Discurso No. 042

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma de convenios en materia de vivienda con el gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2013.

Con su permiso estimado amigo, licenciado Rolando Zapata Bello, gobernador constitucional del estado de Yucatán, usted sabe bien que es un honor compartir con usted este tiempo y este espacio, en este Salón donde también coincidimos como oficiales mayores. En aquel entonces ambos teníamos un extraordinario jefe a quien recuerdo hoy con extraordinario cariño, precisamente en este lugar, Víctor Cervera Pacheco. Un hombre al que, estoy seguro que no nos pesa decirlo en absoluto, al contrario, las veces que junto con él pisábamos estos salones y estos espacios; y hoy que los volvemos a pisar se debe sin duda a esa gran demostración que siempre dio de patriotismo, y en particular, de afecto y cariño por Yucatán.

Y aquí estamos, justamente para no dejar mal esa historia y esa tradición, un gobernador que está haciendo un trabajo extraordinario en esta materia, en la que nosotros personalmente damos fe. El día de hoy el Gobierno Federal apoya en primer lugar con 150 millones de pesos al estado de Yucatán. Es un apoyo extraordinario, se debe a que el gobierno de Yucatán ha presentado uno de los mejores esquemas de coordinación para que la Federación pueda dar este apoyo. Voy a poner un solo ejemplo, es el único estado de la República que cuenta con un programa específico para construcción de casas a discapacitados e invidentes, es imposible negar ese apoyo a un gobierno que tienen preocupaciones de esta naturaleza y tendrá siempre el respaldo de la Federación.

Adicionalmente a los 150 millones que se comprometen el día de hoy bajo el esquema preparado entre el gobierno del estado, el FONHAPO -fundamentalmente es el primer convenio que firmamos- y el que ha firmado la Sociedad Hipotecaria Federal, que ha dado cuenta de cómo se podrá, con esta coordinación, construir casas nuevas a un costo sumamente accesible, pero lo que es más importante, con un financiamiento sumamente accesible para los ciudadanos.

Adicionalmente, el día de hoy hemos estado conversando con el señor gobernador un esquema fundamental, y en el que también Yucatán cumple con su compromiso y honra su palabra, el esquema de construcción 2 por 1, lo que significa que el Gobierno Federal aportará 15 millones de pesos y el gobierno del estado 30 millones de pesos para la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, que a través de este esquema podrán hacer más casas económicas para todos los yucatecos.

Estimados amigos, hay una preocupación fundamental que afortunadamente compartimos hoy el Gobierno Federal y las entidades federativas. ¿Cómo vive la gente? ¿Bajo qué condiciones viven nuestros ciudadanos? El objeto de crear esta Secretaría, lo han explicado antes, es exclusivamente ese, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No se trata ya solamente de que tengamos una vivienda, la experiencia nos está demostrando en el país que, si bien podemos llegar a contar con una vivienda, es indispensable que los centros de trabajo no estén demasiado lejos de estas viviendas, de lo contrario, el efecto de buscar un mejoramiento se revierte.

Se revierte porque a la larga las personas tienen que optar entre pagar la hipoteca o pagar el transporte, entre seguir mandando sus hijos a la escuela o seguir pagando el techo que los protege. El resultado ha sido descrito aquí, prácticamente una de cada cuatro viviendas se ha abandonado. Si bien Yucatán no ocupa uno de los lugares principales en ese fenómeno, hay que evitar a toda costa que ocurra y por eso compartimos ampliamente la preocupación del gobierno del estado de crear reservas estatales para el desarrollo de la vivienda.

La Rectoría del Estado solo puede darse a través de dos fenómenos: el suelo o el subsidio. Es entonces como el Estado puede reclamar hacer vivienda cerca para los trabajadores, hacer vivienda cerca para aumentar la seguridad, hacer vivienda cerca para que los servicios municipales no se conviertan en una espada en contra de la propia autoridad municipal que tiene que preocuparse por llevar servicios cada vez más lejos. Este es un compromiso, debemos decirlo, que comparte también la industria de la vivienda, por eso se ha ratificado este compromiso entre el Gobierno Federal y esta importantísima industria para la economía del país. Más del 3 por ciento directamente, pero mucho más del 7 por ciento indirectamente del Producto Interno Bruto, depende de la industria de la construcción.

Nosotros hemos insistido, y quizá ningún lugar mejor que Yucatán para decirlo, que la industria de la construcción no son solamente las grandes desarrolladoras que hacen miles de casas, en Yucatán cientos de desarrolladores hacen 50, 100, 200 o 500 casas; cientos de desarrolladores entre los cuales están varios que han sido el modelo nacional que Yucatán nunca debe abandonar. Somos los pioneros en hacer casas de primerísima calidad al costo más bajo y más eficiente para que la puedan comprar los trabajadores.

Hoy me complace decirles que el señor gobernador nos ha instruido que podamos realizar en Yucatán la prueba de un extraordinario Plan Piloto de Viviendas, de un costo menor a los 100 mil pesos, con terrenos que aportará el gobierno del estado de Yucatán; se harán aquí las primeras 200 casas bajo este importantísimo esquema.

Aquí compartimos esta extraordinaria responsabilidad, una responsabilidad histórica. Somos exportadores los yucatecos de un modelo de vivienda digna para trabajadores a muy bajo costo; tenemos que seguir honrando ese compromiso y demostrándole a la Nación que sí se puede conciliar el interés particular, el logro particular con el beneficio social para todas las personas.

Creemos que de esa manera cumplimos con el mandato que a la SEDATU le hace el Plan Nacional de Desarrollo, dar impulso a soluciones de vivienda digna, así como al mejoramiento de los espacios públicos.
Seguramente en los próximos días el señor gobernador anunciará a ustedes las inversiones que en los municipios, sobre todo el de Mérida por su tamaño y su población, realizaremos en materia de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, tratando de innovar nuevos y más importantes acciones en los municipios, donde por cierto, también se llevarán a cabo algunas acciones de vivienda.

No sería posible toda esta coordinación del Gobierno, si no entendiéramos la coordinación como lo que es, no se trata solamente de una instancia de Gobierno, se trata de poner a trabajar todo el Gobierno, el Federal, el estatal, los municipales, en beneficio de las personas. No se trata de que sean las personas las que se sacrifiquen por el Gobierno, es el Gobierno quien tiene que hacer esos sacrificios y esta coordinación por las personas.

Así estamos entendiendo el mensaje del Presidente de la República. Honraremos el orgullo y la deferencia de su confianza, trabajando todos los días, haciendo que este logro sea una realidad. Desarrollar –es el objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo- toda la potencialidad de México y de los mexicanos; si los mexicanos tienen vivienda digna, tendremos más mexicanos productivos; si los mexicanos tienen una vivienda en un entorno de desarrollo urbano positivo, tendremos mucha mayor productividad y seremos mucho más competitivos.

Por eso, amigos, estar haciendo este trabajo por supuesto nos honra, venir a hacerlo aquí a Yucatán entre amigos; es de verdad un honor estar en este lugar desempeñando este trabajo, aquí abrigado por estos impresionantes murales que tanto han impresionado a nuestros amigos visitantes, que también están haciendo tan extraordinario esfuerzo por Yucatán. Aquí, ante la presencia de las autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo, es un extraordinario orgullo, pero, sobre todo, aquí junto a este extraordinario gobernador y amigo Rolando Zapata, puedo ante ustedes ratificarles que no les vamos a dejar mal y cumpliremos con México y con Yucatán.

Muchas gracias.