Discurso No. 043

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín durante la firma de convenio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

26 de junio de 2013.

Muchas gracias,

En primer lugar, déjenme darles a todos la bienvenida a esta oficina que la SEDATU esta tratando de utilizar cada vez más. Este es un antiguo convento que después fue un antiguo molino y que término siendo instalaciones del Ejército, de aquí precisamente salió la caballería que fue a detener a Madero en Palacio Nacional. Este es un recinto con gran historia y en la parte más reciente el doctor Warman lo incorporó al patrimonio de la Secretaría. Estamos haciendo un esfuerzo por conservarlo, mejorarlo un poco y empezar a abrirlo un poco más a la comunidad en general, primero será al servicio publico seguramente, pero creo que paulatinamente iremos recuperándolo para toda la comunidad que rodea este curiosísimo barrio que se llama Cove, porque todas estas oficinas las ocupaba la Comisión del Vestido, que en los años 60´s era la que hacia los uniformes del Ejército, Seguro Social, de la Comisión, etcétera, en esa época cuando los perros se amarraban con longanizas y no se las comían además.

Pues aquí estamos a sus órdenes, y me da gusto que el primer evento oficial que se realice aquí sea precisamente la firma de este convenio entre el FIRA y el FONHAPO. Yo quiero pedirle al doctor Gamboa que por favor extienda nuestra gratitud y nuestro saludo al Doctor Agustín Carstens, que estoy seguro no solamente vio con buenos ojos, sino que además impulsó que pudiera concretarse este importante acuerdo.

Es un acuerdo que ambos directores, el de FIRA, el doctor Rafael Gamboa que en este caso es quien realiza la aportación mayor; como el FONHAPO, el licenciado Ángel Islava, que aporta una parte de los recursos y que también es importante la fuerza de gestión en materia de vivienda; y también de otros organismos que forman parte de la SEDATU y a quienes saludo, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, don Jesús Alberto Cano Vélez y al señor director del FOVISSSTE, el licenciado Reyes Baeza, trabajando en coordinación como nos lo ha pedido el Presidente de la República.

Esta coordinación no queremos que termine con nosotros, sino que se extienda a todo el sector y que invitemos a otros sectores. Esta es la primera vez -corroboraba yo con el doctor Gamboa- que FIRA incursiona en un área que es fundamental para sus objetivos, que es la vivienda rural, la vivienda de productores rurales. Y esto nos abre un intenso campo de trabajo. Se los abre a los nuevos desarrolladores de vivienda que tienen un nuevo mercado al cual incorporar, si estamos pensando en hacer desarrollos tipo; se lo abre a los desarrolladores y productores de vivienda, que pueden ligar ahora no solamente el tema tradicional al que se han enfocado, que es la vivienda en general, sino ligarlos específicamente a temas de producción, a sectores específicos de áreas de la producción del país.

Es una gran oportunidad para el Gobierno porque nos ofrece una ventana para la formalidad, una puerta para hacer que nuestros ciudadanos transiten hacia la formalidad; y por supuesto es un área para la SEDATU de oportunidad, porque nos va a permitir en buena medida los objetivos que nos ha instruido el Presidente que están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo: calidad de vida, una vivienda digna que ofrezca una mejor calidad de vida.

Si tomamos en cuenta que en realidad la vivienda que se ejecuta, se realiza, se cumple a través de INFONAVIT y FOVISSSTE, de los subsidios de CONAVI, es un porcentaje menor en términos de la vivienda que hace falta en el país. Cuando hablamos de ampliar el mercado, no estamos refiriéndonos nada más a ampliarlo para que haya más oportunidad para los desarrolladores, nos estamos refiriendo a que haya más mexicanos con oportunidad a tener una vivienda digna.

Por eso, le encomiendo mucho al señor director de FONHAPO verificar que efectivamente los estándares de calidad de estas viviendas en ningún caso sean menores a los que se piden para las viviendas que se realizan para el INFONAVIT o para el FOVISSSTE; y le pido muy especialmente al señor director general de FIRA que los esfuerzos que hagamos tengan la flexibilidad necesaria para el medio que estamos atendiendo, al que efectivamente no podemos pedirle los mismo niveles de cumplimiento en determinado requisitos técnicos que sí podemos pedir en el medio urbano.

No estoy pidiendo que se haga un trato distinto, sino diferenciado, que en mi opinión tiene dos acepciones, el trato distinto es cambiarle al concepto a uno o a otro; y el diferenciado es modificar los esquemas para que tengamos la posibilidad real de captar a estos ciudadanos, formalizarlos, pero que al mismo tiempo sea en los términos y formas que son posible en el medio en que ellos viven y realizan sus actividades.

Estoy seguro que va a ser un programa exitoso. 16 mil casas es la meta que nos gustaría abarcar en este primer año, como ha explicado el doctor Gamboa, tiene una repercusión directa en la economía del país, y estoy seguro de que va a ser significativo, y estoy seguro de que el próximo año estaremos renovando este convenio y por cantidades mayores. Es una invitación abierta a todos, desarrolladores de vivienda, agencias ejecutoras, intermediarios financieros, a participar y aprovechar esta oportunidad que el acuerdo de la coordinación entre FONHAPO y FIRA nos está brindando.

Nuevamente, doctor Gamboa, dele mis saludos al señor director del Banco de México, y pongámonos en marcha para que llegue a buen fin este convenio y que nuestra firma sea solamente el principio de una verdadera modificación a la calidad de vida en el campo de México. Muchísimas gracias a todos, y de verdad espero que esta invitación sea escuchada.