmen, para que quienes tengan más ideas las aporten.

Esta no solamente no es una camisa de fuerza, no es la herramienta única, pero si es algo sumamente valiosa, este es el mapa de lo que tiene que hacer Michoacán, de lo que Michoacán ha decidido hacer para cambiar la realidad.

Y eso es muy importante porque no es la expresión de desesperación de una sociedad. La lectura del documento nos muestra una ruta, una ruta de una sociedad inteligente para cambiar la realidad, no es la preocupación de convertir unas cuantas hojas en una vara mágica para que pensáramos que a partir de mañana todo será diferente.

No, es un plan de trabajo, es una ruta crítica, es, decía yo, un mapa para que vayamos espacio por espacio conquistando y recuperando el Michoacán que es de ustedes y el Michoacán que es de México.
Esta extraordinaria sociedad, este extraordinario pueblo tiene en ustedes su mayor fortaleza y su mayor esperanza.

Hoy todo Michoacán no se pronuncia con las siglas de ningún partido, no se pronuncia bajo el color de ninguna bandera.

Hoy, Michoacán es un solo nombre y es un nombre que sonará en toda la República.

En nombre del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, reciban el beneplácito por este esfuerzo y nuestra invitación a que el esfuerzo continúe para que Michoacán íntegro, este inscribiendo y firmando este acuerdo por el bien de México.

Muchas Gracias